EL MAR ARGENTINO

El Mar Epicontinental Argentino está ubicado sobre la plataforma submarina argentina, que es una de las más extensas del mundo. Se caracteriza porque se ensancha a medida que nos dirigimos hacia el sur, en forma inversa a lo que pasa con el continente, que se va estrechando.

Esta plataforma es una continuación morfológica, de la Patagonia extraandina. Es una meseta sumergida que desciende en forma de escalones. Se presentan también algunas depresiones tectónicas, como lo son los golfos de San Jorge, Nuevo, San José y San Matías.


Centolla

La extensión del Mar Argentino es de aproximadamente 1.000.000 km2, con una salinidad de un 35%; presenta un oleaje moderado; las mareas aumentan su amplitud hacia el sur, superando los diez metros en las costas de la provincia de Santa Cruz.

En las aguas del Mar Argentino, hay una rica presencia de plancton formado esencialmente por algas y crustáceos, además de sardinas y anchoitas que sirven de alimento a otras especies, lo que constituye una base de la cadena alimentaria.

En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, mejillones, cangrejos y lenguados.

Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y nidificación, como en Punta Tombo - en la provincia del Chubut-, un lugar paradisíaco para diversidad de especies, que abundan y muestran sus comportamientos propios en este lugar declarado "reserva faunística provincial".


Pingüinos en Chubut

Pingüinos en Tierra del Fuego

Al comienzo de primavera, las ballenas francas dan a luz sus crías en el Golfo de San José, y al acercarse el verano, parten con destino desconocido.


Ballena bajo el agua

Cola de ballena

Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para sus crías.

Lobería en Punta Pirámide, Península Valdés

Hembra de elefante marino

Macho de elefante marino
Punta Delgada, Península Valdés

Fuente: http://www.redargentina.com

 

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"