Ceferino Namuncurá

Ceferino Namuncurá
Ceferino Namuncurá
Santuario en Chimpay
Santuario en Chimpay

 

 

Ceferino Namuncurá nació en Chimpay, Valle Medio del Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Era hijo del cacique Manuel Namuncurá y la cautiva Rosario Burgos. Los misioneros salesianos pidieron a Namuncurá que les permitiera educar a su hijo, a lo que el cacique accedió; y así fue como en 1897 Ceferino pasó por el Colegio Pío IX de Buenos Aires, y en 1903 prosiguió con sus estudios en Viedma, descubriendo su vocación sacerdotal.

Su salud nunca había sido buena, y la tuberculosis comenzó a hacer estragos en él, por lo que en 1904 Monseñor Cagliero decidió llevarlo a estudiar a Italia, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría. Una vez en Roma fue recibido por el Papa Pío X frente al cual pronunció un breve discurso. Su salud continuó desmejorando, y el 11 de mayo de 1905 fallece con sólo 18 años. El Papa Pío X, sumamente entristecido dijo: "Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector".

En 1924 sus restos regresaron al país y fueron trasladados a la localidad de Pedro Luro (Buenos Aires) donde hoy pueden visitarse en la reconstrucción del histórico Fortín Mercedes, fundado por el General Juan Manuel de Rosas durante su expedición al sur. En Chimpay se conmemora muy especialmente la fecha de su nacimiento, realizando una semana de festejos que culminan el domingo posterior al 26 de agosto con una tradicional procesión hasta el Monumento a Ceferino.

Fue tanta la devoción generada por "el santito de las tolderías" que en 1945 se iniciaron las gestiones para su beatificación, tomando como base su fe inquebrantable, sus escritos, y los milagros que agradecen sus devotos. Es usual que en los aniversarios de su nacimiento o muerte se publiquen en los diarios de diferentes lugares del país avisos que dicen "Gracias Ceferino por los milagros recibidos".

Fuente: http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"