BIOGRAFÍAS

MARIANO MORES

  • Pianista, compositor y director
    Nació el 18 de Febrero de 1922, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, su verdadero nombre es Mariano Martínez.
    Estudió en el conservatorio D´Andrea en Lanús Oeste. Hizo el Profesorado de Música Clásica en sólo tres años; a los catorce años ya trabajaba en el café Vicente de la calle Corrientes.
    Fue acompañante en el conjunto criollo "La Cuyanita" y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo. Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a sus hermanas, Margot y Myrna.
    En 1938 compuso varias obras para la película "Senderos de Fe" que no tuvo éxito, pero que le dio la oportunidad de conocer gente del ambiente, por ejemplo R. Sciammarella y Alberto Vaccarezza.
    Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debuta en la sala del Teatro Presidente Alvear, al frente de una gran orquesta.
    Con Enrique Santos Discépolo compuso "Uno" (1943), con el que logró un éxito espectacular, también "Sin palabras"(1946) y "Cafetín de Buenos Aires" (1948) con José María Contursi, "En esta tarde Gris" ( 1941), "Tu piel de jazmín" (1941), "Grisel" (1942), "Cada vez que me recuerdes", "Cristal" (1944), con Enrique Cadícamo, "A quién le puede importar" y "Copas, amigos y besos". Con Cátulo Castillo, "La Calesita" (1953) y "El Patio de la Morocha" (1951).
    Con Homero Manzi, "Una lágrima tuya" (1949), y con Mario Battistella, "Cuartito Azul" , su primer tango estrenado en 1939. Trabajó en varias comedias musicales, con la actriz Delia Garcés y Osvaldo Miranda, y más tarde con Virginia Luque y Hugo Del Carril.
    Actuó en cine como protagonista: "Corrientes, calle de ensueño" en 1949, "La doctora quiere tangos", junto a Mirtha Legrand en 1950 y "La voz de mi ciudad", en 1952.
    El formó el sexteto rítmico moderno, piano, bandoneón, guitarra eléctrica, órgano, percusión y bajo. Pero ha logrado sus más grandes éxitos con su orquesta de Corte Sinfónico, en la que predomina el piano y con ella ha viajado por el mundo.
    El estilo musical de Mariano Mores ha hecho escuela en las nuevas generaciones de músicos de tango, se podría decir sin temor a exagerar que hay un antes y un después de Mores; su música continua absolutamente vigente e innovadora.
  • Fuente: www.elportaldeltango.com 

    LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

    VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"