INDEPENDENCIA DE CHILE

Primera Junta de Gobierno
(septiembre de 1810 a julio de 1811)
Al Cabildo Abierto asistieron más de 450 personas, la gran mayoría partidaria de formar una Junta de Gobierno. Los asistentes gritaron "¡Junta queremos!"

El Cabildo y la Creación de la Primera Junta de Gobierno

Debido a que la organización de este evento fue asumida directamente por los criollos, la mayoría de los 450 asistentes a la asamblea estuvo compuesta por personas afines a las ideas que proclamaban la conveniencia de formar una Junta de Gobierno. Con la finalidad de evitar alteraciones que pudiesen provocar durante el Cabildo los miembros más exaltados del bando realista, los patriotas organizaron patrullas armadas, que ya el día 17 controlaron la ciudad.

El gobernador Toro y Zambrano, al día siguiente, abrió la sesión y renunció a su cargo. A continuación, su secretario, José Gregorio Argomedo, ratificó la decisión del conde y solicitó al Cabildo que se discutieran los pasos a seguir.

Posteriormente se dirigió a la asamblea el procurador del Cabildo, José Miguel Infante; éste manifestó que lo más conveniente para el país y para los intereses del rey Fernando era la creación de una Junta de Gobierno.

La propuesta fue aceptada por aclamación de la gran mayoría de los asistentes al Cabildo, bajo la consigna de "¡Junta queremos!".

Inmediatamente se designó a los miembros de la primera Junta Nacional de Gobierno. Ella quedó constituida por las siguientes personas:

 

José Antonio Martínez Aldunate

Integrantes

Presidente: Mateo de Toro y Zambrano.

VicePresidente: José Antonio Martínez de Aldunate.

Vocales: Juan Martínez de Rozas, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier Reina.

Secretarios: José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.

 

 

 

Principales Obras de la Primera Junta de Gobierno

* Creó nuevos cuerpos militares y reorganizó los existentes.

* Decretó la apertura de los puertos chilenos al tráfico internacional (Comercio Libre) y dictó una Ordenanza de Aduanas complementaria.

* Estableció relaciones con la Junta de Buenos Aires.

* Por una disposición especial, se eximió por un año y medio de todo impuesto a libros, planos, mapas, armas, imprentas, instrumentos de física, herramientas y maquinarias y todos los elementos que dan impulso al progreso de la sociedad.

* Convocó a un Congreso Nacional, cuya función seria relevar en el corto plazo a la Junta del mando.

* El golpe de estado Realista, conocido como "Motín de Figueroa", la obligó a disolver la Real Audiencia, institución que había sido tradicionalmente el principal reducto realista.

Más Información:

La Primera Junta Nacional de Gobierno
http://www.directemar.cl/NOTICIAS/2000/09/F_PATRIAS/junta.htm

La Patria Vieja (1810 - 1814)
http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Chilec.htm

La crisis política en España y su impacto en América
http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Chileb.htm

La Independencia de Chile
http://www.contenidos.com/historia/independencias/indep-latinoam/las-independencias/indep-chile/ind-chile.htm

Fuente: http://educacion.123.cl/

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"