BartoloméHidalgo

Se loconsidera el creador de la poesíagauchescaen el Río de la Plata.
Nació en Montevideo (1788), hijo de padres argentinos, Huérfano de muy Joven,la familia vivió momentos de pobreza y necesidad. No se conocen los estudiosque realizó de niño y adolescente, pero se sabe que dedicó tiempo a lalectura de los autores neoclásicos españoles. Mientras tanto, trabajó comoempleado en un comercio de la ciudad. Ocupó luego un puesto burocrático en el ministerio de la Real Hacienda, y fue soldado en un batallón de milicianos organizado ante la amenaza de unainvasión de los ingleses (1807).
Al estallar la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Hidalgo marchó al interiordel país en actitud de rebelde, y actuó en varias acciones militares contralos españoles, formando parte del levantamiento uruguayo. Actuó en el sitio deMontevideo y entró en esa ciudad (1814) con las fuerzas vencedoras.
Fue nombrado entonces, por el nuevo gobernador, administrador interino decorreos, luego ministro interino de hacienda, cargo que abandonó a los pocos díaspara quedarse en el ministerio como oficial mayor. Dentro de este tráfago depolítica y trabajo, escribió ciertas piezas teatrales, que él denominaUnipersonales, o sea recitativos con intermedios musicales.
Tiempo después Hidalgo, contrario a la dominación portuguesa que se habíaentronizado en su país, abandonó su patria y se vino a vivir a Buenos Aires(1818). Aunque fue ayudado por sus amigos, se decidió a vivir por sus propiosmedios. Comenzó también a escribir sus primeros cielitos gauchescos(1820), que él mismo vendía por las calles, labor en la que continuó los añossiguientes (1821-1822), hasta producir sus Diálogos patrióticos.
Había ya contraído matrimonio (1820), cuando afectado de una enfermedadpulmonar, se retiró a Morón, en procura de alivio y mejor aire para su salud,donde falleció (1822).

Fuente: http://www.folkloredelnorte.com.ar/literatura/hidalgo.htm 

MAS "BIOGRAFÍAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL