MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

MartínGüemes fue el segundo hijo varón de don Gabriel Güemes Montero, natural deSantander, España, y de doña María Magdalena de Goyechea y de la Corte,perteneciente a una antigua y noble familia jujeña (uno de sus antepasados fueFrancisco de Argarañaz y Murguía, fundador de la ciudad de San Salvador deJujuy). Nacido en Salta el 7 de Febrero de 1785, Güemes ingresó en su infanciacomo cadete en la compañía del regimiento Fijo acantonada en dicha ciudad.Como integrante de esa unidad, intervino en la lucha contra las fuerzasbritánicas que atacaron a Buenos Aires en 1806 y 1807. Su valerosa actuaciónle valió ser ascendido al grado de Teniente.

En 1810, al producirse la Revolución, se encontraba en Salta, y allí seincorporó al movimiento patriota. Al frente de una partida de 60 hombres sehizo cargo de la defensa avanzada de la Quebrada de Humahuaca, y mereció delGobernador Feliciano Chiclana la calificación de "oficialInfatigable". Reunió posteriormente un cuerpo de voluntarios con elcual intervino en la batalla de Suipacha, donde, como señaló años más tardeel Cabildo de Salta, "se cubrió degloria". Al producirse la derrota de Huaqui, fue en ayuda de JuanMartín de Pueyrredón que, acosado por los realistas, se retiraba de Potosíconduciendo los caudales de la Casa de Monada. Intervino más tarde en el primersitio de Montevideo y, en 1814, se incorporó al cuerpo auxiliador que, al mandode San Martín, fue enviado a reforzar el ejército del norte después delas derrotas de Vilcapugio y Ayohúma. Al hacerse cargo San Martín de lajefatura suprema del ejército, en reemplazo de Belgrano, confió a Güemes laorganización y conducción de las partidas gauchas encargadas de hostilizar ycontener a las fuerzas realistas.

A partir de ese momento, Güemes y sus gauchos se convirtieron en la barrerainfranqueable que impidió a los españoles concretar su irrupción por lafrontera norte.

Fuentes: http://www.historiadelpais.com.ar/bio.php?id=59 

MAS "BIOGRAFÍAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL