LA DIABLADA

La Danza de los Diablos es tradicionalmente difundida como (La Diablada) es ampliamente conocida y admirada en el mundo entero a grado tal que muchas naciones reclaman su autoría o derecho de difusión por considerarla también parte de su historia como ser Puno-Perú, y Chile. Ante esta situación Bolivia autora geográfica de la danza, creación mestiza de la tradición minera del socavón que no existe ni siquiera en países vecinos adoptando posiciones clara en cuanto a la difusión correcta de la diablada como se la interpreta hoy en el carnaval de Oruro, fiesta que a llegado a coronarse como el atractivo general.

Supay o Supaya era el concepto andino prehispánico con el que los nativos denominaban a cierto dios del mal y cuando llegaron los primeros conquistadores españoles al Perú fue a este personaje al que identificaron con el diablo.

Así como el Supaya vivía en el centro de la tierra, el tío vive en el centro de la montaña, en el socavón de la mina. Esta historia hizo que a la diablada se la considere como danza folklórica autóctona, mas aún cuando nació en las montañas andinas de las que se extraen plata y ora para ser ofrendadas al Dios Supay.

En definitiva, Bolivia es el único país del mundo en el que el diablo baila a su gusto, según comentó un francés, por cuanto a alcanzado niveles extraordinarios de fastuosidad y espectacularidad en el manejo de vestuarios, movimientos danzados y desplazamiento cartográfico como resultado de la creatividad híbrida mestiza nacida de la memoria altiplánica y la ingerencia europea.

Fuente:http://www.solobolivia.com/folklore/mitos/diablos.shtml 

MAS "MITOS Y LEYENDAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL