Los U'WA
Colombia
 

Denominación/ - es: Tunebos. U’was.

Autodenominación: U’was (gente inteligente que sabe hablar).

Grupo lingüístico: Macrofamilia Chibchas. // Lengua U’wajka (el alma de la gente).
Dialectos: Cobaría, Barronegro y Aguablanca.

País/:es: Colombia.

Región/es: Sierra Nevada del Cocuy-Güicán.

Comunidades de Cobaría: Kubaruwa; Bókota: Kaiboká y Tegría; Tagrinuwa. Ubicadas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Casanare.

Territorio y características de ocupación: Los U’was siguen pautas territoriales características marcadas por la agricultura itinerante (verticalidad andina), la multiresidencialidad, el trabajo estacional y la migración. Los poblados son dispersos, excepto Cobaría, y van trasladando los asentamientos, siguiendo el calendario agrícola.

Hábitat y Recursos Naturales: Los U´wa aprovechan el conjunto de la sierra, desde los llanos de piedemonte (400-900 msnm) a los 5000 msnm en el Parque El Cocuy.

Nieves perpetuas. Alturas superiores a 4.700 msnm. Con temperaturas menores de 4 Cº y precipitaciones superiores a 1500-2000 mm. Tiene un uso de zona de peregrinación dado que son zonas sagradas.

Super páramo. Entre los 4.200-4.700 msnm. Corresponde a pastoreo extensivo con vacas, caballos, cabras, ovejas.

Páramo húmedo. 3.500-4.200 msnm. Temperaturas entre 4 y 10 Cº. Pastoreo extensivo.

Páramo subhúmedo. 3.000-4.200 msnm. Pastoreo extensivo.

Valles glaciares con vegetación arbustiva y herbácea de páramo. 3000-4.200 msnm. Temperaturas entre los 4º y los 10 Cº. Pastoreo extensivo y agricultura de subsistencia.

Bosques andinos. 2.400- 3.000 msnm. Temperaturas inferiores a 10 Cº precipitaciones entre 1.00 1.500 mm. Cacería, extracción de productos del bosque y agricultura de subsistencia, cultivos en multiestratos, con sistemas de roza, tumba y pudre.

Cultivos y potreros de clima frío, 2.400- 3.000 msnm. Agricultura de subsistencia y ganadería extensiva.

Selva subandina. 1000- 2.400 msnm. Temperaturas entre los 18-24 Cº. Precipitaciones entre los 2.000 a 2.500 mm. Agricultura de subsistencia, bajo sistema de agricultura sostenible en bosque.

Cultivos y potreros de clima templado húmedo. 1000- 2-400 msnm. Clima templado 18- 24 Cº. Precipitaciones entre 2.00 2.500 mm. Agricultura de subsistencia, pastoreo extensivo y procesos de recuperación por sucesión vegetal.

Selva inferior. 400- 1.00 msnm. Temperaturas superiores a 24 Cº y precipitaciones entre 2.000 2.500 mm. Caza, recolección de frutos y productos de bosque y la agricultura de subsistencia de carácter itinerante.

Cultivos varios y potreros de clima cálido húmedo. 400- 1.000 msnm. Temperaturas superiores a 24 Cº. Cultivos de plátano, yuca, maíz, piña, caña de azúcar, coca y pastos naturales.

Bosque aluvial y cultivos. 400-600 msnm. Ganadería extensiva y agricultura de subsistencia.

Precipitación promedio anual en el área oscila entre 2000 y 4000 mm. La temperatura oscila entre valores inferiores a los 4 y los 18 grados centígrados. Abundancia en recursos hídricos asociada con la presencia de masas de hielo y nieve, numerosas lagunas de origen glaciar.

Economía
Formas tradicionales de explotación y organización comunitarias: Autoconsumo y subsistencia. Los U’was no tienen una especialización económica, combinan la agricultura, la recolección, la caza y la pesca; adicionalmente generan recursos con la venta de productos como artesanías y con el trabajo asalariado de carácter estacional en los centros urbanos o en veredas más o menos cercanas a sus comunidades.
Existe división del trabajo de acuerdo a sexos: Los hombres tumban el monte, descopan los árboles, limpian el rastrojo y pican, preparan algunas trampas, salen de cacerías por la noche y recogen algunos frutos. Las mujeres siembran, desyerban y cosechan, arman trampas pequeñas, recogen alimentos del bosque. La pesca es una actividad en la que participa toda la familia.
Muchos de los trabajos los hacen en "iba" mingas o convites (trabajo comunitario), para los cuales el dueño de la casa prepara chibcha de raíz o de yuca, y convida a los familiares y vecinos.
Antiguamente los U´wa estaban organizados por clanes (familias extensas) con sus respectivos territorios (en dos o tres pisos térmicos), contaban con sus autoridades tradicionales sustentadas en la experiencia y la sabiduría. Cada familia extensa o clan podía constar con varios Werjayá y Karekas que gozaban de un respeto absoluto por ser conocedoras del origen U´wa y de su cosmología.
Actualmente el Estado Colombiano ha unificado las estructuras de gobierno en los pueblos indígenas en la figura del Cabildo como único interlocutor válido frente a las instancias gubernamentales. En la actualidad existe el Cabildo Mayor U´wa. Está en trámite la conformación de la Asociación de Cabildos U´wa.

Artesanía: La artesanía tradicional, se basa sobre todo en la elaboración de mochilas, cestos elaborados con fibra de pita, arcos e instrumentos de caza, ollas de barro, collares, maracas, esteras, platos de palma, cinturones y agujas. Estos productos los suelen intercambiar en los mercados de los pueblos de las cercanías por ropa, sal y otros bienes de consumo.

Mercados: Poco desarrollados, participan en los pequeños mercados locales de colonos y campesinos.

Innovaciones en el aspecto económico: Cultivos de café, plátano, ganado ovino y bovino, influidos por la presencia de colonos y campesinos.

Educación: Tradicionalmente la educación la impartían los ancianos, siguiendo un modelo heurístico, y se basaba en el aprendizaje de los numerosos mitos cantados. Los mitos, tradición oral entre los U´wa, son cantados y envuelven todas las creencias y costumbres, con base a ellos también se relatan cuentos en los cuáles explicaban su cosmología y tradiciones. La educación oficial les fue impuesta hacia 1930. Actualmente existe un proyecto en ejecución en materia etnoeducativa. Existen 16 escuelas y alrededor de 25 docentes de los cuáles 6 no son indígenas. En 1995 la cobertura fue de 267 estudiantes: 150 para el primer grado, 61 para el segundo grado, 36 para el tercer grado, 8 para el cuarto y 11 en el quinto grado. Dentro de las comunidades U’was el 35,5 % de la población es bilingüe, (Castellano, U’wajka).

Vivienda (características de habitación): La vivienda tradicional (86,08%), puede ser de cuatro tipos: (la rectangulares, las semiovaladas, ambas de techo hasta el suelo, la rectangular de techo alto y paredes y la ovalada con las mismas características) y viviendas no tradicionales o construidas con materiales importados de las áreas urbanas y que copian el estilo del campesino o colono de la región. Los poblados son dispersos, excepto Cobaría, y trasladan sus asentamientos siguiendo un calendario agrícola, variando según el piso altitudinal que estén aprovechando en ese momento.

Parentesco: Los U’was, se dividen en distintos clanes, según su tradición mítica, existían ocho grupos originarios. En la actualidad sólo subsisten tres clanes: Kubaruwa (Cobaría), Kaiboká (Bokotá) y Tagrinuwa (Tegría), los restantes grupos sobrevivientes se encuentran organizados como familias más o menos dispersas. Dos comunidades originarias se extinguieron.
Sus relaciones se establecían tradicionalmente practicándose matrimonios exógamos entre los clanes, como vehículo cohesionador y de alianzas. Actualmente este sistema se está desintegrando, y tienden a ser matrimonios de carácter endógamo en cada clan.
Es una sociedad muy flexible y descentralizada con un alto nivel de libertad individual. En esta sociedad no existen linajes, no existe un jefe o cacique único, cada grupo tiene cuatro shamanes principales.

Cosmología: Los U’was, tienen un gran acervo de mitos, leyendas o relatos cosmogónicos, y escatológicos, los principales son El Reowa y el Aya, ritual de purificación el primero y de ordenamiento el segundo. En el principio el universo comprendía dos esferas: un mundo de arriba, Blanco, seco, luminoso y con fuego y un mundo de abajo, Rojo, oscuro, húmedo y vacío. Estos dos mundos estáticos se juntaron, y de ahí surgieron los mundos Azul y Amarillo. Rojo y Azul constituyen los mundos de abajo, Blanco y Amarillo el de arriba, Azul y Amarillo forman el mundo del medio. Esta división del mundo en cuatro partes, toma paralelismo con los cuatro puntos cardinales, así como sus cuatro lugares de asentamiento a lo largo del año, uno por estación, condicionantes de su sistema de agricultura en distintos niveles. Para los U´wa todas las cosas que los rodean poseen un espíritu propio, con el cuál sus Werjayá tienen contacto, con el fin de no romper el equilibrio que existen entre los distintos elementos, animales, plantas, aíre, suelo, etc. Equilibrio que de romperse implicaría la destrucción del mundo; este hecho fuerza a los U´wa a respetarlo y a impedirles la posibilidad de alterarlo, intentando con ello mantener la unión de fuerzas de todo lo que existe en su territorio que es el Centro del Mundo y les ha sido entregado a ellos para que protegerlo.

Salud y Medicina Tradicional: Para los U´wa el cuerpo es una unidad material y espiritual, las enfermedades atacan al espíritu y al organismo de la persona. La medicina tradicional la practican los Werjayá (autoridades locales) y el Kareca (médico tradicional). Según encuestas el 82,46 % acuden preferentemente al Kareca en caso de enfermedad. Sin embargo los U´wa admiten que no todas las enfermedades se pueden curar a través de la medicina tradicional y recurren en segunda instancia a la medicina occidental (puestos de salud y hospitales). Sólo existen dos puestos de salud para dar cobertura a todas las comunidades u´wa: una en Bachira y el otro en Aguablanca, poco dotados y con poca capacidad de diálogo intercultural. Actualmente funciona en las comunidades la figura de los "promotores de salud", que son indígenas capacitados para ejercer una labor de medicina preventiva.

Formas de Organización Política y Religiosa: Tradicionalmente se organizaban en torno a sus autoridades locales (ancianos) los cuáles ostentaban el poder tanto político como religioso y la Asamblea. Hoy en día se están agrupando y organizando en cabildos locales, agrupados en cabildos mayores.

Problemas que afectan a las comunidades desde el punto de vista económico, político, cultural y medioambiental: Los principales problemas que afectan a estas comunidades son los derivados de haber sido expulsados de sus territorios originales y reducir sustancialmente la extensión del mismo. Actualmente están reivindicando este hecho, persiguiendo la creación de un Resguardo Único U´wa, aunque de menor extensión que su territorio tradicional. Este hecho es fundamental para que puedan seguir manteniendo su cultura en estrecha comunión con el medio en el que viven.

Sin embargo, su principal problema surge por la presión ejercida sobre ellos por las compañías petroleras como lo OXI, que incluyen parte de su territorio en lo que se ha denominado el Bloque Samoré. El Gobierno ha concedido a dicha compañía una licencia de explotación en esta región. El pueblo U´wa presentó un recurso para invalidar el estudio de impacto medio ambiental presentado por la la OXI para conseguir dicha licencia, pero el tribunal falló en favor de la compañía petrolera. La extracción del petróleo supondría para su supervivencia un grave problema por los daños que causaría a sus ecosistemas y al equilibrio entre todos los elementos que conforman su mundo. Este factor destruiría sus formas de vida y su supervivencia como cultura. El pueblo U´wa ha amenazado con un suicidio colectivo si el proyecto de la extracción del petróleo en sus territorios se llevase a cabo.

Fuentes externas:
Rainforest Action Network      -    Fundación Artistas e Intelectuales por los pueblos indígenas de Iberoamérica    -    Encarta  

Fuentes: http://www.prodiversitas.bioetica.org/uwas.htm