Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

AVELLANEDA

Ferraresi participó de la presentación del libro “Hacia una criminología feminista”

Fue en el Auditorio de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda. Raúl Zaffaroni formó parte del panel.

 

 

 

(Agencia El Vigía- 24/04/2017)- El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó de la presentación del libro “Hacia una criminología feminista. Violencia, androcentrismos, justicia y derechos humanos” de Carmen Antony que se llevó adelante el viernes 21 de abril en el Auditorio de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda. El panel de presentación estuvo formado, además, por Raúl Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Jorge Calzoni, rector de la UNDAV; y Elizabeth Gómez Alcorta, docente de la UBA y especialista en derecho penal.

El libro de Antony, editado por UNDAV ediciones y perteneciente a la colección Criminología Crítica, incursiona en el tema de las mujeres privadas de libertad, y en otras formas de violencia como los femicidios. Al respecto Ferraresi expresó: “Es un tiempo de convivencia diaria con estas temáticas. Tenemos que lograr que se hagan visibles y conseguir que el Estado se haga presente”. A su vez, celebró el encuentro: “estas iniciativas y la presencia del Dr. Zaffaroni llenan de prestigió a nuestra universidad, tenemos que seguir defendiendo la educación pública”.

Por su parte, Raúl Zaffaroni repasó conceptos acerca de los comienzos de la criminología, aseguró que la misma “siempre fue misógina”. Además tomó posición y aseguró que los asesinatos de mujeres no corresponden a la categoría de delito por odio: “el homicidio por odio se produce contra minorías. No importa el individuo. Hay dos mensajes: uno al muerto y otro a toda la colectividad. Y acá en la Argentina las mujeres no son minoría, ni se busca dar un mensaje colectivo. Son casos individuales”.

 


“Para nosotros es un síntoma de felicidad presentar nuevos libros, sobre todo en tiempos como los actuales”, afirmó Jorge Calzoni, quien además contó que este es el segundo libro de la colección Criminología Crítica que dirige Raúl Zaffaroni.

Elizabeth Gómez Alcorta resaltó “la tarea profesional y militante de Carmen Antony de presentar la voz de los sin voz”. Aseguró también que “el libro nos invita a pensar desde los márgenes”, y destacó la necesidad de “una criminología feminista para develar el impacto diferencial que tiene el sistema penal en relación al género, a las mujeres y la vulneración que recibimos”.

 

Fuente: Prensa MdA

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi