HilarioAscasubi

Hilario Ascasubi, cuya vida errabunda tienemucho de novela y de poema a la vez, nació en una carreta, estando su madre deviaje, el 14 de enero de 1807 en la localidad de Fraile Muerto, luego de BellVille, Provincia de Córdoba. Era hijo del comerciante español don MarianoAscasubi y de doña Loreta de Elía, argentina.

Ingenioso y andariego desde la adolescencia,viaja infatigablemente a través de su patria, América y Europa. Ejerce los másdiversos oficios. En 1824 y 1825 trabaja como impresor en Salta, siendo elgobernador el general Arenales. Participa en la guerra contra el Brasil y ennuestras contiendas civiles, a las órdenes de Lamadrid y Lavalle. Rosas lomanda poner preso durante largos meses. En 1832 se evade a Montevideo,desafiando cantidad de riesgos.

Permanece en la vecina orilla veinte años. Sedescubre panadero y fabricando pan amasa una sólida fortuna, que le permitemostrarse generoso con tantos compatriotas en desgracia y contribuir a costearlas expediciones de los generales unitarios. Ascasubi, que ya cultivaba en suelaargentino las letras, afirma sus grandes cualidades de poeta gauchesco. En 1846da a conocer su Paulino Lucero, muy bien recibidopor la crítica. Al pronunciarse Urquiza contra Rosas, se incorpora al EjércitoGrande, como ayudante de campo y luego edecán del general entrerriano, quien loasciende a coronel despupes de la batalla de Caseros. Ascasubi no solo pelea enesa campaña espada en mano; empuña, también la pluma festiva y gauchesca paraanimar y entretener a los soldados; obtiene rotundo éxito.

Cuando Buenos Aires se separa de la Confederación,Ascasubi ataca en verso a Urquiza. Desde 1860 hasta su muerte vivealternativamente en Buenos Aires y Europa, principalmente en París, dondeejerce fabtásticas profesiones y entra en amistosa relación con celebridadesde la literatura y política, sin perjuicio de alimentar una activacorrespondencia con figuras de primer plano en el Plata. En 1846 lleva desdenuestras orillas a Francia un sauce llorón y, cumpliendo con el voto expresadopor Musset, lo coloca en el cementerio donde reposan los restos del insignepoeta europeo.

En 1871 se ausenta de nuevo a París. Allí sededica a preparar la edición de sus obras, terminando y completando para ellola más orgánica y valiosa de sus producciones, el Santos Vega, o Los Mellizosen Flor, publicado en 1851. Cronológicamente hablando, Ascasubi es el primerode nuestros grandes poetas gauchescos y su labor escrita abre luminoso camino albellísimo Fausto, de Estanislao del Campo y al poema cúmbre en el género, elMartín Fierro, de José Hernández. Destaca sus poemas La Escuchetada y Isidora,la generala y mazorquera.

LAs obras completas de Ascasubi aparecen en1872 coleccionadas por el autor en 3 volúmenes. Poco después retorna a lapatria, falleciendo en la capital el 17 de noviembre de 1875.

Fuente: http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/asc.htm

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"