¿Hebreos y Fenicios en Santiago del Estero?

El origen de algunos pueblos americanos siempre ha motivado discusiones en los ámbitos académicos. Si bien existen cronologías y rutas migratorias aceptadas como las más probables para el poblamiento del nuevo continente, ocasionalmente se dan descubrimientos arqueológicos que difícilmente puedan compaginarse con ellas. Argentina no escapa a esta realidad, y aunque en principio parezca descabellado, algunos autores señalan la posibilidad de que haya existido un contacto entre las antiguas culturas de Medio Oriente y las costas sudamericanas.

Un poeta y dramaturgo ruso llamado Bernardo Graiver, fue uno de los tantos inmigrantes que se afincó en Argentina en la primera mitad de este siglo. Con el tiempo se interesó tanto en la historia y tradiciones de los pueblos nativos de América que devino en arqueólogo aficionado. Publicó un libro llamado "Argentina Biblónica" (proveniente de Biblos, Fenicia) basándose en una serie de objetos hallados en el norte de nuestro país y en sus investigaciones personales, y llegó a plantear la inquietante idea de que una de las míticas tribus perdidas de Israel haya llegado a las costas de Sudamérica. Desde ya que no podemos considerar su estudio como científico en toda la extensión del término, pero debemos aceptar que pese a la opinión que podamos tener, Graiver se basa en una serie de piezas arqueológicas que están a disposición de aquel que desee estudiarlas con mayor detenimiento.

Todo comenzó cuando visitó el Museo Arqueológico de Santiago del Estero junto al escritor Joaquín Neyra. Allí observó una serie de piezas de arcilla que presentaban escrituras y símbolos que reconoció de inmediato. Graiver era de ascendencia  hebrea, y se sorprendió al ver cabecitas y torteros de terracota grabados con la estrella de David y varias palabras que reconoció como pertenecientes al idioma arameo. En estas piezas podía leerse Ab (padre), Pesaj (Pascua), y una frase que decía "Faltan tres días para Pascua..."

Este descubrimiento accidental hizo que por casi veinte años se dedicara a estudiar diferentes objetos extraídos de excavaciones realizadas en la provincia de Santiago del Estero. Así fue como descubrió muchas piezas con inscripciones en arameo o hebreo antiguo, lo que lo llevó a pensar en el origen semítico de algunos pueblos americanos. Uno de los objetos más curiosos es una pieza de cerámica que presenta una insignia con un gran barco de remos (Santiago es una provincia muy alejada del mar) y una inscripción que habla de una tribu llamada "Zevulun". En el museo de Santiago del Estero también pudo estudiar una serie de cuchillos rituales que, a su criterio,  presentan las mismas características que los usados antiguamente para realizar circuncisiones. Todo esto lo llevó a sostener que una tribu navegante de Israel había llegado a tierras americanas como parte de una intensa corriente migratoria que en esa época existiría entre Fenicia, Palestina y las costas americanas.

Otro personaje curioso es el sacerdote italiano Miguel Ángel Mossi (1819-1895) quien vivió en nuestro país desde 1843, asentándose en la norteña provincia del Chaco para estudiar las lenguas indígenas. Publicó un diccionario de lengua quechua, y afirmó que las tribus de Atamiski hablaban una variante de hebreo antiguo. Incluso descubrió que algunos pueblos de la zona respetaban una serie de mandamientos, como por ejemplo ama sua (no robarás), ama kella (no holgazanearás), ama llulla (no mentirás), ama vanuchi (no matarás) y ama konkawankichu (no olvidarás). 

Todo esto puede parecer muy extraño, pero no olvidemos que los primeros descubridores europeos que se adentraron en las tierras de Sudamérica, muchas veces encontraron "indios" blancos en Brasil, Argentina y Paraguay, que no presentaban las características físicas que generalmente se atribuyen a los nativos sudamericanos. Además se han encontrado extraños objetos que no se corresponden con su época y ubicación, como los de Santiago del Estero y la piedra con escrituras fenicias de Parahyba, Brasil .

 
Fuente Recomendada: http://ar.geocities.com/argentinamisteriosa/
VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"