Jorge BERMUDEZ
1883 - 1926

Nació en Buenos Aires el 15 de Septiembre de 1883. Fue discípulo de Ernesto De la Cárcova en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. En 1909 obtuvo una beca para estudiar en Roma, y luego en París, donde asistió a los cursos de la Academia Julien. Desde Europa envió pinturas para participar en la Exposición Internacional de Centenario (1910).
En España, última etapa de su período de formación, recibió la decisiva influencia de Ignacio Zuloaga. Regresó a la Argentina en 1913, y ese mismo año obtuvo un premio Adquisición en el Salón Nacional. En 1915 fue galardonado con Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco (EEUU), y en 1920 ganó el Primer Premio Municipal. En 1922 integró el envío nacional a la Bienal de Venecia.
Recorrió el Noroeste argentino, en busca de paisajes y figuras para sus obras, encontrando en Catamarca el espacio ideal para su trabajo. Permaneció varios años en esa provincia, concibiendo lo mejor de su producción. Grandes lienzos en los que tradujo con un lenguaje plástico de vigoroso trazo y denso empaste, tan acorde con la reciedumbre del ambiente como con la hondura psicológica de sus retratados, a los personajes característicos de la zona.
Su pintura gozó de inmediato del éxito de la crítica y del público. Una enfermedad contraída durante sus viajes le obligó a trasladarse en 1924 a Granada (España), donde sin dejar de pintar, se desempeñó como cónsul argentino. En esa ciudad andaluza falleció Jorge Bermúdez el 4 de Mayo de 1926.

 

"El Niño y el Gallo" Oleo

"La Hilandera" Oleo
"La Florista" Oleo

 

Fuente: http://www.galarroyo.com/nuevo/trastienda/bermudez.htm 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"