Diario Digital EL VIGÍA
 

 

Historia de Avellaneda y sus localidades

Avellaneda es uno de los municipios más importantes de la Provincia de Buenos Aires por su ubicación geográfica, historia, patrimonio cultural y deportivo, y su desarrollo industrial y comercial.

Enclavada al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está separada de la Capital Federal apenas por el Riachuelo: con sus tradicionales puentes, es la entrada al primer cordón del Area Metropolitana, fundamentalmente a través de la Avenida Mitre, camino existente desde el siglo XVII.

Su puerto, en Dock Sud, es fundamental ya que es el segundo de mayor movimiento del país. Por allí entra y sale mucha de la mercadería que mueve la economía nacional.

Avellaneda está compuesta por siete localidades: Avellaneda Centro , Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde, que agrupan a unos 330 mil habitantes, y a las cuales se accede por diferentes transportes públicos y avenidas.

La Ciudad, fundada el 7 de abril de 1852, tiene una superficie de 54 km2 y limita con la Ciudad de Buenos Aires (al norte), Quilmes (sur), Lanús (oeste) y Rio de la Plata (este).

AVELLANEDA CENTRO

Reseña histórica

Existen registros de pobladores en las costas del Riachuelo desde los primeros tiempos de la fundación de Buenos Aires, en 1580. Allí se instalaron, en chacras que abastecían de alimentos a la creciente población. Inmediatamente de establecido, Juan de Garay otorga tierras a los fundadores, de las cuales la fracción más importante es una "suerte de estancia", para el adelantado Don Juan Torre de Vera y Aragón, cuya ubicación coincide con el actual territorio del Partido de Avellaneda. Estas tierras del adelantado, al no ser ocupadas, son fraccionadas en parcelas menores y otorgadas a otros favorecidos. En 1605 se le adjudica a Don Juan Ortiz de Mendoza una chacra, en el lugar donde luego se formaría el pueblo de Barracas al Sur, quien la habita y se constituye como el primer antecedente de población no indígena en la actual Avellaneda. Pocos años antes ya había comenzado a formarse el Camino Real al Sud, que es la actual avenida Mitre, y que fuera la primera ruta a las pampas del sur.

En 1791 se inaugura el primer puente sobre el Riachuelo. La zona, así, comienza a poblarse lentamente a su alrededor. El camino Real, con algunos ranchos y pulperías que se establece como sitio de abastecimiento, intercambio, crédito, alojamiento y tratamiento de negocios.

A partir de 1815 empiezan a instalarse los primeros saladores, que se incrementan en 1822, con la radicaciones industriales impulsadas por Rivadavia al sur del Riachuelo. Con el impulso del comercio y las incipientes industrias relacionadas a la ganadería, continuó el crecimiento del pueblo.

El pueblo es designado cabecera del nuevo Partido, que se origina por la división del territorio de Quilmes en 1852. Desde entonces se llamaría oficialmente Barracas al Sud. Poco después contaba con más de 3.400 habitantes.

En 1895 el pueblo es declarado ciudad, transformándose en una de las primeras localidades de la Provincia, además de su capital, La Plata, en adquirir ese rango. El decreto que así lo establece es compartido conjuntamente con los pueblos de Bahía Blanca, Azul y Tandil.

Con el arribo del siglo XX se encuentra ya iniciado el proceso de otro nuevo factor de desarrollo, consistente en la diversificación industrial; derivación que hacía la consecuente radicación de mayor número de empresas y mano de obra aplicada a las producciones navales, metalúrgicas, químicas, petroquímicas, alimenticias, textiles, gráficas, a las que se deben sumar la modernización de las existentes del cuero y el acopio, acondicionamiento y expedición de frutos del país.

En 1904 la ciudad deja de llamarse Barracas al Sud para convertirse en el Partido de Avellaneda.

Avellaneda Centro en datos:

Habitantes: 24.313 habitantes: 54,53% mujeres, 45,47% hombres.

Hogares: 8900; cobertura de la red cloacal 98.30%.

Límites: Carlos Pellegrini; Cnel. Bosch; vías del FFCC; Ugarteche; C. Larralde; Arenales; C. Larralde; Güemes; Av. Belgrano; Casella Piñero; Estibau; Pasaje La Blanca; Zamudio; Ricardo Gutiérrez; 25 de Mayo; Estanislao del Campo y su prolongación imaginaria sobre las vías del FFCC, hasta Carlos Pellegrini.

Avenidas principales: Mitre, Belgrano, H.Yrigoyen, Roca, Güemes, C. Larralde.

Líneas de colectivos: 10, 17, 22, 24, 33, 95, 98, 100, 129, 148, 178, 247, 293, 295, 446 y 570.

Estación de tren: Avellaneda (Av. Hipólito Yrigoyen -ex Pavón- al 300).

Código postal: 1870

DOCK SUD

Reseña histórica

Es el asentamiento urbano más antiguo de la localidad. Comenzó a formarse alrededor de 1860 en el pasaje de la Isla Maciel, cuyo nombre, como el de su arroyo principal, se debe a Don Juan Maciel del Águila. Este hombre fue quien estableció su estancia en la zona durante la era colonial. En 1877 se funda la primera escuela y en 1881 se registran ya 1.800 habitantes; pero será la construcción del canal Dock Sud la que le dará, no sólo su nombre, si no también su impulso definitivo.

A principios de este siglo se habilitó la primera sección del canal; se radicaron las primeras industrias; se instala la CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y la Anglo Mexican Petroleum, que inaugura la radicación petrolera que caracteriza al área. En 1909 la población de Entre Vías, Isla Maciel y Dock Sud totalizaba 7.500 habitantes conformados por 4.100 argentinos y 3.300 extranjeros provenientes de 25 países: en Dock Sud existen grandes comunidades que lugares tan variados como Cabo Verde, la ex Yugoslavia, Croacia, entre otras.

La población actual es de 48.800 habitantes distribuidos en los barrios de Dock Sud Este, Dock Sud Oeste, Entre Vías Norte, Entre Vías Sur, Isla Maciel, Maciel, Porst, Santa Catalina, Villa Sargento Ponce, Villa Tranquila; y las zonas portuaria y petrolera.

Dock Sud en datos:

Habitantes: 35.897 habitantes: 51,21% mujeres, 48,79% hombres.

Hogares: 10.001, cobertura de la red cloacal: 67.63 %.

Límites: Carlos Pellegrini; Riachuelo; Río de la Plata; Arroyo Sarandí; Acceso Sudeste; Iberá; Ricardo Gutiérrez; 25 de Mayo; Estanislao del Campo y su prolongación imaginaria sobre las vías del FFCC, hasta Carlos Pellegrini.

Avenidas principales: Debenedetti, N. Avellaneda, Acceso Sudeste.

Líneas de colectivos: 33 y 159.

Código postal: 1871

GERLI

Reseña histórica

Ombú de Preciado, Ombú Preciado u Ombú Despreciado fueron los nombres con que se denominó a la actual localidad de Gerli. En 1838 contaba con una población rural de 87 habitantes. Sus primeras industrias fueron un horno de ladrillos y un saladero, ambos de Don Francisco Piñeiro.

En 1894 se conforma el primer barrio en los terrenos de la quinta "Los Sauces", de Mariano Echenagucía. Los diversos loteos intensifican la proliferación de otros barrios, entre los que se destaca el que hizo don Antonio Gerli quien, además, construye la fábrica de tejidos de punto; y a quién se debe el nombre del pueblo.

Al crearse el Partido de Lanús, en 1944, Gerli es dividido en dos. Una parte queda en el territorio de Avellaneda y otra en el flamante Partido.

En su porción de Avellaneda, Gerli cuenta con 43.300 habitantes, en unos 20 barrios: Agüero, Gerli Este, Gerli Oeste, La Mosca; las villas Argentina, Aurora, Calcaquino, Dorado, Echenagucía, Garbarino, Ideal, Iris, Isabel, Km. 5, Mailhos, Mercado, Meridiano, Modelo, Oyuela, San Martín, y la zona denominada Uso Futuro, actualmente ocupada por playas de maniobras ferroviarias.

Gerli en datos:

Habitantes: 31.090 habitantes: 53% mujeres, 47% hombres.

Hogares: 9.630, cobertura de la red cloacal: 35.14%.

Límites: Bustamante; Lacarra; Camino Gral. Belgrano; Diagonal Eva Perón (ex Pinto); Suipacha; Cangallo; Deheza; Suipacha; C. Larralde; Arenales; Gutemberg; De la Serna; vías el FFCC hasta Bustamante.

Avenidas principales: Crisólogo Larralde; Lacarra; Camino Gral. Belgrano.

Líneas de colectivos: 20, 37, 45, 85, 100, 247, 295 y 446.

Código postal: 1870

PIÑEYRO

Reseña histórica

El barrio es fundado el 10 de abril de 1893, cuando Trinidad Piñeyro presenta a la Municipalidad el plano dividido en manzanas y lotes. Pero la historia comienza mucho antes, en la época de la Colonia. En el siglo XVII, parte de las tierras que habían pertenecido a Juan Torres de Vera y Aragón fue adquirida por Pedro Rojas y Acevedo, quien produjo aquí cueros y grasas, anticipando, de esa manera, el destino fabril de la zona.

El transporte ferroviario y naval por el Riachuelo fueron la base para que se aglomeraran industrias allí.

El último censo nacional indica una población de 39.769 habitantes distribuidos actualmente en 12 barrios integrados por: Fabril, Piñeyro, Pueblo Petrocchi; y las villas Arditti, Armandina, Arroyo de Lemos, Castellino, Lavalle, Pobladora, Provenir, Santa Teresa y Zavaleta.

Piñeyro en datos:

Habitantes: 26.979 habitantes: 53,03% mujeres, 46,97% hombres.

Hogares: 8.717, cobertura de la red cloacal: 83.89%.

Límites: Cnel Bosch; Vías del FFCC; Ugarteche; C. Larralde; Gutemberg; De la Serna; Vías del FFCC; Bustamante; Brasil; Rivadavia; Chile; Valparaíso; Riachuelo; Carlos Pellegrini hasta Cnel Bosch.

Avenidas principales: H.Yrigoyen; Brasil; B. Rivadavia; Galicia; Pienovi.

Líneas de colectivos: 20, 37, 45, 85, 178, 247, 295 y 570.

Código postal: 1870

SARANDÍ

Reseña histórica

En el censo de 1838, la zona que hoy ocupa el barrio de Sarandí contaba con 39 vecinos agrupados en torno de nueve vecinos principales. El Censo Nacional de 1960 dio para el área 57.713 habitantes. Diez años más tarde, en 1970, según cálculos hechos cobre el movimiento demográfico de Avellaneda, considerando sus escasos márgenes habitacionales, la población ascendía a 63.423 habitantes. Sarandí esta compuesto por los siguientes barrios: Sarandi Este y Oeste, Villa Angelina, Villa Bernasconi, Villa Belgrano, Villa Independencia, Villa Kemmeter, Villa Mintiguiaga, Villa Marconi, y Villa Núñez.

Sarandí en datos:

Habitantes: 60.752 habitantes: 54% mujeres, 46% hombres.

Hogares: 18.169: cobertura de la red cloacal 40.15%.

Límites: C. Larralde; Güemes; Belgrano; Casella Piñero; Estibau; Pasaje La Blanca; Zamudio; R. Gutiérrez; Iberá; Acceso Sudeste; Arroyo Sarandí; Río de la Plata; prolongación imaginaria de la calle Zárate; Zárate; Mitre; San Lorenzo hasta C. Larralde.

Avenidas principales: Mitre; Belgrano; C. Larralde; Roca; Acceso Sudeste.

Líneas de colectivos: 10, 17, 22, 24, 33, 98, 129, 148, 159, 178, 247, 293, 295 y 570

Estación de tren: Sarandí (Avenida Mitre 2900.).

Código postal: 1872

VILLA DOMÍNICO

Reseña histórica

La zona fue durante mucho tiempo conocida como "Pasaje del Puente Chico". En 1838 había, en ese pasaje, una población de 13 habitantes y en 1856 se establece Jorge Dominico, quien construye el casco de su estancia, en el lugar que actualmente es el parque "Los Derechos del Trabajador". En 1910 se transforma la zona la zona rural en urbana; en 1910 alcanza una población de 1.100 habitantes.

Actualmente Dominico se constituye en la segunda población del Partido con 73.000 habitantes con sus 17 barrios y villas: Dominico Este, Dominico Oeste, Industrial Obrero, Nuevo, Aguirre, Avellaneda, Barilari, Celestina, Colon, Corina, Gattemeyer, Haydee, Hilda, Ite, Leo, Rosa y San Emilio.

Delegación Villa Domínico
Ramón Enrique Pereyra
Centenario Uruguayo 35
4207-4467 / 4206-5646 / 4353-1723

Villa Domínico en datos:

Habitantes: 58.824 habitantes: 52,46% mujeres, 47,54% hombres.

Hogares: 17.132, cobertura de la red cloacal 40.13%.

Límites: Camino Gral. Belgrano; Boulevard de los Italianos; Dante Alighieri y su prolongación imaginaria hasta el Río de la Plata; desde allí la prolongación de la calle Zárate; Zárate; Av. Mitre; San Lorenzo; C. Larralde; Suipacha; Deheza; Cangallo; Suipacha; Diagonal Eva Perón (ex Pinto), hasta Camino Gral. Belgrano.

Avenidas principales: Mitre; Belgrano; Ramón Franco; C. Larralde; Camino Gral. Belgrano.

Líneas de colectivos: 10, 17, 22, 24, 33, 85, 98, 129, 148, 159, 247, 293, 295 y 570.

Estación de tren: Domínico (San Vicente 5000).

Código postal: 1874

WILDE

Reseña histórica

El Convento de Santo Domingo se instala en la zona en el año 1784. Allí se dedican, los frailes dominicos, a la agricultura y ganadería. Tenían huertas, frutales, hornos de ladrillos, elaboración de cal y diversos talleres; pero con la reforma eclesiástica, llevada a cabo por Rivadavia, la estanzuela fue expropiada y abandonada.

Esta fue la primera población orgánica que se estableció en Wilde, y en todo el territorio de Avellaneda, pero que, al no haber dado origen a otro asentamiento poblacional, solo se le puede contar como antecedente y no como un hecho fundacional de la localidad actual. Si se tiene en cuenta la sucesión de hechos originados en 1884 cuando se instala la Casa de Bombas, de la Comisión de Salubridad, y en 1889 la estación ferroviaria. En 1898 se aprueba el primer fraccionamiento de tierras, de once manzanas, de Villa Dordoni, que constituye el origen de la urbanización actual. Los posteriores loteos y progresos hacen que en 1975 sea declarada Ciudad; y se transforma en la localidad más poblada del Partido.

Según el censo de 1991, Wilde cuenta con una población de 77.443 personas distribuidas en los siguientes barrios: Complejo Habitacional, El Porvenir, Federación Personal de La Carne, Gráfico; y la Villas: Dordoni, Gonnet, Jurado, Ramírez, San Lorenzo y Sarita, Virgen de Fátima y Wilde Este.

Wilde en datos:

Habitantes: 65.881 habitantes: -52,94% mujeres, 47,06% hombres.

Hogares: 20.413, cobertura de la red cloacal 69.89%.

Límites: Camino Gral. Belgrano; Cnel. Lynch; Caviglia; Baradero; Tres Arroyos; Caseros; Beruti; Caviglia y su prolongación imaginaria hasta el Río de la Plata; Río de la Plata; prolongación de la calle Dante Alighieri; Dante Alighieri; Boulevard de los Italianos hasta Camino Gral. Belgrano.

Avenidas principales: Av. Mitre; Av. Ramón Franco; Acceso Sudeste; Las Flores; Fabian Onsari; Belgrano; C. Larralde; Camino Gral. Belgrano.

Líneas de colectivos: 17, 22, 24, 85, 98, 129, 148, 159, 247, 293, 295 y 570 (según ramal).

Estación de tren: Wilde (Ramón Franco 6100).

Código postal: 1875

Fuentes: El Vigía y Municipalidad de Avellaneda http://www.mda.gob.ar/

Información útil de Avellaneda

Emergencias
*911

DEFENSA CIVIL
Guardia: 4206-1643
4227-2660

EMERGENCIAS INTOXICACIONES
0800-333-0160
Casa Cuna4300-2115

BOMBEROS VOLUNTARIOS (Emergencias, llamar al 100)
Avellaneda Centro:  Ameghino 772 - Tel: 4201-2211
Piñeyro:  Av. Rivadavia 755 - Tel: 4208-2222
Gerli-Echenagucía: Heredia 730 - Tel: 4204-7748
Sarandí:  Magan 439 - Tel: 4204-2222
Villa Domínico - Wilde: Brandsen 4845 - Tel: 4207-0022

REGISTROS CIVILES
Avellaneda: Lebenshon 949 - Tel: 4368-7941/7980
Villa Domínico: Av. Belgrano 4441 - Tel: 4217-1267
Wilde: Av Mitre 6490 - Tel: 4217-2189
Gerli: Basavilbaso 1947 - Tel: 4204-1218

HOSPITALES
Municipal Dr. Eduardo Wilde - Baradero 5800 - Tel: 5227-7600
Interzonal de Agudos Dr. Pedro Fiorito - Av. Belgrano 851 - Tel: 4201-3081/3087
Emergencias 4201-5555
Interzonal Gral. de Agudos Pres. Perón - A. France 773 - Tel: 4204-1021 al 29 / 4204-2080/89
Materno Infantil de Avellaneda Ana Goitía - Vicente López 1737 - Tel: 4204-7038/6193/2916 - 4204-8451/8210
Del Quemado Tel: 4923-4081 - Wilde Baradero 5800 - Tel: 5227-7600

SERVICIOS y EMERGENCIAS
GAS 4309-1050
ELECTRICIDAD 0800-333-3787
AGUA 6333-2482

DEFENSOR DEL PUEBLO
0800-3333-6767
4201-1993

DEFENSA AL CONSUMIDOR
0800-777-4368

COMISARÍAS (Emergencias, llamar al 101 o al  911)
1° Avellaneda Lavalle 158 - Tel: 4222-2929/2999
2° Piñeyro Giribone 495 - Tel: 4201-9131
4° Sarandí Luján 15 - Tel: 4207-3333
5° Wilde Las Flores 363 - Tel: 4207-0375/4444
6° Echenagucía Carabelas - Tel: 4204-4444
7° Villa Corina C. Oyuela y Casacuberta - Tel: 4227-7799/5656
Jefatura Distrital Avellaneda Fabián Onsari 1820 - Tel: 4230-2062/7323
Policía Buenos Aires II 9 de Julio 331 - Tel: 4222-6590
Policía Ecológica Av. Hipólito Yrigoyen 381 - Tel: PB 5227-7727

POLO JUDICIAL
UFI 1 Av. Mitre 2615 - Tel: 4265-4789
UFI 2 Av. Mitre 2615 - Tel: 4265-4790
UFI 3 Av. Mitre 2615 - Tel: 4265-4791
UFI 4 Av. Mitre 2615 - Tel: 4265-4793
Defensorías Av. Mitre 2615 - Tel: 4265-4792/97
Juzgado de garantías Av. Mitre 2615 - Tel: 4205-9700
Oficina de mandamientos Av. Mitre 2615 - Tel: 4205-4021/22

ORGANISMOS MUNICIPALES

Secretaría de Obras y Servicios Públicos Av. Güemes 835 1° Piso 5227-7330/7350
Dirección de Arquitectura y Obras Particulares Crisólogo Larralde 5803 4353-1592/1599/1102
Secretaría de Salud Av. Hipólito Yrigoyen 831 1° Piso 5227-7764/71
Dirección de Acción Comunitaria Av. Hipólito Yrigoyen 831 1° Piso 5227-7760
Departamento de Vacunación Municipal Av. Belgrano 901 (e Italia) 4205-9623
Dirección de Atención a la Discapacidad Av. Hipólito Yrigoyen 831 1° Piso 5227-7762
Dto. de Libretas Sanitarias Sargento Cabral 43 (Gerli) 4208-5420
Instituto Municipal de Rehabilitación Rodo 300 4213-1884
Subdirección de Tasas Menores Av. Güemes 835 PB. 5227-7043/48
Dirección de Habilitaciones Comerciales Av. Güemes 835 PB 5227-7379/7381
Dirección de Organización Tributaria y Atención al Contribuyente Av. Güemes 835 PB. 5227-7314/7491
Dirección de Alumbrado, Barrido y Limpieza (A.B.L.) Av. Güemes 835 PB. 5227-7328/7329/42
Dirección General de Regularización Dominal Av. Mitre 366 PB 5227-7149/54
Dirección del Plan Federal de Mejoramiento de Viviendas Av. Mitre 3041 1° Piso 4203-8797
Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Alsina 90 1° Piso 4222-9030/3135/9058
Gratuito 0800-777-4368
Dirección de Tránsito y Transporte Av. Mitre 3945 4353-1498/1545 4206- 6582
Dirección de Transporte Av. Mitre 3945 4206-6582
Dirección de Cementerio Av. Crisologo Larralde 4040 4207-7303/9285
Dirección General de Fiscalización Av. Güemes 835 5227-7727
Juzgado de Faltas N° 1 Av. Güemes 835 1° Piso 5227-7492/7493/7494
Juzgado de Faltas N° 2 Av. Mitre 3945, Sarandí 4353-3535/36/37
Juzgado de Faltas N° 3 Av. Güemes 835 1° Piso 5227-7356/7357/7358
Polo Judicial – Oficina de Mandamiento Av. Mitre 2615 4265-4021/22
Juzgado de Paz de Avellaneda Iriarte 142 4204-2393/1501
Defensoría del Pueblo de Avellaneda Av. Mitre 184 4201-9993
Departamento de Veteranos de Guerra Av. Hipólito Yrigoyen 381 5227-7781
Anses – U.L.A.T. Av. Güemes 835 PB. 5227-7505
Subsecretaría de Educación Av. Mitre 366 2° Piso 5227-7101
Consejo Escolar Avellaneda Zeballos 2327, Sarandí 4203-5131/4605

Guía de Recreación y Esparcimiento
Teatro Municipal Roma Sarmiento 109 4205-9644/46/47
Boletería: 4205-9647
Instituto de Arte Cinematográfico Italia 36 4222-3495
Instituto de Arte Fotográfico San Martín 797 4205-9641
Instituto Municipal de Cerámica Av. Mitre 2724 4204-8223
Instituto Municipal de Teatro Alsina 157 4205-9559
Instituto Municipal de Folklore y Art. Alsina 147 4205-9560
Escuela Municipal de Danzas Montes de Oca 86 4205-9635
Instituto de Artes Plásticas San Martín 797 4205-9643
Instituto Municipal de Música Sarmiento 99 4205-9648
Casa de la Cultura San Martín y Alsina 4205-9642
Auditorio J. R. Fauré Av. Yrigoyen 335 5227-7751

Delegaciones Municipales
Avellaneda Centro Montes de Oca 85 4205-9553
Sarandí Av. Mitre 3041 4204-3130
Wilde Av. Mitre 6470 4207-3196
V. Porvenir - Piñeyro Cabildo 760 4209-8687
Gerli Basavilbaso 1947 4204-0058
Dock Sud Ing. Huergo 1162 4205-9630
V. Domínico C. Uruguayo 35 4207-4467

Fuentes: Propias y MdA

EL VIGÍA en

Diario Digital EL VIGÍA

Copyright © Dante López Foresi