Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

2X1 PARA GENOCIDAS

Litza: "La Corte dio un mensaje de impunidad que va a contramano del sentimiento social"

 

Al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la aplicación del beneficio del 2x1 a autores de delitos de lesa humanidad, la diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza sostuvo que “es un claro mensaje de impunidad que nos duele y que significa un claro retroceso para nuestro país".

 

 

 

(Agencia El Vigía- 12/05/2017)- “Desde el Frente Renovador nuestro compromiso fue siempre con un sistema penal en el cual 10 años de condena sean 10 años de cárcel, para terminar definitivamente con las puertas giratorias, beneficios inexplicables y trampas procesales. Lo sostenemos para todos los delitos. Y cuanto mas para los crímenes de lesa humanidad. Recordemos que estamos hablando del uso del Estado para matar, torturar, secuestrar y vulnerar todo tipo de derechos". sostuvo Mónica Litza.

En sus declaraciones a la prensa al término de la sesión de Diputados, Litza destacó "que los representantes del pueblo hayamos avanzado rápidamente para corregir el lamentable fallo de la Corte. El Congreso tenia que dar un claro mensaje y lo dio ”.

Acerca de la reacción del gobierno que se escuda en la división de poderes, la legisladora sostuvo que "nos preocupa su postura. Como con otros temas van midiendo la reacción de la sociedad y sus declaraciones van acompañando esa reacción. Primero fueron tibios y confusos, y recién con el correr de los días y la reacción contundente de la inmensa mayoría de los argentinos que fue ratificada con una impresionante manifestación de repudio al fallo, se empezaron a escuchar los máximos responsables del gobierno. Recién ahí hablaron con mayor claridad. Es lamentable que, como todo, ven qué pasa y luego reaccionan".

Consultada sobre la postura de algunos juristas, políticos y periodistas que avalan desde lo "legal" el fallo de la Corte, Litza explicó que "no tiene ningún sustento. No se puede decir que no había alternativa cuando dos miembros votaron en sentido contrario. Acá lo más importante es que rompe un pacto social ganado con el esfuerzo de toda la sociedad que cree y abraza la democracia".

Litza agregó además que "no podemos permitir que la lucha de años que nos convirtió en un emblema internacional en temas de derechos humanos quede manchado por un fallo que nos entristece y preocupa mucho. Desde los cómodos sillones de la Corte se ningunea la dolorosa búsqueda de verdad y justicia del pueblo argentino. Y nos obligan a discutir uno de los pocos temas en los que no había grieta".

Finalmente, la especialista en temas de Justicia y Seguridad del Frente Renovador dijo que "deben entender, estos jueces, que hay cosas que afortunadamente han cristalizado en el pueblo y ya no puede haber marcha atrás".

 

Fuente: Prensa Litza

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi