Orígenes del caballo Criollo de la pampa

Elcaballo criollo de América Latina es el descendiente directo de los caballosimportados al Nuevo Mundo desde Cristóbal Colón por los conquistadoresespañoles durante el siglo XVI, más particularmente por Don Pedro de Mendozaen la Argentina, fundador de Buenos Aires en 1535.

Un buennúmero de esos caballos de guerra se hallaron abandonados o huyeron y volvieronrápidamente al estado salvaje, en un medio ambiente ideal para su desarrollo.Fueron los caballos españoles (particularmente los Andaluces), portugueses yárabes los que transmitieron su sangre y sus principales característicasmorfológicas a la raza Criolla.

Durantecuatro siglos, la raza criolla se adaptará al medio ambiente de las grandesllanuras de América del sur y sufrirá una selección natural muy severa. Estaadaptación a las condiciones de vida del medio ambiente, le permitiódesarrollar sus grandes cualidades de resistencia a las enfermedades, y desobriedad.

Losindios, en primer lugar, los gauchos más tarde, hicieron de los Criollos sumedio de transporte, su compañero de caza o de trabajo y su camarada de juego.Desde entonces, el Criollo siempre ha sido el caballo del gaucho para el trabajocon el ganado.

Su resistencia hace elorgullo de los criadores quienes organizan pruebas en distancias de 750kilómetros que hay que recorrer dentro de catorce días. Los caballos estáncargados pesadamente (110 kilos para el jinete y su silla) y deben comersolamente el pasto encontrado en la región recorrida. El caballo que termina laprueba sin que le pararan los jueces o los veterinarios perdió algo de pesopero está tan fogoso como el día de la partida.

A finales del siglo XIX, laintroducción de machos europeos o de América del norte degeneró la raza. Unaselección rigurosa, conducida por algunos criadores apasionados, permitióreconstituir la raza que fue admitida al stud-book argentino en 1918.

Hoy, encasi todos los países de la América del Sur , las razas descendientes delCriollo se crían y protegen. La Argentina posee el caballo Criollo más cercanoal estándar de la raza.

Fuente: http://www.justacriollo.com/pages_es/Origine_es.htm

LEAY FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVERa la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"