Casa Rosada

El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país.

A poco de fundar la Ciudad en 1580, Don Juan de Garay mandó cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de ella, encerrando dentro el origen de lo que más adelante se llamó "Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria" o "Castillo de San Miguel".

Posteriormente, en 1595, el gobernador Fernando de Zárate mandó levantar una amurallada construcción de 120 metros de lado, con foso y puente levadizo, que se alzó en la manzana ceñida por las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón sobre las barrancas que entonces daban al río.

Finalmente, a principios del siglo XVIII se construyó un sólido fuerte, íntegramente hecho de ladrillos, cuyas murallas y bastiones perduraron hasta su demolición, un siglo y medio después.
Ya en el período de la Independencia, la Casa que había sido residencia de gobernadores y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.

Abandonada y parcialmente demolida, volvió a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Sarmiento, decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó caracterizando.

La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

Con estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte del que, sin embargo, quedan como testigos algunos muros y una tronera que se conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor en el Museo de la Casa de Gobierno.

BALCARCE 50 y PATIOS CUBIERTOS

El Gran Arco de ingreso y los patios cubiertos que se encuentran en el eje de Balcarce 50, fundamentan el ensamble de estructuras edilicias hechas en diferentes años, respondiendo a proyectos de distintos arquitectos. Existió hasta fines del siglo XIX un pasaje interno que conducía hacia la Aduana Nueva.

GUARDIA DE HONOR

La entrada de Balcarce 50, que es la principal del frente que da hacia Plaza de Mayo, se encuentra custodiada por una Guardia de Honor, constituida por Granaderos.
Todos los años con la presencia del Sr. Presidente de la Nación, se lleva a cabo la ceremonia del relevo simbólico de la custodia de la Casa Rosada. Por orden del Primer Triunvirato, el General San Martín crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. En el año 1907 fue instituido como Custodia Presidencial, durante la Presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta.

PATIO DE HONOR

 A fines del siglo XIX aún estaba en pie la Casa que, originariamente, había sido residencia de los Gobernadores y Virreyes de Buenos Aires. Más adelante la misma sería el despacho de los primeros presidentes.
La nueva edificación dará lugar a este patio, al que se accede por Balcarce 24, constituyendo el pulmón en torno al cual se encuentran las dependencias del ala norte de la Casa Rosada. También llamado "Patio de las Palmeras" responde al estilo ecléctico de todo el edificio, y en su centro se encuentra emplazada una artística fuente de hierro de origen francés rodeada de canteros con guarda perimetral en forma de festón de mármol de Carrara.

HALL DE HONOR

 Sobre la Avenida Rivadavia se encuentra la entrada principal del Palacio. Es ésta la usada por el Presidente de la Nación, las autoridades nacionales, embajadores e invitados oficiales.
En esta puerta de ingreso al Gran Vestíbulo, llamado "Hall de Honor", podemos observar dos relieves, de línea Art Deco, realizados por el artista José Fioravanti, que simbolizan "La Exaltación de la Patria
Joven" y "El Sentimiento Heroico de la Raza", ubicados en los muros laterales del recinto.
La decoración original de los muros y el casetonado de los cielorrasos del Hall de Honor fueron realizados hacia fines del siglo pasado con motivos fileteados de impronta netamente italianizante.
Hacia 1913 estas pinturas decorativas fueron ocultas por una capa de pintura clara que fue removida de los cielorrasos a partir de 1980, en que fueron restaurados, pudiendo apreciarse las artísticas pinturas.
El Gran Vestíbulo linda hacia el norte con la Explanada de la calle Rivadavia, hacia el sur con el Patio de Honor, o Patio de las Palmeras; hacia el este con el despacho del Ministro del Interior y hacia el oeste con dependencias de la Secretaría General.

GALERÍA DE LOS BUSTOS

Emplazada en el contorno del Hall de Honor, en ella se encuentran los Bustos de los Presidentes argentinos, esculpidos por famosos artistas nacionales y extranjeros.
La realización de los tres primeros Bustos (1883 -1884), encargados por el Presidente Julio A. Roca a Lucio Correa Morales, dará lugar a la tradición de emplazar en la Casa Rosada los bustos de los primeros mandatarios, luego que terminan su gobierno.
Inicialmente estuvieron ubicados en los Recintos Presidenciales del primer piso, pero en 1973 la Presidencia del General Lanusse, se decidió su traslado al Hall de Honor, y se dictó el Decreto 4022, que rige la colocación de los Bustos Presidenciales, indicando que esto se hará una vez transcurrido un lapso no menor a dos períodos presidenciales, luego de finalizado el mandato correspondiente.

ESCALERA DE HONOR - FRANCIA

Es la que se utiliza como acceso principal a los Salones de Recepción y Recintos Presidenciales, ubicados en la planta principal del Palacio, en el primer piso.
Tiene en su rellano un importante tapiz tejido en la Manufactura de los Gobelinos, París - Francia, según cartón del pintor Alfredo Roll del año 1911. Representa al General San Martín montado en un brioso corcel, vistiendo un uniforme militar y guiado por dos glorias aladas. La guarda lateral, reproduce ejemplares de la fauna y flora argentinos. En el pie, se lee la dedicatoria, que indica que es un regalo oficial de la República Francesa a la Argentina.
Los muros y cielorrasos del recinto, conservan las pinturas originales, en este caso el motivo ornamental son molduras "trompe l´oeil", con motivos renacentistas. Los artefactos de iluminación de bronce son franceses, y fueron colocados a fines del siglo XIX al instalarse en la Casa la luz eléctrica, que suplantó la iluminación a gas.

ESCALERA DE HONOR - ITALIA

Orientada hacia el oeste, en su rellano se ubicó la placa de mármol y bronce que el Reino de Italia entregara al Dr. Roque Sáenz Peña, durante su misión diplomática en Europa, como regalo por nuestro primer Centenario; simbolizando la fraternidad entre los dos países.
Los cielorrasos ostentan la pintura de fileteo original. En el pallier, sobre la mesa victoriana, de centro, se encuentra emplazada una réplica reducida de uno de los dos caballos que en el siglo XVIII adornaban la entrada del castillo de Marly Le Roi, propiedad de Luis XIV y que, actualmente se encuentran en el ala nueva del Museo del Louvre, París.
Esta escalera conduce a la Jefatura de la Casa Militar, cuyo despacho fue ocupado anteriormente por los Presidentes, desde Miguel Juárez Celman hasta Victorino de la Plaza, inclusive.

CASA MILITAR

Al despacho del Jefe de la Casa Militar, se accede por la escalera "Italia", y se encuentra a la izquierda del rellano.
En la antesala, ubicada entre ese despacho y el ingreso al Salón Blanco, se encuentra un importante jarrón de porcelana realizado en la Manufactura de Sèvres, íntegramente decorado y torneado a mano, que fuera regalado a nuestro país por el gobierno de Francia, durante la presidencia de Manuel Quintana.

 

 

SALÓN SUR

Este salón se encuentra entre las dos escaleras de Honor, y se comunica hacia un lado con la Galería de los Vitrales, y hacia el Salón Blanco. Se realizan en él reuniones de tipo informal, prensa, comidas y ceremonias menores.

SALÓN NORTE

También llamado de los Acuerdos, destinado a las reuniones de Gabinete hasta 1968. En él se encuentra la Mesa de Acuerdos, de estilo Victoriano hecha en 1949. La misma está rodeada por sillones tapizados en terciopelo capitoné, también de estilo Victoriano, siendo el del Presidente de la Nación el que ostenta el Escudo Nacional tallado en la parte superior del respaldo.

SALÓN BLANCO

En él se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia, siendo el más relevante el de recepción, por parte de cada Presidente de sus atributos de mando: la Banda y el Bastón Presidencial. También se realizan las ceremonias del Juramento de los Ministros y Secretarios de Estado; las presentaciones de Cartas Credenciales de los Embajadores extranjeros, acreditados en la Argentina; las recepciones de invitados especiales; las firmas de tratados internacionales; los discursos y mensajes de mayor trascendencia, dirigidos por el Presidente de la Nación y ocasionalmente ,ante el fallecimiento de personalidades de relevancia nacional, como salón velatorio.
El testero del Salón presenta un importante frente ornamental en forma de chimenea, sobre la que se encuentra emplazada la tradicional escultura que representa el busto de la Patria, obra del artista italiano Ettore Ximenes y realizada en mármol de Carrara.
Arriba del Busto se encuentra el Escudo Nacional en bronce, sobre placa de mármol. Coronándolo, se ven dos ángeles realizados en madera patinada, cuyas manos sostienen trompetas de gloria. Todo este conjunto ornamental fue comprado a la Casa Forest de París en el año del Centenario.
En el ángulo derecho, se encuentra el busto del General San Martín, hecho por el filipino Félix Pardo de Tavera. Desde el 4 de Agosto de 1993, en el ángulo izquierdo está colocado el busto del General Manuel Belgrano, realizado por el escultor argentino Juan Carlos Ferraro.
En el techo del Salón, una pintura sobre tela realizada en 1910, por el artista italiano Luis de Servi, como homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo y a nuestra Independencia, con alegorías de nuestras dos fechas patrias: 25 de Mayo y 9 de Julio.
Del centro del Salón pende la araña de bronce sobredorado, de fabricación francesa y armada en Buenos Aires para su colocación por la casa Azaretto Hnos.
Las puertas de este Salón eran, originalmente, de cristal esmerilado con el Escudo Nacional estampado. Éstos fueron reemplazados por los espejos de cristal que aún ostentan.
Las molduras de las paredes fueron doradas a la hoja, por primera vez, con motivo de la visita del Presidente brasileño Manuel F. De Campos Salles, en 1900.
El piso original del Salón era de gres inglés hasta que en 1903 se compró en Bruselas el actual piso de parquet de roble de Eslavonia.

CAPILLA DE CRISTO REY

Fue construida en 1978, en la antesala ubicada entre el acceso al Despacho Presidencial y el Salón Blanco.
Preside una talla en madera representando a Cristo Rey, hecha por el escultor argentino Vigil Mahlknecht.
En 1984 se ubicó una imagen de Nuestra Señora de Luján y debajo de ella se encuentra una piedra traída desde las Malvinas durante el conflicto bélico con Inglaterra.
Cuando en 1982, el Papa Juan Pablo II visitó nuestra Casa, dejó como testimonio de su paso el solideo que se encuentra al pié del altar.
Habitualmente, en forma semanal, oficia misa el Capellán de la Casa.

DESPACHO PRESIDENCIAL

Siendo antes el comedor presidencial, comenzó a ser utilizado como despacho a partir de 1946. Cuando el Señor Presidente está en la Casa, dos Granaderos custodian la entrada.

ASCENSOR PRESIDENCIAL

En la antesala que conduce a esas dependencias, se encuentra el ascensor presidencial. Este ascensor según la tradición mantenida en la Casa fue el regalo que la Infanta Isabel de Borbón hizo al Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país en 1910.
Es de roble marqueteado tallado y ostenta nuestro Escudo Nacional sobre cada uno de los espejos de cristal.

EL FUERTE

En 1536 don Pedro de Mendoza establece en las proximidades de la desembocadura del Riachuelo de los Navios un asentamiento que se denomina Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580, Juan de Garay efectúa la fundación de la ciudad en el lugar destinado a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), dándole el nombre de Santísima Trinidad y conservando para el puerto, el del primer poblado. En 1594 se levanta la "Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria". En 1713 la reemplaza una construcción más sólida con torreones, garitas de observación, puente levadizo y foso que, al completarse sus defensas en 1720, recibe el nombre de "Castillo de San Miguel". En 1820, el presidente Bernardino Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por la Casa de Gobierno.
En el Museo de la Casa Rosada se conservan una de sus troneras y el recinto de bóveda que fuera Almacén de la Real Hacienda.

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

LA ADUANA NUEVA O DE TAYLOR

Dirigida por el arquitecto inglés Eduardo Taylor, en 1855 se levanta la "Aduana Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires; su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales los carros, con mercaderías acceden al Patio de Maniobras. Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón.

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

PRIMERA CONSTRUCCIÓN

En 1873, Sarmiento ordenó la construcción de una sede para el correo en el lugar que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte de Buenos Aires (calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen). Este proyecto fue realizado por el arquitecto sueco Carlos Kihlbrg, con una marcada mezcla de neorenacimiento italiano y detalles afrancesados.

Ampliar imagen Ampliar imagen

EL PALACIO DE CORREOS

Dada la insignificancia que mostraba la Casa de Gobierno, frente a este nuevo edificio de correos, el presidente Julio Argentino Roca solicitó al departamento de ingenieros civiles un proyecto de ensanche y reparaciones, aprobándose el proyecto de otro arquitecto sueco de nombre Enrique Aberg, el cual proponía la demolición del Fuerte y la construcción de un edificio igual al del correo, diferenciándolo por la incorporación de una galería balcón en el primer piso para el uso de las autoridades durante las fiestas y desfiles. Esto marcó el fin del Fuerte, conservándose, algunos muros y una de las troneras que pueden verse en el actual Museo de la Casa de Gobierno.

Ampliar imagen Ampliar imagen

LA CASA ROSADA Y EL PALACIO DE CORREOS

Por razones estéticas y para solucionar necesidades de espacio, se pensó en incorporar el Edificio de Correo a la Casa de Gobierno, la cual fue encomendada al arquitecto Francisco Tamburini. Para unir los dos edificios en uno, proyectó un gran arco central, el cual se asocia con los alrededores, donde se encontraba la Aduana Nueva y la Recova Vieja, a los cuales el arquitecto los interpretó como armados a través de un eje principal, sobre el que se ubican sus ingresos, enfatizados por un arco de mayor altura.

Ampliar imagen

UNIDOS POR EL ARCO DE BALCARCE 50

El arquitecto Francisco Tamburini diseñó el proyecto y dirigió las obras que dieron a la Casa Rosada su definitiva estructura y ornamentación.

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

EL PALACIO

El conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en cuatro niveles más un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno, sobre la avenida Paseo Colón, ocupando una superficie de casi una manzana. Todos los locales originales que se encuentran sobre las tres fachadas principales tienen ventilación e iluminación directa, mientras que, los locales originales internos fueron proyectados para que la ventilación y la iluminación se den a través de galerías que se organizan alrededor de patios de aire y luz. Todos ellos, menos uno, estaban coronados con claraboyas, de las cuales solo perduraron dos. La estructura original consta de muros portantes de mampuestos con espesores variables y losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillos con perfiles de acero o madera, según el sector. Fruto de un largo proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.

Ampliar imagen Ampliar imagen

Fuente: http://www.presidencia.gov.ar/casarosada.aspx - Primeras dos fotos: http://www.umabroad.umn.edu/ y http://www.buenosairesantiguo.com.ar