EDMUNDO RIVERO

Su nombre verdadero era Leonel Edmundo Rivero,  nació el 8 de junio de 1912 en Buenos Aires. Fue intérprete, compositor y guitarrista.
Estudió canto en su adolescencia en el Conservatorio Nacional del Barrio de Belgrano; en cuanto a su voz su registro de bajo no era el que se usaba en esos tiempos,  en los ´40 se imponían los cantores que tenían registro de tenor.

Comenzó formando un dúo con su hermana, pero al tiempo acompañó a Agustín Irusta. Realizó algunos microconciertos para la radio Cultura pero de música española y temas clásicos.
Debutó como cantor de tango con José De Caro y al tiempo se unió a Julio De Caro en 1935, como vocalista . 

Luego de participar en el conjunto de César Bó como primer guitarrista , en 1944. Al año siguiente, en la orquesta de Horacio Salgán retorna al tango. Lamentablemente no pudieron grabar por problemas con el sello

Tiempo después es convocado por Aníbal Troilo como suplente de Alberto Marino, en este caso si logró grabar y su primera grabación fue el tango “Yira, yira” en 1947.

Al separarse inicia su carrera solista, siendo una de las voces más importantes del tango, realiza giras por España, Estados Unidos y Japón y graba una gran cantidad de discos.
En ellos se encuentran piezas como “Desde la cana”, “Amablemente”, “Línea 9”, “Para vos hermano tango”, “Quien sino tu”, “Pobre rico”, “Malón de ausencia”,  “A Buenos Aires”, “La toalla mojada” y "Cafetín de Buenos Aires¨, ¨Confesión¨ y ¨Sur¨ y “El deschave”.
Además de ser músico, escribió un libro autobiográfico, con la intención de defender la difusión del lunfardo, llamado “Una luz de almacén” y participó en distintas películas como “Fortín Alto”, “Pampa y cielo” y “El inglés de los güesos” con papeles no muy importantes. Fue miembro de  La Academia del Lunfardo y falleció a los 74 años, el 18 de enero de 1986.

                          Cinthia Espinosa

Fuente: http://www.elportaldeltango.com.ar/especial/rivero.htm

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"