DIA DEL MÉDICO

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

 

 
"Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes.
Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica.
A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/medico/juramento.html

MÉDICOS DE ARGENTINA QUE RECIBIERON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIAS

La República Argentina ha recibido tres Premios Nobel en Ciencia a través de la labor de tres personalidades que se formaron y/o desarrollaron sus actividades de investigación en el país. A continuación se presenta una breve síntesis biográfica de los Doctores Houssay, Leloir y Milstein.

BERNARDO A. HOUSSAY

Ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

Nace en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. En 1901 se inscribe, con catorce años de edad, en la escuela de Farmacia que entonces formaba parte de la Facultad de Ciencias Médicas. Se gradúa en Farmacia e inicia sus estudios de Medicina, graduándose con diploma de honor a los veintitrés años.

Entre 1910 y 1919 lleva adelante la cátedra de Fisiología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Paralelamente es Jefe de Investigaciones del Instituto Bacteriológico.

En 1919 es nombrado profesor titular de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Crea y dirige el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA, de excelencia mundial.

Houssay dedica su trabajo a la investigación del papel de la hipófisis en la diabetes.

En 1934 crea la Asociación para el Progreso de las Ciencias, proporcionando becas de perfeccionamiento en el extranjero y en el país.

En 1945 redacta el texto ¨Fisiología Humana¨, que no tarda en conocerse como "la fisiología de Houssay", contribuyendo notablemente a la formación de muchas generaciones de médicos argentinos y americanos.

En 1947, la Academia Sueca le otorga el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del papel de la hormona liberada por la hipófisis en el metabolismo de los azúcares.

En 1958 preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actual Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Además de las 1000 publicaciones propias y de su equipo, Houssay dejó como legado decenas de discípulos, como Luis Federico Leloir, quién llegaría a ser premio Nobel de Química.

Muere en Buenos Aires el 21 de setiembre de 1971.

LUIS FEDERICO LELOIR

Ganador del premio Nobel de Química en 1970

Nace en París, Francia, el  6 de setiembre de 1906, de padres argentinos. Culminados sus estudios secundarios en la Argentina, ingresa a la Universidad de Buenos Aires, donde se gradúa en Medicina en 1932, dedicándose a la gastroenterología durante dos años.

Leloir abandona la práctica profesional de la Medicina, para dedicarse a la investigación pura y se incorpora al equipo de investigadores del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA, que dirigía el profesor Bernardo A. Houssay.

En 1934, su tesis de doctorado “Las glándulas suprarrenales en el metabolismo de los hidratos de carbono” resultó ganadora del Premio de la Facultad de Medicina de la UBA.

Mas tarde parte a Inglaterra, a trabajar al Biochemical Laboratory, de la Universidad de Cambridge, que dirigía el profesor Frederick Gowland Hopkins, ganador del Premio Nobel en 1929.  A su regreso, en 1937, se reincorpora al Instituto de Fisiología, como ayudante de investigaciones hasta 1943.

En 1941, Leloir inicia su carrera docente en la cátedra de Fisiología, cuyo titular era el profesor Houssay.

En 1943, obtiene el tercer premio Nacional de Ciencias en la temática: Hipertensión Arterial Nefrógena.

En 1947 y por iniciativa de Jaime Campomar, se funda el Instituto de Investigaciones en Bioquímica, que el Dr. Leloir dirige, orientando su trabajo al proceso por el cual el hígado recibe glucosa y produce glucógeno.

A principios de 1948, el equipo de Leloir identifica los azúcar-nucleótidos, descubrimiento que convirtió al laboratorio en un centro de investigación mundialmente reconocido.

En el año 1958, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA creó su propio Instituto de Investigaciones Bioquímicas y designó director al doctor Leloir, quien también fue nombrado Profesor Extraordinario.

Leloir muere en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987   

CÉSAR MILSTEIN

Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984.

Nace en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927.

En 1945 ingresa a la Universidad de Buenos Aires y en 1956, se doctora en Química con un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.

En 1957 ingresa como investigador por concurso al Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Al poco tiempo, beneficiado por una beca del Medical Center Research, Milstein parte rumbo a Cambridge, Inglaterra, donde trabaja junto a Frederick Sanger, Premio Nobel de Física catorce años más tarde.

A su regreso en 1961, Milstein es nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán.

En 1962, el instituto Malbrán es intervenido, paralizándose su programa de investigaciones. Milstein parte nuevamente hacia Gran Bretaña.

Durante 1964, en el Medical Research Council de Cambridge, obtiene los primeros resultados de su trabajo, que dos décadas más tarde lo harían merecedor del Premio Nobel de Medicina. En 1983, Cesar Milstein es designado Jefe y Director de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Junto a su colega, George Köehler, configuran los llamados anticuerpos monoclonales, con una pureza máxima, y mayor eficacia en cuanto a la detección y posible curación de enfermedades y otras aplicaciones.

En 1987 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"