Primer medio de periodismo digital en Argentina desde 1996

CULTURA

Inauguración de las muestras de agosto en el CMA

 

Exposiciones de cerámicas, grabados, fotografías y arte electrónico ocuparán las salas de la antigua casa de la cultura durante este mes.

 

   

 

 

(Agencia El Vigía-14/08/2017)- El sábado 5 de agosto, el Centro Municipal de Arte renovó las exposiciones de sus salas y, en esta oportunidad, dio lugar tanto a reconocidos artistas y docentes de la comunidad artístico-educativa, así como a propuestas vanguardistas. Con la presencia del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, artistas y entusiastas del arte, se dio apertura a las muestras de agosto.

La inauguración comenzó con la Sala Naranja, que ofrece una propuesta novedosa denominada “Activaciones”. Se trata de una muestra colectiva de instalaciones en arte electrónico: patchwork sonoro, creaciones a partir de desechos tecnológicos, instalaciones interactivas en pantallas y un sistema radiofónico intervenido por desechos orgánicos. Ellos definen que “una activación es una puesta en funcionamiento, como disparadora de procesos y amplificadora de las posibilidades de pensar y sentir lo real”. Los artistas que exponen son Marlin Velasco, Alejandra Ferruccio, Leo Núñez, Sebastián Pasquel, Magdalena Molinari, Colectivo Electrobiota (Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez).

Después, se dio apertura a la mega muestra de la obra del ceramista, escultor y quien fuera durante décadas rector del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, Emilio Villafañe. Esta exhibición llamada “Oficios compartidos” se despliega en las salas azul y violeta, y realiza un recorrido por la trayectoria del artista con obras suyas y de colegas. En ese recorrido, dialogan las creaciones de Villafañe con las de aquellos artistas que él mismo convocó. Este signo colectivo se corresponde con una perspectiva ideológica que Villafañe esboza: “cuando me invitaron a exponer pensé, ¿yo solo? Tengo que hacer una muestra con todos los compañeros, amigos, artistas plásticos que tuvieron que ver en mi formación. La individualidad es una parte de nuestra vida, lo colectivo es lo que les da una cáscara fundamental”. Así, entre las cerámicas de Emilio Villafañe se encuentran obras de multipremiados artistas como Antonio Pujía, Elba Fábregas –su madre-, Héctor Álvez, Carlos Leporace, Graciela Olio, el coreano Im Kyong Woo, Adriana Lestido, Alfredo Percivalle, Marcelo Yeyati, entre muchos otros invitados.

 


Luego se inauguró la Sala Verde que expone xilocollages del grabador y docente Marcelo Aguilar. En esta ocasión, expone “La última cena”, una versión de la famosa obra desde el imaginario popular, donde se advierten motivos temáticos referentes a la política, al fútbol y los universos que componen la cultura popular. Sobre el artista, la grabadora Gladys Muñoz afirma: “su obra siempre provoca una reacción, inevitablemente su sarcasmo, su ingenuidad, su grotesco, su ternura tienen un eco en el espectador. Eso lo hace único”.

Además, el CMA expone en este mes una muestra fotográfica homenaje a Germán Abdala, cuya curaduría la realizó Genoveva Pérez. Se trata de una narración visual sobre la historia y el legado de esta figura de relevancia política.

Estas exposiciones se pueden conocer de manera gratuita en su nuevo horario, de martes a sábado entre las 10 y 20 Hs.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la senadora provincial Magdalena Sierra y el presidente del HCD, Hugo Barrueco.

 

Fuente: Prensa MdA

 

Agencia EL VIGÍA

Copyright © Agencia El Vigía
Director-Propietario:Dante López Foresi
E-mail: correo@agenciaelvigia.com.ar
Registro de Propiedad Intelectual Nº 947354