Primeros en periodismo digital en Argentina desde 1996

AVELLANEDA

Raúl Zaffaroni: “A lo largo de toda la historia los distintos regímenes fueron misóginos”

Lo aseguró en la UNDAV el ex juez de la Corte Suprema de Justicia durante la presentación del libro "Hacia una criminología feminista", de Carmen Antony.

 

 

 

(Agencia El Vigía- 25/04/2017)- En la tarde del viernes 21 de abril se presentó en la Universidad Nacional de Avellaneda el libro Hacia una criminología feminista. Violencia, androcentrismo, justicia y derechos humanos, co-editado por UNDAV Ediciones y Punto de Encuentro. Dicha presentación, tuvo como oradores al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, al rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y a la abogada y representante legal de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta. La presentación tuvo lugar en el Auditorio de la Sede Piñeyro de la Universidad y en el marco de una masiva concurrencia.

Al referirse a la obra de Carmen Antony, la que se convierte en el segundo libro de la Colección Criminología Crítica, dirigida por el propio Zaffaroni, el ex juez de la Corte señaló que “es una necesidad debatir y ser críticos del Derecho, ser críticos de la Criminología y sobre todo de la criminología feminista porque si revisamos la historia, todos los regímenes fueron misóginos”, y agregó: “no sólo la historia de la humanidad empezó siendo misógina sino que así continuó a lo largo de los siglos”. De esta manera, Zaffaroni llamó a reflexionar acerca de “cambiarle el sexo al Derecho” y a no concebir la criminología como un hecho natural sino producto del “poder depresivo del Estado y de cómo actúan los jueces, la policía y las instituciones a través de la selección y la jerarquización del poder”.

Por su parte, el rector de la UNDAV destacó la presencia de Zaffaroni y agradeció al intendente Ferraresi por estar presentes en el lanzamiento de este nuevo libro co-editado por UNDAV Ediciones y Punto de Encuentro. A su vez, hizo mención al Protocolo de Género aprobado por el Consejo Superior e implementado recientemente por la Universidad y la importancia que tiene “poder aprender acerca de esta temática tan compleja que por suerte se ha instalado en el debate público”. Asimismo, expresó que “es fundamental avanzar y trabajar en estos temas a partir de la implementación de derechos que tuvo la Argentina y no retroceder en los mismos”, y agregó: “la intención de este libro es poder abordar y retomar estos temas con rigor académico y para ello es necesario nutrirnos de quienes saben en materia de Derecho Penal”.

 


En esta línea, el intendente Ferraresi aseguró que “estos temas hacen a la realidad con la que nos toca vivir, por eso es importante que todos los actores participemos de esta experiencia y que sirva para oponernos a quienes quieren vulnerar los derechos humanos”.

Para la abogada y representante legal de la dirigente social Milagro Sala, Elizabeth Gómez Acosta, el libro de Carmen Anthony “refleja una parte importante de los últimos 35 años de la historia de América Latina y hablar de una criminología feminista es cuestionar la visión patriarcal de muchas investigaciones criminológicas”. “Como docente y mujer, me siento honrada de estar en esta Universidad Pública que se compromete con los derechos humanos”, agregó.

Cabe destacar que durante la apertura de la presentación de este nuevo libro, la integrante del Centro de Estudiantes “Unidos por la UNDAV”, Andrea Costilla, se dirigió a los presentes y habló acerca de la experiencia que vivió junto a un grupo de estudiantes durante un reciente viaje a la provincia de Jujuy, donde pudieron entrevistarse con integrantes del Movimiento Tupac Amaru quienes les narraron algunas experiencias vividas por Milagro Sala durante su arbitraria detención. En este sentido, Costilla, invitó a los presentes a participar de diferentes actividades que se llevarán adelante desde el Centro de Estudiantes para visibilizar la situación que la dirigente social afronta a diario desde que fue detenida.

 

Fuente: Prensa Undav

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi