Cueva de las Manos

 

La Cueva de las Manos está ubicada en el cañadón del río Pinturas. Es una preciosa muestra de arte rupestre. Se encuentra al sur de la localidad de Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz), a 163 kilómetros.

Los grabados y las pinturas de la Cueva de las Manos registran el modo de vida de los habitantes de la Patagonia, hace unos diez mil años, desde el oloceno temprano o Inmediato postglaciar.

           

Se estima que en esa época llegaron a esta zona los primeros cazadores de guanacos, de los que usaban la carne, la piel, los huesos y los tendones.

En la cueva, de 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada, y unos 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera. Su piso presenta un declive ascendente hacia el interior, donde la altura del techo no sobrepasa los dos metros. Se registran manadas de guanacos, figuras humanas en movimiento, círculos concéntricos, y las manos: manos humanas que se recortan en negativo y positivo, trabajadas en rojo, ocre, verde, blanco, amarillo y negro.

Estas pinturas prehistóricas del Alto Río Pinturas son artísticas. Se representan allí cacerías, persecución de las presas a pie, y lanzamiento de bolas. Pintan guanacos en cantidad variable, desde las persecución del cazador a una presa, hasta el cerco de diez o más cazadores que atacan a unos veinte guanacos.

Por todas estas características se las agrupa en tres conjuntos:

Fuente: http://www.redargentina.com/patrimonios/Cuevadelasmanos/index.asp

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL