EL HOMBRE: LA CAUSA
RECIENTES ESTUDIOS APOYAN LA IDEA DE UNA NUEVA EXTINCION MASIVA
El temor de que la Tierra está atravesando una extinción de especies, similar a la que destruyó a los dinosaurios hace 65 millones de años, ganó terreno con la publicación el jueves de dos estudios británicos.
Por: Jeremy Lovell (REUTERS)
Fecha publicación:19/03/2004
Las investigaciones hallaron que el índice de pérdidas de especies de insectos y plantas en Gran Bretaña sucedía más rápido de lo normal, y esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.
'El mundo está experimentando una nueva extinción masiva. Estos estudios son hitos dentro de la investigación del cambio global,' dijo Andrew Sugden de la revista Science International, en una conferencia de prensa en Londres.
Los estudios, financiados en su mayoría por el Consejo Británico de Investigación Natural y Ambiental, fueron publicados en la última edición de la revista Science.
La Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas en los últimos 600 millones de años, y los científicos especulan desde hace tiempo de que se está atravesando la sexta.
Los dos estudios de las pérdidas de mariposas británicas, aves y especies de plantas escritos por Jeremy Thomas, del Centro de Hidrología y Ecología en el suroeste de Inglaterra, y por Carly Stevens, de Open University, brindan un nuevo respaldo a la teoría.
'Los índices actuales de extinción de los últimos siglos son unos cientos de veces más altos que lo normal. La mayoría de los ecologistas aceptan que nos estamos acercando a los índices de desaparición vistos en las últimas cinco extinciones masivas,' afirmó Thomas.
El científico descubrió que el 71 por ciento de las especies de mariposas y el 54 por ciento de las especies de aves británicas experimentaron pérdidas o extinciones drásticas; mientras que Stevens descubrió que numerosas especies de plantas han desaparecido o que estaban bajo mucha tensión.
Y mientras que las extinciones masivas previas fueron a causa de factores extraterrestres, el culpable del exterminio actual está más cerca de casa.
'Hasta lo que nosotros sabemos, esta extinción la provoca un sólo organismo animal, el hombre,' dijo Thomas.
La pérdida y degradación del hábitat así como la contaminación creada por el hombre eran responsables por la pronunciada disminución, dijeron ambos científicos.
En contraste a su impacto en algunas especies animales y florales, el calentamiento global ayudó a incrementar el número de mariposas, porque extendió su territorio hacia el norte, explicó Thomas.
'A pesar de esto, muchas especies han disminuido. De no haber sido por el calentamiento global la pérdida de especies sería mayor,' agregó el científico del Centro de Hidrología.
Aunque es cierto que en todos los casos previos de extinción de la vida tuvo una recuperación más fuerte, lograrlo le llevó de 5 a 10 millones de años.
Esto, dijo Thomas, equivale al parpadeo de un ojo en términos geológicos pero es un tiempo bastante largo si se lo compara con la expectativa de vida de los humanos.
 
Fuente:http://www.argenpress.info/nota.asp?num=009519
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info

VOLVER A Agenci@ Digital EL VIGÍA