LOS REYES MAGOS

El Origen de la Fiesta

En la primitiva liturgia, el mismo día 6 de enero se celebrabala conmemoración de la Epifanía o manifestación divina a losgentiles   de Dios, el Bautismo de Jesús, elmilagro de las Bodas de Canaá y la Natividad. La adoración delos Reyes Magos no comenzó a celebrarse en Occidente hasta elsiglo V, momento en que decidió separarse la Epifanía de laNavidad o Natividad, fijada en el 25 de diciembre.

El Origen de los Personajes

Al principio, los Reyes Magos eran representados casi siemprecomo dos, cuatro o seis personajes y únicamente como magos. Nofue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número detres. Sus nombres, tal y como los conocemos hoy, aparecieron unsiglo después y hasta el VI no se data el título de reyes. Enel siglo XVI se introdujo el rasgo racial, apareciendo porprimera vez un Baltasar negro. Se identificó a los tres reyescon Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que, según elAntiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban elmundo. De esta forma, Melchor, el anciano cano, simboliza losherederos de Jafet, esto es, los europeos, que ofrecen al NiñoDios un presente de oro que atestigua su realeza. El rubio ylampiño Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien máspreciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Por último,Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam,los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión yresurrección.

La Estrella de Belén

La Biblia relata cómo una estrella guió a los tres Magos desdeOriente y señaló el lugar donde se encontraba el Niño Dios aldetenerse sobre el pesebre. Este milagro ha intentado explicarsea través de muchas teorías. Entre otras, que se trataba delbrillante planeta Venus, del paso de los cometas Halley o Hale-Bopp,de una supernova, una ocultación de la luna... Una de lashipótesis más aceptadas fue la que propuso en 1606 JohannesKleper. Según este astrónomo, se trataría de una rara tripleconjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno,pasando el Sol en esos momentos por Piscis. Esta conjunción sepresenta a los ojos del observador terrestre como una solaestrella muy brillante. Otra hipótesis más reciente en eltiempo es que se trataba de una nova brillante observada cerca dela estrella Theta Aquilae. La estrella de Belén se conmemorasituándola tanto en la representación del pesebre como en lapunta del árbol de Navidad.

La Tradición de losJuguetes

Pocas experiencias en la vida son tan intensas como la ilusiónde un niño que espera sus regalos la noche del 5 de enero, comodice la tradición que hicieron los Magos con el niño Jesús.Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX no se representó a losReyes Magos como portadores de juguetes para los niños. Hastaentonces, los obsequios se limitaban a necesidades de la vidacotidiana: Gaspar proveía de golosinas, requesón, miel o frutossecos; Melchor era más práctico y cargaba con ropa o zapatos,mientras que Baltasar era el encargado de castigar a los niñosque habían sido malos durante el año con carbón, leña opiedras (en la actualidad fabricados con azúcar). La tradiciónde los juguetes sigue muy viva en España, México, Paraguay ociertas zonas de la República Dominicana.

La Leyenda

Para poder realizar la labor de entregar juguetes a los máspequeños, los Reyes Magos cuentan con la ayuda de unos pequeñosduendes que van informando a sus jefes del comportamiento de losniños. La costumbre exige que los pequeños depositen suszapatos limpios en el balcón la noche del 5 de enero y, junto aellos, agua, alguna pieza de fruta y un poco de yerba paraaliviar el esfuerzo de los Magos y los dromedarios reales. Laleyenda cuenta que dos amiguitos del Niño Jesús, viéndolepobre y descalzo, decidieron cederle sus zapatos, por lo que loslavaron y dejaron en el balcón para secar. A la mañanasiguiente, cuál no sería su sorpresa al encontrárselos llenosde regalos que habían dejado los Reyes Magos premiándoles asípor su bondad.

La Carta a Los Reyes

El escribir a Sus Majestades solicitándoles los regalos comenzóa popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX. Alprincipio las cartas se dejaban en el balcón junto a los zapatosy más tarde comenzaron a ser enviadas por correo. En laactualidad se pueden enviar por correo electrónico, ya que losMagos de Oriente son muy buenos cibernautas.

Las Cabalgatas

En los últimos años está cobrando cada vez más auge enEspaña la costumbre de sacar el 5 de enero en cabalgata a losReyes Magos junto a sus pajes y comitiva real por ciudades ypueblos. Niños y adultos pueden darles así la bienvenida acambio de caramelos. En los sitios costeros, Sus Majestadesllegan en barco.

El Roscón de Reyes

Mientras los niños disfrutan de sus regalos, los adultospreparan la merienda de Reyes para amigos y familiares, cuyoprincipal manjar el es Roscón de Reyes, que también se sirvecomo postre durante la comida. Este dulce es originario de lospaíses eslavos y está elaborado con harina, azúcar,mantequilla, frutas confitadas y en los últimos años tambiénse rellena de nata o moka. Siempre guarda en su interior unafigurita de plástico. Quien la encuentre debe convidar al restode comensales o bien pagar el dulce. Esta figura era en origen unhaba que convertía a quien la encontrara en rey momentáneo dela fiesta. En México, a este dulce se le conoce como Rosca deReyes y en su interior hay un pequeño Niño Jesús que simbolizala necesidad de encontrarle un lugar seguro para su nacimientocon el fin de que el rey Herodes no pueda matarlo en supersecución de los infantes.

Fuente: http://www.terra.com.ve/navidad2000/tradiciones/tradicion3.html

 

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"