La Caña Con Ruda

Por José Ramón Farias

Entoda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha calado en su expansión,con actitud casi religiosa, se cumple el rito de beber “caña con ruda”,todos los 1º de agosto. El preparado, para combatir lo supuestos males que podríanvenir con este mes, se elabora días antes, y debe ingerirse como primeralimento del día. En la actualidad se ha “modernizado” en sus componentes.Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña(la más popular es la caña paraguaya) y el lugar de la “contrayerba”(mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.

Segúncronistas de la conquista, en esta época del año (agosto) se producíangrandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocabanenfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causas delas pestes. Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través desus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores,del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas(hablamos del Chaco Gualamba).

Elencuentro de culturas, generó la predominancia de la conquistadora que cambiólos componentes, llegando a nuestros días tal como se la conoce. Aquel que nocompra caña en los comercios, mezcla agua potable con alcohol etílico enproporciones que varía según el gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y secolorea el compuesto con azúcar quemada. Más cerca en el tiempo, los“gringos” le agregan cáscara de naranja al quemar el azúcar. El preparadodebe estacionarse varios días, para permitir la conjunción de las sustanciasque componen el remedio.

Lamoderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos y a las personas de bajasdefensas, al llegar el invierno, para evitar la gripe. Es posible que se hayanoperado cambios climáticos importantes, que trasladaron en el tiempo, la prácticacultural.

Laimaginería guaranítica le adosó virtudes a los componentes y al compuestomismo. Desde afirmar que una ramita de ruda colocada debajo de la almohada del cónyugepoco cariñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una rama enla oreja para calmar los dolores menstruales. Algunos médicos antiguos hanhablado de las virtudes de la ruda para calmar la fiebre producida por picadurasde avispas, hasta ser efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado enuna mordedura de víbora.

Sindudas, esta inofensiva práctica, forma parte del folclore guaraníticofuertemente arraigado en el Chaco.

 

Fuente:http://www.guiadelchaco.com.ar/mitosyleyendas/canaconruda.asp