SIGNIFICADO Y ORIGEN DE FRASES COMUNES

Andar de capa caída

Bajar de categoría, por problemas de dinero o andar con el ánimo decaído.

Con esta expresión se busca describir el ánimo decaído que acompaña la pérdida de un lugar de prestigio y todos sus beneficios consecuentes.
Esta frase debe sus orígenes al derecho romano, según el cual Capítis díminutio significaba la pérdida parcial de los derechos, situación a la que se llegaba en general por enfermedad o deudas. La tradición popular la transformó en capa, prenda de abrigo cuyo uso ha perdurado por siglos y que antiguamente revelaba de manera simbólica la condición social de las personas.
La manera en que los hidalgos llevaban la capa, especialmente los empobrecidos, delataba su estado de ánimo, ya que éstos andaban arrastrándola por el piso cuando habían perdido los favores de la corte o contraído deudas de juego, o cuando andaban mal de amores.
Aunque la capa ya no es una prenda de uso habitual, la frase no ha perdido vigencia, pues aún el mundo se desmorona para aquellos que, habiéndose visto beneficiados por el poder, de pronto quedan fuera de su amparo y privilegio; entonces, del mismo modo que los antiguos, deambulan de capa caída mostrando sus penas.

Fuente:http://www.elrefranista.com.ar/historia/hist01.htm