Agencia El Vigía | Noticias de Argentina

Ganancias
Cooperativas rechazan artículos de la Reforma Tributaria que las perjudican
Las confederaciones de cooperativas y mutuales reafirman que el proyecto presentado en la Cámara de Diputados presenta contradicciones con la naturaleza jurídica expresada en las leyes orgánicas que regulan la actividad del sector. El gravamen de "ganancias" se trataría el 20 en el recinto.
Agencia El Vigía - 12 Diciembre 2017     

Autoridades de Cooperar, Coninagro y la CAM ratificaron anoche las razones de su rechazo al gravamen de impuesto a las ganancias que intenta aplicar el oficialismo a cooperativas y mutuales, en una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

Representantes de las confederaciones se reunieron ayer por la tarde con el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, y sus pares radicales Luis Borsani y Miguel Bazze, con quienes compartieron la preocupación por el impacto que tendrá en cientos de comunidades de todo el país un gravamen inadecuado como el de "ganancias".

Minutos después fueron recibidos por Laspina, quien estuvo acompañado por el diputado Luis Pastori. Allí se reiteró la posición unánime de todas las confederaciones respecto de que las cooperativas y mutuales son entidades sin fines de lucro, no tienen ganancias y vuelcan sus excedentes a las comunidades que las forman y que, si fuesen gravadas, se desnaturalizaría su esencia y objetivo social y económico. Además, fueron expuestas las inequidades tributarias que ya sufren, por caso, las cooperativas de crédito.

No obstante, el dictamen por mayoría del proyecto de reforma tributaria mantendría el articulado cuestionado por el sector, si bien la redacción definitiva recién se conocerá mañana al mediodía dada la premura del tratamiento. De esta manera dejarían de estar exentos "los resultados provenientes de actividades de ahorro, crédito y/o financieras de seguros y/o reaseguros –excepto las ART-MUTUAL–, bajo cualquier modalidad –sea en forma propia o a través de terceros".

A esto se agregaría un mínimo no imponible sólo para las mutuales, que fue rechazado porque de todas maneras se estaría violando la naturaleza jurídica de estas entidades.

Ante este escenario, las confederaciones convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles a las 10 de la mañana, en la sede de Cooperar (Ecuador 374, piso 1).

Fuente: Cooperar

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir