EL ARTE DEL BONSAI

La palabra bonsái se traduce a "árbol en una maceta", pero como sostienen muchos artistas desde hace ya muchos años, es más que eso, su significado es mucho más amplio. Un bonsái, tendrá que representar a un árbol, que fue sometido a cuidados intensivos, con la finalidad de imitar a los de gran porte, dar su misma imagen combinando la jardinería y la estética.

No se conoce cuando apareció el primer bonsái, pero se calcula que los chinos comenzaron a cultivar sus primeros bonsáis durante la dinastía Han. Con la invasión de los chinos a Japón, los monjes trajeron con ellos, todos sus conocimientos, y uno de ellos,los "bonsáis". Luego allí, los mojes se dedicaron más a este arte y difundieron el mismo.

Los bonsáis fueron vistos en la naturaleza por aquel entonces, con un alto grado de espiritualidad, ya que admiraban la forma que habían sobrevivido los árboles de las altas montañas, que por fuertes vientos, y su lucha contra la naturaleza, le dieron formas increíbles, y a su vez pequeñas.

No hace mucho tiempo (unos años atrás), los bonsáis fueron introducidos en Europa y América, si bien los primeros ejemplares conocidos en estos continentes fueron durante la segunda guerra mundial, (los soldados se trajeron presentes de recuerdo), recién ahora se está comprendiendo más este arte, y se lo está practicando de manera gradual. Hoy en día podemos encontrar bonsáis, en supermercados, viveros, shoppings, etc.

Crear un bonsái no es una tarea difícil, lo que si puede llegar a serlo es cuidarlo y mantenerlo vivo libre de problemas. Para esto hay que tener en cuenta un par de puntos que son descriptos en este sitio web, pero principalmente lo primero que hay que hacer a la hora de adquirir un bonsái es informarse mucho de la especie, de donde proviene, cuales son sus características y condiciones de vida, suelo, luz, humedad, una vez claro esto, no tendremos porque tener problemas. Todos los métodos de creación son descriptos aquí con la finalidad de escoger uno de estos, ya sea por gusto o por conveniencia. No todas las especies se pueden reproducir de igual forma, por lo que es bueno conocer todos los métodos o el apropiado para cada especie.

Los estilos en bonsai no son mas que una referencia o patrón a seguir en en la formación, pero casi siempre es el propio árbol y la influencia de su autor los que deciden el diseño final. Aquí tenemos unos ejemplos.
 
 
 

            

                              Bosque                                                     Balsa


 

         

                                 Escoba                                                       Cascada


 

                        

                                       Literati                                                  Doble tronco


 

         

                                Multitronco                                         Madera seca


 

         

                                Vertical formal                                      Vertical informal

 
          

                                         Sobre roca                                           Adaptado a tronco