HOMERO MANZI
Nació el 1° de Noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero.
Su nombre completo era Homero Nicolás Manzione Prestera y fue el sexto de los ochos hijos del matrimonio formado por Luis Manzione y Angela Prestera.
Vivió en esta provincia hasta cumplir nueve años y luego fue enviado a Buenos Aires bajo la tutela de su hermano Luis. Ya demostraba grandes dotes de escritor.
A los catorce años interviene en los teatros del barrio inducido por la publicación de la revista Billiken; además había escrito los versos del vals "Por qué no me besas", con música de Francisco Caso.
A los 17 años comienza a interesarse en la política, abriendo un ateneo de la Union Cívica Radical.
La influencia que ejerce su hermano Luis, lo llevó a dedicarse a la literatura. Su acercamiento con el padre de su amigo Cátulo Castillo lo llevó a comprender loa sentimientos del suburbio.
A los 19 años ingresa a la Facultad de Derecho. Como docente dicta las cátedras de Castellano e Historia en los colegios Domingo F. Sarmiento y Mariano Moreno.
Político por vocación, el golpe de Estado del 6 de Septiembre de 1930 le trajo como consecuencia la destitución de sus cargos como profesor y la expulsión de la Facultad de Derecho.
Poeta por naturaleza, comenzó a escribir tangos, valses y milongas, y de a poco comienza a ser conocido dentro de los círculos relacionados con esa industria naciente. También comienzan su prolífica labor como guionista de cine y su actividad en radio.
En 1934 comienza a utilizar el seudónimo que lo acompañará a lo largo de toda su carrera: Homero Manzi.
Por esa misma época se produce su encuentro artístico con Sebastian Piana.
A este dúo tenemos que agradecerle la revalorización de la Milonga, cuya popularidad estaba decayendo, con títulos como: "Viejo Ciego", "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "El Pescante" (con la que ganarían el 2° Premio en el concurso de tangos del teatro Sarmiento en 1934), "Milonga de Puente Alsina" y muchas otras. Con respecto a su incursión en la industria cinematográfica, podría decirse que sus películas fueron ganado madurez, hasta producir algunos de los títulos más laureados de la época que constituye la base del Cine Argentino. Como libretista y argumentista figura en veinte producciones de cine, a pesar de lo prematuro de su fallecimiento y los múltiples frentes en que desarrolla su tarea.
Su mejo logro fue la Fundación de Artistas Argentinos Asociados (AAA), junto a artistas como Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña, Sebastián Chiola y el productor García Smith.
En esa organización se realizó la mayor parte del cine de más alta calidad, que fue un legado para la cinematografía actual.
Durante toda su vida se dedicó a defender al autor, tanto de las productoras como de las editoriales, haciendo su propio camino en el propósito de afianzarse en lo nacional.
En el campo del periodismo profesional, funda la revista "Micrófono". Luego dirige de la revista "Radiolandia" hasta 1938, y el Noticiero Panamericano.
En 1948 ganó las elecciones para presidente de S.A.D.A.I.C., siendo reelegido en 1950 para el cargo que todavía ocupaba en el momento de su muerte.
Sus últimas obras fueron en colaboración con Anibal Troilo, entre las que mencionaremos: "Sur", "Discepolín" y "Che, bandoneón".
Víctima de cáncer, falleció el 3 de Mayo de 1951 cuando tenía sólo 44 años, dejando gran cantidad de piezas inéditas, listas para musicalizar ("Magdalena", "Canto viejo", "Reminiscencias" y "Elegía"); además de los poemas para su libro, y varios proyectos cinematográficos inconclusos.

Ricardo Espinosa

Fuente: http://www.elportaldeltango.com/especial/manzi.htm 

MAS "BIOGRAFÍAS" DESDE NUESTROMENÚ PRINCIPAL

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"