Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya

 

Talampaya

 

El Jarrón   El Monje   El Tótem   La Torre de Ajedrez

 

Ubicadoen la Provincia de La Rioja, al sudoeste, entre los departamentos deIndependencia y General Lavalle, se encuentra el Parque de Talampaya.

 

Tieneuna extensión de 215.000 ha. En su predio aparecen afloraciones de piedraarenisca rojiza sedimentaria de la era secundaria y el período triásico. Es unimportante yacimiento arqueológico y paleontológico, allí se hallaron fósilesdel Lagosochus talampayensis, dinosaurios que habitaron hace unos 250.000 años.

 

Enel Cañón del río Talampaya, sus paredes alcanzan 140 metros de altura. LaPuerta de Talampaya señala la entrada al Cañón. En éste se recorren lospizarrones y tablones.

 

EnLos Chañares se encuentran figuras rocosas como  Los Reyes Magos, ElCamello, La Catedral y El Fraile.

 

LaCiudad Perdida presenta petroglifos, testimonios de las ceremonias oratorias delas antiguas culturas.

 

Sobresalenlos grupos geológicos El Pesebre, Los Farallones, El Paredón, Los Balcones yLa Torre de Ajedrez.

 

 

Hayuna reserva de flora y fauna de las más importantes de Argentina. La vegetaciónestá compuesta por retamas, jarilla, cactáceas y brea. En la fauna se destacancóndores y águilas que se avistan en el Cañón.

 

 

 

Ischigualasto

 

Alsur del Parque de Talampaya, se ubica el Parque Provincial de Ischigualasto, enel límite de la Provincia de San Juan, entre los Departamentos de Valle Fértily Jáchal, tiene una extensión de 60.369 ha.

 

Elpaisaje es desértico, y por eso se lo ha llamado el Valle de la Luna.

 

Diversasformaciones rocosas pintorescas se pueden apreciar en este yacimiento paleontológicodel triásico; entre ellas se hallan El Valle Pintado, El Quiosco, La cancha deBochas, El Hongo, El Submarino, La Quebrada de la Peña, las BarrancasColoradas, y el Cerro Morado o Centinela.

 

Laascensión a este Cerro Morado, permite observar el magnífico panorama, enmedio de un absoluto silencio. De allí se puede acceder a la observación delas esculturas geológicas y el bosque petrificado.

Estelugar es uno de los yacimientos de fósiles como el Eoraptor Lunensis, eslabónentre dinosaurio y mamífero.

 

Enel Museo de Ciencias Naturales de San Juan se pueden observar ejemplareshallados desde 1951.

 

Fuente: http://www.redargentina.com/patrimonios/IschigualastoyTalampaya/index.asp

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL