Diario Digital EL VIGÍA

Simplemente, Evita

Eva María Duarte nació en la madrugada del día 07 de Mayo de 1919, en la Estancia "La Unión", frente a las tolderías de los Indios Coliqueo, a veinte kilómetros de la localidad de Los Toldos, Partido de General Viamonte, en la Provincia de Buenos Aires. Su padre JUAN DUARTE, su madre JUANA IBARGUREN, la que fue asistida por una "comadrona" de origen indio llamada Juana Rawson de Guayquil. 

Fué bautizada en la Iglesia Parroquial de Los Toldos, el 21 de Noviembre de 1919. Junto con ella y en una ceremonia conjunta fueron bautizados dos de sus hermanos Juan Ramón y Erminda Lujan, además de su primo Fortunato Valenti. 

En este mismo lugar, Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a la edad de siete años tomó su primera comunión. 

Evita ingresó a los ocho años en la única escuela de General Viamonte, completando el primero y segundo grado. El tercer grado no llegó a terminarlo, pues su familia se mudó a la Ciudad de Junín. 

El domicilio de los Duarte en Los Toldos era en la calle Francia de dicha localidad. 

Los archivos de la Escuela Nro. 1 Catalina Larralt de Estrugamou consignan que el día 11 de Agosto de 1930 se le aceptó el pase de General Viamonte a una alumna de nombre EVA MARÍA DUARTE. Estos mismos ficheros indican que Evita completó el tercer grado en la Escuela Nro. 1, o sea que la familia se había trasladado a Junín a mediados de 1930. 

En un principio la familia residió en la calle Roque Vázquez, actual Moisés Lebehenson y luego en las calles Lavalle y Winter. 

Evita vivió en Junín desde Agosto de 1930 hasta los primeros meses del año 1935. 

Allí terminó sus estudios primarios. Sus notas indican que fue una alumna mediana, con difultades en una sola materia: matemáticas, debido quizás a sus numerosas inasistencias, consignadas en sus boletines, lo cual no obstante no le impidió destacarse entre sus compañeras por su afición a recitar. 

Al poco de tiempo de llegar a Junín, Evita tuvo la oportunidad de actuar en un verdadero escenario, ya que su hermana Erminda, que había ingresado al Colegio Nacional, pertenecía a la Comisión de Cultura y Arte, un grupo estudiantil que organizaba representaciones teatrales; y es a través de ella que ingresa al grupo y a pesar de su edad formó parte de una obra titulada Arriba Estudiantes. 

También participaba en la "Hora Selecta", que consistía en un programa que se llevaba a cabo una vez por semana de 19:00 a 20:00 horas en la casa de música de Primo Arini, donde desfilaban los jóvenes talentos de la ciudad, para recitar, cantar etc. 

Con Evaristo Tello Sueyro, habían conformado un pequeño grupo que se dedicaba a interpretar algunas obras de teatro, como por ejemplo la obra "Cortocircuito", que fue interpretada en beneficio de una biblioteca. 

Palmira Repetti, su maestra de sexto grado, afirma : que Evita preparó tres poesías (Una Nube; Muerta y El Día Que Me Quieras), para luego viajar a Buenos Aires en compañía de su madre, a hacer una prueba en Radio Belgrano. Erminda coincide con la maestra excepto con el nombre de la Radio, ya que afirma que la prueba se realizó en Radio Nacional. Eva regresó con su madre a Junín y aparentemente al no obtener respuesta alguna de la radio, le habría manifestado a su maestra "No importa igual me voy". La mayoría de los autores coinciden en que en los primeros días de 1935, la pequeña Eva Duarte, de solo quince años , llegó a Buenos Aires, con una valijita de cartón en las manos, para ir al encuentro de su destino extraordinario . 

Marzo de 1935: 

Se incorpora a la Compañía Argentina de Comedias, encabezada por Eva Franco y el día 28 de ese mes estrenan la obra "La Señora de Pérez" de Ernesto Marsilli, en el Teatro de La Comedia, interpretando a una mucama. Este fue su primer papel en teatro. 

Junio de 1935: 

Estrena "Cada Casa es un Mundo", de Carlos Goicochea y Rogelio Cardone. 

26 de Noviembre de 1935: 

Se estrena " Madame Sand Gêne", de Victorien Sardou y Emile Moreau. 

02 de Enero de 1936: 

Interviene en la comedia "La dama,el caballero y el ladrón", de F.Mateos Vidal. 

Mayo de 1936: 

Se incorpora a la Compania de Comedias de Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Alvarez, para iniciar un gira por el interior del país, con la obra "Miente y serás feliz" de Arnaldo Malfatti y Nicolas de las Llanderas. 

Desde el 22 de mayo de 1936 hasta el 11 de Junio del mismo año,la compania puso en escena las siguientes obras: "¿Trabajar? ....¡Nunca!", de Juan Ferlini y Malfatti; "Doña María del Buen Aire", de Luis Bayón Herrera; "Y así las estoy pagando", de tito Insausti y A: Ballesteros; "Mis cinco papás", de Malfatti y De las Llanderas; "Mamá Clara", de Federico Martens; estrenando el 11 de junio la obra principal : "El Beso Mortal" de Loic de Gouradiec, traducida por Federico Basso; luego "Baturros y mas Baturros", de Malfatti y De Las Llanderas; "Llovido del Cielo", de Goicochea y Cardone; "Delirio de Grandeza", de José Antonio Saldías. 

A su regreso a Buenos Aires, se incorpora a la Compania de Pablo Suero, interviniendo en la obra "Las Inocentes", de Lili Hellman, que se estrena el 05 de marzo de 1937, en el teatro Politeama. Se trata de una satira de Pirandello, dirigida por Armando Discépolo, en compania de Anita Jordán, Rosa Catá, Carlos Perelli, Eduardo Cuitiño. 

Mediados de 1937: 

Hace su primera película "Segundos Afuera", dirigida por Chas de Cruz, roles principales: Pedro Cuartucci, Pablo Palitos y Amanda Várela. 

Agosto de 1937: 

Radio Teatro en LR3 Radio Belgrano, Obra "Oro Blanco", autor Manuel Ferradás Campos. 

5 de Noviembre de 1937: 

Teatro Liceo "No Hay Suegra Como la Mía", pieza de Marcos Bronenberg, papel "Dorita". 

Principios de 1938: 

Hace amistad con Pierina Dalessi, se preparaba el elenco de la "Gruta de la Fortuna", en la compania dirigida por Rafael Firtuoso (ganaba $180 por mes). También trabaja con Pierina Dalessi en la pieza "Si los Viejos Levantasen la Cabeza" de Malfatti y Llanderas, su papel: sirvienta que dio el mal paso. 

Fines de Julio de 1938: 

Estrena en el teatro Liceo una farza:"El Cura de Santa Clara", junto a Pascual Pelliciotta, obra de Martignone y Bertonasco. 

Año 1939: 

En el Teatro Astral estrena "Mercado de Amor en Argelia", con la compania de Camila Quiroga, dirigida por Edmundo Guibourg, además trabajan Rosa Catá, Ada Pampin y Daniel Alvarado. Papel de Evita: Odalisca. 

Marzo de 1939: 

La Revista Antena anuncia que el primero de mayo la compania de Teatro del Aire, iniciaría en Radio Mitre un programa de Radioteatro con libretos de Hector P. Blomberg, encabezada por Evita Duarte, Pascual Pelliciota y Marcos Zuker, llamada "Los Jazmines del 80". 

21 de julio de 1939: 

Estrena en Radio Prieto "Las Rosas de Caseros". 

Febrero de 1940: 

Tomó parte en la filmación de "La Carga de los Valientes", que se estrena el 12 de Julio de 1940. Escrita por Belisario Garcia Villar, dirigida por Adelqui Villar. Primeras Figuras: Anita Jordán, María Santos, Roberto Fugazot y Santiago Arrieta. Gran cine Monumental. 

16 de Agosto de 1940: 

Obra "La Plata Hay que Repartirla", de Antonio Botta, compania cómica de Leopoldo y Tomas Simari. 

Año 1941: 

Filma dos películas: "El mas infeliz del pueblo", dirigida por Luis Bayon Herrera, se estrenó el 19 de marzo de 1941, figura principal Luis Sandrini. 

Mediados de 1941: 

Evita vuelve a la Radio con el patrocinio de la firma Guereño y en Octubre al cine, para filmar la segunda película que se llamó "Una novia en apuros", adaptación de Conrado Nale Roxlo, dirigida por John Reinhardt, con Pepita Muñoz, Esteban y Teresa Serrador, Pedro Cuartucci y Felisa Maris, estrenada el 15 de marzo de 1942. 

Mayo de 1942: 

Su compañía juvenil de radioteatro que irradiaba sus programas por Radio Argentina, se trasladó a Radio El Mundo, integrada en la compañía Candilejas, de Martineli y Maza. 

Septiembre de 1943: 

Revista Antena, anuncia que la actriz Evita Duarte iniciaría un ciclo en la radio, de lunes a sábado, dedicado a biografías de mujeres ilustres de la historia. 

16 de Octubre de 1943: 

Radio Belgrano, "Madame Linch, la amazona del destino", obra de Alberto Inzua y Francisco Muñoz Aspiri. 

16 de Noviembre de 1943: 

"La mujer que nos dieron". 

16 de Diciembre de 1943: 

"Llora una emperatriz" (Carlota de Mexico). Esta obra fue interrumpida ante la proximidad del verano, continúa el 03 de Febrero de 1944, con la presencia de los Coroneles Juan Domingo Perón y Domingo Mercante. 

26 de Febrero de 1944: 

"Mi Reino por el amor" (Isabel I de Inglaterra), obra escrita por Francisco Muñoz Azpiri. Perón concurrió acompañado por Aníbal Imbert y Hector Russo. 

Abril de 1944: 

"Un ángel pisa la escena" (La Vida de Sara Bernhardt), libretistas Antonio Gimenez y Francisco Muñoz Azpiri. 

15 de Mayo de 1944: 

"Nieva sobre mi ensueño" (Alejandra Fedorovna). 

31 de Mayo de 1944: 

Cine Gran Palace, calle Maipu 456, estreno "La Cabalgata del Circo", dirigida por Mario Soffici, protagonizada por Libertad Lamarque y Hugo del Carril, secundados por Evita Duarte, Orestes Caviglia, Juan José Miguez y Armando Bo,filmada en Estudios San Miguel. 

1 de Junio de 1944: 

Comenzó por Radio Belgrano el programa "Hacia un futuro mejor", escrito por Francisco Muñoz Azpiri. Estos libretos explicaban al auditorio el sentido de la Revolución Proto-Peronismo. 

En el resto del año 1944, Evita continuó con el ciclo de la Heroínas y Hacia un Futuro Mejor. 

Principios de 1945: 

Se anuncia su participación protagónica en un film que se llamaría "Amanece en las ruinas", película que no se realizó. 

Se realizó en Abril del mismo año "La prodiga" del español Pedro Antonio de Alarcón, con Juan José Miguez, film que nunca se estrenó. 

Durante todo el invierno Evita siguió con sus historias de heroínas, siendo su último trabajo "Ana de Austria", cuya emisión se interrumpió por los sucesos previos al 17 de Octubre de 1945. 

Perón, ya desde su época de funcionario en el gobierno militar, había prometido la concesión del voto femenino. Ya electo, su promesa se hizo efectiva principalmente por el interés y el empuje que Evita puso en su cumplimiento. El 21 de agosto de 1946 el proyecto de ley que con­sagraba el sufragio para las mujeres -cuyo autor era el senador Lorenzo Soler- era aprobado en el Senado; a partir de entonces Eva fogoneó su aprobación en Diputados, que llegó el 9 de septiem­bre de 1947. Celebrando la ley 13.010, la CGT organizó un acto el 23 del mismo mes, en el cual habló el Ministro del Interior, Angel Borlenghi, quien resaltó el hecho de que Perón había cumpli­do su promesa electoral. Después llegó el discurso de Perón, y la firma del decreto, que fue ofre­cido simbólicamente a Eva, quien manifestó: "Recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo jubilosa­mente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, her­manas mías, reunida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas". 

Era claro. El gobierno cumplía con las mujeres y lo hacía en la persona de quien las representaba, Evita. Y pese al disgusto que causó en las oposi­toras que su derecho al voto lle­gara de manos de quien despre­ciaban, las mujeres del pueblo, que vivían como propios los éxitos de Eva, se sintieron encarnadas en ella, que no las había olvidado y traicionado. 

Ese reconocimiento le permitió organizar con rapidez y eficacia la actividad política de las mujeres pero­nistas. Evita se manejó con independencia del partido masculino, y dejando en claro que si bien la doctrina y el liderazgo de Perón eran indiscutibles, también lo era su función al frente del partido femenino. El 26 de julio de 1949 había comenzado su tarea, con una reunión celebrada en el Teatro Cervantes donde concurrieron aproximadamente mil delegadas de todo el país. Durante dos años, con la ayuda de las delegadas censistas que ella misma había seleccionado, fue conformando al par­tido en cada rincón del país, de modo que ya el 29 de octubre de 1949 se inauguraba la sede en la Capital Federal, y para febrero de 1951 existían 3.600 unidades básicas. En las elecciones de ese año -las primeras en las que votarían las mujeres- logró seis candidaturas a senadoras y veintitrés a diputadas. Todas ellas fueron elegidas. 

Los resultados de esas elecciones muestran el alto impacto que había producido Evita en el electorado femenino. El 90,32% de las mujeres que integraban el padrón fueron a votar; de esas 3.816.654 que votaron, 2.441.558 (el 63,9%) lo hicieron por el peronismo. Esto quiere decir que el voto femenino por el peronismo fue superior al masculino. 


"No tengo otra vanidad ni otra ambición que ésta: 

servir, ser útil, volcarme en la quietud de cualquiera de los millones de mujeres, que ahora poseen un claro sentido de su deber y una noción real de sus derechos" 


FUNDACION DE AYUDA SOCIAL MARIA EVA DUARTE DE PERON 

Existe la creencia generalizada (gracias a la labor ineficiente de algunos historiadores y la por el contrario muy hábil labor de los detractores) de que el origen de la acción social de Evita se debió al rechazo sufrido por ella por parte de la oligarquía argentina cuando Perón ascendió al Gobierno. 
Examinando los hechos se puede afirmar que no existió por parte de Evita un proyecto para atacar a la Sociedad de Beneficencia, los problemas dentro de la misma eran de larga data. 
La tendencia de los gobiernos surgidos de la Revolución del 4 de Junio de 1943 era modernizar, reestructurar y ampliar el aparato estatal, estableciendo un mayor control sobre algunas instituciones y también poniendo en práctica una política social esencialmente opuesta a la que existía hasta ese momento. 
Ya bajo el gobierno de Ramírez, el decreto de 1943 que crea la Dirección de Salud Pública y Asistencia Social dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del cual dependía la pasa a esta nueva repartición; La intervención se originó en el Senado. 
El Senador Diego Luis Molinari justificó el pedido de intervención por entender que su fundador (Bernardino Rivadavia) concibió esa institución como un medio de darle a la mujer una actividad noble y filantrópica que la arrancase de la vida sin empleo que tenia a principios del Siglo XIX. En la actualidad explicó, la dirección de la Sociedad de Beneficencia se reduce a un estrecho círculo de damas que se consideran de alcurnia, con exclusión total del coeficiente democrático en todo lo que se refiere a su gobierno y administración". Según Molinari eran un "reducido círculo oligárquico" que manejaba numerosos hospitales donde se pagaban salarios de hambre. Recomendó que esos hospitales fueran dirigidos por el Ministerio de Salud Pública ya que el gobierno iba a reorganizar la asistencia social nada mejor que comenzar interviniendo la Sociedad. 
El discurso de Molinari no encontró oposición en el Senado y el 25 de Julio de 1946, su presidente transmitió el pedido al Poder Ejecutivo. 
El 6 de Setiembre de 1946, por el Decreto 9414 se intervenía la Sociedad, nombrándose como interventor al Dr. Armando Méndez San Martín.- 
Es importante señalar, que el problema de los salarios en los institutos de la Sociedad de Beneficencia había sido discutido por el Parlamento en varias ocasiones. 
En 1939 el diputado Juan Antonio Solari denunció que había empleados en la Sociedad que trabajaban entre 12 y 14 horas por día y algunos no tenían descanso nada más que cada 10 o 15 días, habiendo asimismo, "serenos y serenas que carecen de descanso y perciben salarios de 45,75 y 90 pesos, cuando el salario mínimo debía ser de 120 pesos." 
Evita muy poco tuvo que ver con el destino final de la Sociedad de Beneficencia. La maquinaria estatal ya se había puesto en marcha en 1943 antes que Evita conociera a Perón. Cuando Molinari propuso la intervención ella no tenía la influencia necesaria para influir sobre una decisión de tal magnitud y aunque la hubiese tenido, existían razones válidas para que el gobierno tomara esa medida.- 
A partir de 1946 la Sociedad de Beneficencia dejó de existir como tal.- 

La Fundación EVA PERON 

Desde el punto de vista formal la Fundación nació el 8 de Julio de 1948.Por el Decreto 20564 firmado por Belisario Gache Pirán, ministro de Justicia e Instrucción Pública y por Perón se le otorgó personería jurídica, su nombre FUNDACION MARIA EVA DUARTE de PERON. Por Decreto 20268 del 25 de Setiembre de 1950 pasó a llamarse FUNDACIÓN EVA PERON nombre que conservó hasta poco después del levantamiento militar que puso fin a la segunda presidencia de Perón. 
Sin embargo, debemos señalar que ya a fines de 1947 existía algo que la prensa llamaba la Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, que repartía subsidios a ancianos, habilitaba Hogares de Tránsito para mujeres desamparadas, y donaba viviendas, realizando así muchas funciones que luego desarrollaría la Fundación. 
En un discurso que Evita pronunció el 5 de Diciembre de 1949 en el Primer Congreso Americano de Medicina del Trabajo explicó que la Fundación " fue creada para cubrir lagunas en la organización nacional, porque en todo el país donde se realiza una obra, siempre hay lagunas que cubrir y para ello se debe estar pronto para realizar una acción rápida, directa y eficaz".- 

Su preocupación en un primer momento fue colaborar con la política social del gobierno en aquellos terrenos donde esta se hacia sentir con mayor dificultad o donde penetraba más lentamente, o sea en los niños, las mujeres más desamparadas y los ancianos. 
Estos eran sectores marginales por cuanto no podían beneficiarse directamente de toda la legislación social que acompasaba a obreros, empleados, peones de campo, etc., ya sea porque no tenían trabajo regular o porque como en el caso de los ancianos, si bien habían trabajado toda su vida, no tenían jubilación, por lo tanto necesitaban de pensiones o subsidios para no terminar sus días en la indigencia. 
Para muchos argentinos, la acción social de Evita se caracterizó principalmente por la ayuda que prestaba a todos los que venían a visitarla por las tardes en el Ministerio de Trabajo y Previsión. Pero en realidad y pese a que las jornadas de trabajo allí eran extraordinariamente extensas y el contacto con los humildes era directo, solo resultan una pequeña parte de todo lo que ella realizó por medio de la Fundación. 

Campo Educacional 

La Fundación Eva Perón construyó un total de: 

1000 escuelas 

18 Hogares-Escuela en el interior del país, donde unos 3000 niños de 4 a 10 años de padres sin recursos estudiaban, ya fuera como internos o externos, según las necesidades de cada familia. 

La famosa Ciudad Infantil AMANDA ALLEN. 

La Ciudad Estudiantil, ambas en la Capital Federal. 

Ciudad Infantil AMANDA ALLEN, inaugurada el 14 de Julio de 1949, estaba construida en medio de amplios jardines. Contaba con aulas y dormitorios alegres y espaciosos, una enfermería, un comedor decorado con personajes y animales de cuentos infantiles y una serie de edificios que configuraban una ciudad en miniatura donde correteaban unos 300 niños, de edad preescolar inclusive. 

La Ciudad Estudiantil estaba construida también en medio de hermosos jardines y con inmejorables facilidades para deportes, ocupaba cinco manzanas. Inaugurada en octubre de 1951 albergaba a muchachos del interior que por sus estudios debían vivir en la Capital. Las provincias de Córdoba y Mendoza también contaban con una ciudad infantil cada 

ASISTENCIA MEDICA 

En este campo, la Fundación construyó un total de 4 policlínicos solamente en Buenos Aires, el de EZEIZA 
Y los tres policlínicos gemelos de Avellaneda , Lanús y San Martín. Cada uno con capacidad de 500 camas, equipos supermodernos, revestimientos de mármol, amplias ventanas, cuartos hospitalarios- en el buen sentido de la palabra - y atención totalmente gratuita. 
Se construyeron también policlínicos en: Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes,Entre Rios, y Santa Fe (Rosario), no llegó a inaugurar su policlínico de Niños en Baigorria (Catamarca) pues lo hizo la Revolución Libertadora, en cambio esta última interrumpió la construcción de un hospital en Corrientes y abandonó también las obras del Hospital de Niños en Capital ya muy adelantadas y en las cuales la Fundación había invertido 400 millones de pesos. 
La Fundación mantenía también una clínica de recuperación infantil en Termas de Reyes (JUJUY) y otro para niños enfermos del pulmón en Ramos Mejía y el Instituto del Quemado. 

En Buenos Aires la Fundación mantenía 3 HOGARES de TRANSITO, con una capacidad total para 1150 personas. 

HOGAR DE LA EMPLEADA: se alojaban allí las muchachas solteras que trabajaban en la Capital Federal y por cualquier circunstancia no tenían donde vivir , el hogar tenía una capacidad para 500 personas. 

Mantenía la Fundación también 4 HOGARES de ANCIANOS, el de Burzaco, ocupaba 32 hectáreas y proporcionaba casa, comida, recreo y trabajo a unos doscientos ancianos. 

Construyó unidades de Turismo en Uspallata ( MENDOZA) Chapadmalal (BUENOS AIRES) y Embalse Río Tercero (CORDOBA) 

Construyó asimismo viviendas para obreros como el barrio Presidente Perón ( Saavedra ) y Ciudad Evita (La Matanza) que proporcionó viviendas a 25000 familias. 

A partir de 1948 la Fundación patrocinó los Campeonatos Infantiles de futbol, convirtiéndose luego en torneos de atletismo pues incluían competencias de natación, basquetbol, esgrima, etc. 

En 1949 se inscribieron en el campeonato de futbol 100.000 niños y se formaron unos 25 equipos. 
 


MI VOLUNTAD SUPREMA 

Capitulo 29 de "Mi Mensaje", último escrito de Eva Perón.- 
Leído por el locutor oficial desde los balcones de la Casa de Gobierno en presencia del general Juan Domingo Perón el 17 de Octubre de 1952, a 82 días de su muerte desde los balcones de la Casa Rosada, en Plaza de Mayo. 

"Quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo. 
Esta es mi voluntad absoluta y permanente y será también por lo tanto cuando llegue mi hora, la última voluntad de mi corazón. 
Donde esté Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las fuerzas de mí vida y con todo el fanatismo de mi alma. 
Si Dios llevase del mundo a Perón antes que a mí, yo me iría con él porque no seria capaz de sobrevivir sin él, pero mi corazón se quedaría con mis descamisados, con mis mujeres, con mis obreros, con mis ancianos, con mis niños para ayudarlos a luchar con el fuego de mi fanatismo y para ayudarlos a sufrir un poco de mis propios dolores. 
He sufrido mucho, pero mi dolor valía la felicidad de mi pueblo y yo no quise negarme, acepto sufrir hasta el último día de mi vida si eso sirve para restañar alguna herida o enjugar alguna lágrima. 
Pero sí Dios me llevase del mundo antes que a Perón, yo quiero quedarme con él y con mi pueblo, y mi corazón y mi cariño y mi alma y mi fanatismo seguirán en ellos, seguirán viviendo en ellos, haciendo todo el bien que falta, dándoles todo el amor que no les pude dar en los años de mi vida, y encendiendo en sus almas todos los días el fuego de mi fanatismo que me quema y me consume como una sed amarga e infinita. 
Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la justicia y de la libertad hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. 
Yo estaré con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la "ignominiosa" raza de los pueblos. 
Yo estaré con ellos, con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos. 
Dios es testigo de mi sinceridad. Él sabe que me consume el amor de mi raza, que es el pueblo. 
Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los limites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con mas sinceridad que Perón y con mas ardor que "Evita". 
Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar, supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. 
Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida, sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos descamisados. 
Quiero que sepan, en ese momento, que quise y que quiero a Perón con toda mi alma y que Perón es mi sol y mi cielo. Dios no me permitirá que mienta si yo repito en este momento una vez más, como Leon Bloy, que "no concibo el cielo sin Perón". 
Pido a todos los obreros, a todos los humildes, a todos los descamisados, a todas las mujeres, a todos los pibes y a todos los ancianos de mi Patria que lo cuiden y lo acompañen como si fuera yo misma. 
Quiero que todos mis bienes queden a disposición de Perón como representante soberano y único del pueblo. 
Deseo que todos mis bienes, que considero en gran parte patrimonio del pueblo y del movimiento peronista, que es del pueblo, y que todo lo que dé "La Razón de Mi Vida" y "Mi Mensaje", sea considerado como propiedad absoluta de Perón y del Pueblo Argentino. 
Mientras viva Perón, él podrá hacer lo que quiera de todos mis bienes: venderlos, regalarlos, e incluso quemarlos si quisiera, porque todo en mi vida le pertenece, todo es de él, empezando por mi propia vida que yo le entregué por amor y para siempre, de una manera absoluta. 
Pero después de Perón, el único heredero de mis bienes debe ser el pueblo y pido a los trabajadores y a las mujeres de mi pueblo que exijan por cualquier medio el cumplimiento inexorable de esta voluntad suprema de mi corazón que tanto los quiso. 
Todos los bienes que he mencionado y aun los que hubiese omitido deberán servir al pueblo, de una u otra manera. 
El dinero de "La Razón de Mi Vida" y Mi Mensaje", lo mismo que la venta o el producido de mis propiedades, deberá ser destinado a mis descamisados. 
Quisiera que se constituya con todos esos bienes un fondo permanente de ayuda social para los casos de desgracias colectivas que afecten a los pobres y quisiera que ellos lo aceptasen como una prueba más de mi cariño. 
Deseo que en estos casos, por ejemplo, se entregue a cada familia un subsidio equivalente a los sueldos y salarios de un año, por lo menos. 
También deseo que, con ese fondo permanente de Evita, se instituyan becas para que estudien los hijos de los trabajadores y sean así los defensores de la Doctrina de Perón, por cuya causa gustosa daría mi vida. 
Mis joyas no me pertenecen. La mayor parte fueron regalos de mi pueblo. Pero aún las que recibí de mis amigos o de países extranjeros, o del General, quiero que vuelvan al pueblo. 
No quiero que caigan jamás en manos de la oligarquía y por eso deseo que constituyan en el Museo del Peronismo, un valor permanente que solo podrá ser utilizado en beneficio directo del pueblo. 
Que así como el oro respalda la moneda de algunos países, mis joyas sean el respaldo de un crédito permanente que abrirán los bancos del país en beneficio del pueblo, a fin de que se construyan viviendas para los trabajadores de mi Patria. 
Desearía también que los pobres, los ancianos, los niños, mis descamisados, sigan escribiéndome como lo hacen en estos tiempos de mi vida y que el monumento que quiso levantar para mí el Congreso de mi Pueblo recoja las esperanzas de todos y las convierta en realidad por medio de mi Fundación, a la que quiero siempre pura como la concebí para mis descamisados. 
Así yo me sentiré siempre cerca de mi pueblo y seguiré siendo el puente de amor tendido entre los descamisados y Perón. 
Por fin, quiero que todos sepan que si he cometido errores los he cometido por amor y espero que Dios, que ha visto siempre mi corazón, me juzgue no por mis errores ni mis defectos, ni mis culpas, que fueron muchas, sino por el amor que consume mi vida. 
Mis últimas palabras son las mismas del principio: QUIERO VIVIR ETERNAMENTE CON PERÓN Y CON MI PUEBLO. 
Dios me perdonará que yo prefiera quedarme con ellos, porque él también está con los humildes y yo siempre he visto en cada descamisado un poco de Dios que me pedía un poco de amor que nunca le negué". 


Biografía por: Miguel Angel Coliva y Adriana Cetti 


  

EL VIGÍA en

VUELVA AL DIARIO EL VIGÍA

Diario Digital EL VIGÍA

Copyright © Dante López Fores