Misiones Jesuíticas de los Guaraníes

 

Argentina/Brasil

1984 MisionesJesuíticas de los Guaraníes : San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora deLoreto y Santa María Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes(Brasil). 

LasMisiones Jesuíticas de los Guaraníes se ubican en varias localidades de laprovincia de Misiones en el noreste de Argentina y en el Estado de Río Grandedo Sul de Brasil.

Enrealidad eran 30 asentamientos otorgados por la corona española ubicados 15 enArgentina, 7 en Brasil y 8 en Paraguay (Declarados Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO en 1994).

EstasMisiones fueron construidas en el siglo XVII, por jesuitas españoles con elobjetivo de evangelizar a los aborígenes y para desarrollar las comunidades indígenasen las actividades agrícolas y en el trabajo artesanal. El estilo combinaba elbarroco colonial con aportes de la cultura guaraní.

Haydos grupos de Misiones: uno en Argentina, en Santa Ana, Loreto y San Ignacio Miní.En estas Misiones se ubicó la primera imprenta de Argentina, allí se editaronlos primeros libros del actual territorio argentino. Incluso se imprimieronlibros en la lengua guaraní.

SanIgnacio Miní posee las ruinas mejor conservadas de las misiones, en las cercaníasde la localidad de San Ignacio (en Misiones, Argentina). Esta Misión fueconstruida en 1632, junto con la misión de Ignacio Guazú. Constituía unverdadero pueblo, con talleres, Iglesia, cocinas, viviendas, etc.

El otrogrupo está formado por los asentamientos en Brasil: en Santo Ángelo y SanMiguel de las Misiones.

En SanMiguel de las Misiones se ha instalado un Museo de las Misiones, realizado porel urbanista de Brasilia: Lucio Costa.

Fuente:http://www.redargentina.com/patrimonios/Misionesjesuiticasguaranies/index.asp 

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL