Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

FEMICIDIO

Mónica Litza, sobre el caso Micaela: "La responsabilidad del Estado es directa"

La avellanendense y Diputada Nacional Mónica Litza se refirió al caso que tiene conmocionado al país y marcó diferencias y similitudes con los crímenes de Candela Rodríguez y de Ángeles Rawson.

 

 

 

(Agencia El Vigía- 09/04/2017)- En su carácter de integrante de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja de la Nación y voz autorizada del frente renovador en los temas de seguridad y justicia, Mónica Litza dijo que “En este aberrante crimen también existen elementos de género y condiciones de vulnerabilidad circunstancial en la víctima. La diferencia con esos casos anteriores, reside en que aquí la responsabilidad del Estado es más notoria y directa. El Estado fracasó en su función preventiva”, afirmó la diputada.

En relación a los antecedentes judiciales del presunto homicida: la condena a 9 años de prisión por dos violaciones y la libertad condicional que estaba gozando, afirmó Litza que “es gravísimo desde dos aspectos: por un lado la responsabilidad del Juez -que habría desatendido un informe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos que desaconsejaba que Wagner fuera beneficiado con la libertad condicional- y por otro, del poder político que no avanza en la sanción de leyes que regulan esta problemática”.

“Es muy difícil hacer un análisis objetivo cuando el hecho es reciente y tan conmocionante. Pero en este caso, por los elementos que conocemos hasta ahora, tenemos que reconocer que era un crimen que se podía evitar. El presunto homicida tenía que estar preso y cumplir su condena íntegramente en la cárcel, sin ningún beneficio”, manifestó la diputada de Avellaneda.

En relación a la responsabilidad del Estado en este hecho, Litza sostuvo que “Cuando asumimos responsabilidades políticas tenemos que trabajar seriamente sobre los temas que ya conocemos; el nivel de reincidencia en delitos sexuales es altísimo y ese es un dato conocido por todos”.


“El año pasado en la Cámara de Diputados logramos votar un proyecto de ley de mi autoría que limita los beneficios a los condenados por este tipo de delitos sexuales. Se prevé el cumplimiento íntegro de la pena en encierro y, paralelamente, se limita la discrecionalidad de los Jueces para otorgar beneficios. Lamento que el Poder Ejecutivo haya ordenado a sus senadores que no avancen en ningún tema, porque es un año electoral. El Senado no mostró ninguna señal de querer dar sanción definitiva a ese proyecto, ni al que reconoce y amplía los derechos de las víctimas en el proceso penal, que se encuentra en el mismo estado parlamentario”.

Sobre la política criminal del Gobierno Nacional, Litza señaló que “como en todas las áreas, el Gobierno va detrás de los hechos. Nunca se adelanta. La política criminal no es la excepción”.


“El flagelo de la violencia de género y los delitos de contenido sexual, por ejemplo, deben ser abordados desde los tres poderes del Estado con absoluta seriedad, compromiso y con una mirada integral. Es ingenuo suponer que una ley pueda cambiar algo, si luego los Jueces la aplican a su gusto o el Poder Ejecutivo no destina fondos para la implementación de programas de educación, asistencia y contención”.

“Lo que sí es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo es ordenar a sus senadores para que avancen en los temas sensibles que nos llevaron mucho trabajo sancionar en la Cámara de Diputados. Es una pena que el Presidente haya ordenado dedicarse a la campaña electoral y vaciar la agenda legislativa”.

“Este gobierno prometió trabajar durante el año electoral. Sin embargo, lo único que vemos son timbreos y campañas mediáticas que intentan polarizar con el pasado para tratar de sacar ventajas electorales. Están haciendo todo lo contrario a lo que prometieron”, manifestó la diputada.

“Espero que este crimen, que nos duele profundamente a todos, obligue al Poder Ejecutivo a reflexionar y pedir la sanción urgente y definitiva de los proyecto de víctimas y de prohibición de beneficios a los delincuentes sexuales, sin caer en oportunismos electorales”, concluyó Mónica Litza.

 

Fuente: Prensa FR

 

 

 

 

Instagram

Seguinos en Instagram


Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi