Vidalapara mi sombra...

JulioSantos Espinosa: 63 años de profecías y misterio.

 

JulioSantos Espinosa(1 de noviembre de 1928- 2 de julio de 1989) nació en Salta, cuando unnoviembre encendido, se queda para alumbrar el nacimiento de quien seria el hijopredilecto de las musas del territorio salteño, aunque la vida injusta seencargo de sembrar las semillas del olvido, sobre la árida tierra de muchos desus comprovincianos, las alas inmortales de sus poemas y canciones redimierontanto olvido y se quedaron para siempre habitando el inconsciente de su gente,aun hoy muchos silban sus canciones sin saber muy bien quien fue su autor.

 

"Ydónde otro país para esta sombra que los muros y la propia tierra, viniendoconmigo con las lámparas indecisas de la infancia y los corredores de la casavieja, arrinconarse junto a mí sin preguntarme nunca, cuánto dura este tiempode estar oyendo los relojes que ensayan el rumbo de mi sombra hasta la últimamuerte".
El primer soplo de sombra helada penetra en su alma y bebe de ellas como elelixir que le daría por siempre una nueva vida marcada por las fronteras de loscaminos espirituales.
La sangre azul de la poesía corría por sus venas, alimentando su alma dearcanos misterios y sondeaba el corazón de la noche como su propio dueño.
Donde las sombras se rebelan y el olvido tiembla con alas nuevas, donde seesconden las almas y se renuevan los profetas , en el pasaje de sombras con olora madera nueva, fue gestando una vida que marcaría por siempre sus 63 años deprofecías y misterio.

Naceen Salta un olvidado 1 de noviembre, de chico pasa sus días, mirando el lentotranscurrir de los hijos de Güemes, va forjando su porvenir entre el olor nuevodel papel y las letras, apuntalando los maderos que sustentarían al gran poetaque empezaba a despuntar mediante escritos que luego se perderían en el humodel tiempo.
Sus siestas pasan en un conventillo de la calle Alvarado al 200, recuerdos queplasmara años mas tarde en el libro "El hombre de barro", donde reinala felicidad de sus primeros años.

Escribiómucho y se mostró poco, quedan las cenizas de algunos de sus temas, hay otrosque trascendieron mas allá de las fronteras imaginables, "Pollera deseptiembre", "Anillo de humo", "Pañuelo de amor","Tata Iguazú" (canción Litoraleña) y "Canción paraFederico", sin olvidar su tema mas logrado, un tema que mezcla la metafísica,la mitología que ronda las costumbres de un pueblo y que se desliza en susletras un dejo de pudor típico de gente de alas elevadas.

"Aveces sigo a mi sombra a veces viene detrás pobrecita si me muero con quién vaa andar. No es que se vuelque mi vino, lo derramo de intención mi sombra bebe yla vida es de los dos."

Sumidoen la pobreza aprendió de joven el arte de trabajar la madera, cincelaba el espíritudel tronco con la ardiente paciencia de quien acaricia una bella poesía, susentradas y salidas del hospital empezaron su danza

macabra,ya el diablo del vino se mezclaba entre los burdeles paganos que ardían en sucabeza, el libro de la noche abría sus hojas para bordar su nombre en luciérnagasde tristes colores. 

Anécdotas

Dicenque cuando compuso su "vidala para mi sombra" a los veintisiete añosya miraba de otra manera, ya sé perdía buscando aquel horizonte fantásticodonde bailan desnudas las vírgenes de la poesía.
Que Juan Carlos Dávalos le dijo en el año 55 que la vidala estabapredestinada por desconocidos designios ha convertirse en popularmenteuniversal, y así seria nomás, ya que según los registros no tan precisos deSadaic, la vidala de Espinosa como la llaman algunos es el segundo temaArgentino más grabado ya que arriba esta "La cumparsita" ysigue de cerca "El día que me quieras".

Queel no se la dio a Atahualpa Yupanqui contradiciendo en esto el rumorpopular y que cuando la escucho por este solo atino a decir que no lo convencíadel todo la interpretación.
Dicen que su eterno romance con la muerte lo llevo de mano en mano de canciónen canción, "Todas mis canciones tienen una señal muy triste, siempreterminan en muerte". Dicen que Castilla solía corregirle los versosentre vino y vino, y la eterna broma que se repetía, "Este Julito séno va para arriba en cualquier momento".
Casi todo artista folklórico hizo uso y abuso de tan delicado tema y esto seexpandió al rock nacional multiplicando las grabaciones y se sumaron artistasinternacionales que pusieron sus voces en esta vidala, algunos con masacercamiento espiritual que otros. 

Lasombra final

Nopodía ser de otra manera, tenia que irse en las alas del mismo silencio que lovio llegar, acobardado por el aire enrarecido del hospital Christofredo Jacobque espantaban las musas de este inigualable creador Salteño, sabia de la músicaque le gusta a la muerte, sabia de su indiferente impaciencia, sabia que la poesíanunca termina en olvido, cruza los puentes reinventándose cada día, en unsilbido de gorrión o en la plaza donde muere un beso apasionado, será por esoque cuando murió se paralizaron las diosas y en delicada armonía despidieronal cantor del pueblo.

Comoun Orfeo de cristal nuestro poeta supo desviar los cursos naturales de laspalabras y llevarlas hasta el altar mismo de la belleza, descifro el cantoencendido de las sirenas y comando la gran caravana de antorchas dispuestas alhechizo.
Espíritu errante de sublime alas nos dejo como un manto divino el mantrasagrado de su pluma, de sus palabras quebradas, esa fibra invisible que nosensambla a la danza nocturna de los ángeles...

Dicenque cuando murió, aquella tarde apurada, en Salta aparecían las primerasestrellas, y en la televisión empezaba "División Miami" citaobligatoria para muchos Salteños ya que era el único canal que contaban y comoDios ya lo había acomodado muy cerca suyo, quiso darle la justa despedida quemerecía tan alto poeta, en aquel viejo capitulo de la serie al entrar en unburdel los protagonistas conversan con el soplón de turno, mientras atrás deellos, siete mariachis entonan la "Vidala para mi sombra" de JulioSanto Espinosa, el poeta dejaba su tierra entre vítores y alabanzasmientras su sombra se dormía para siempre en el lento ritual de un doloroso adiós.

Nochesblancas, astillándose, contra la sangre del horizonte de un vino, de aquel vinofantasmal que se apodero de todas las sombras, mientras la tinta de su alma,lloraba en silencio por una melodía desconfiada que no volvería a ver, el tímidocorazón de una guitarra, que callaba para siempre, dormida en la letanía de unardido poeta.

Ytal vez deseas quedarte y no me quieras seguir pero, a quién has de arrimarte¡me tienes tan sólo a mí! Achatadita y callada dónde podrás encontrar unasombra compañera que sufra igual. Sombrita cuídame mucho lo que tengas quedejar cuando me moje hasta adentro la oscuridad".

 

Brasitadel alba.

 

Brasitadel alba huele el aire a zamba,

Brillanen mis ojos florcitas de albahaca,

Fuelleenamorado toca el “Fiero Arias”.

 

Yasuenan las cajas un pin pin mataco,

Enmi salta verde todo es luz y canto,

Bailascomo en sueños ya te estoy amando.

 

Brasitasdel alma que queman mi pecho,

Soyun trotamundos que sigue su vuelo,

Corazónsalteño siempre estas adentro.

 

Guitarradel monte bien caiga mi noche,

Llévamedespacio cerquita su alma,

Enmelodías de luna dar mi serenata.

 

Bailarasun día mujer, cerca de mi rancho,

Cuandopor el cielo te lleve en mis brazos,

Ydel mismo tronco broten nuevos gajos.

 

Brasitasdel alma que queman mi pecho,

Soyun trotamundos que sigue su vuelo,

Corazónsalteño siempre estas adentro.

 

 

                                            Música:  Fernando Fresco.

                                            Letra:     JaroGodoy. 

Fuente: http://www.jarogodoy.turincon.com - jarogodoy@yahoo.com.ar 

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