Agencia El Vigía | Noticias de Avellaneda

Nota de Opinión
Junio mes de la palabra
Por Antonio Hugo Caruso (*)
Agencia El Vigía - 07 Junio 2018   

Junio, mes de la palabra. Así me gusta considerar este mes en que, aparte del Día de la Bandera se conmemoran los días del Periodismo y del Escritor.

Mariano Moreno fue un luchador de la libertad de prensa y del respeto, fue el abogado defensor de los llamados indios (nativos del lugar) y siempre estuvo relacionado con las cuestiones sociales. Ello lo hizo “una persona incómoda” para muchos poderosos de la época. Fue quien con el primer diario de Bs As: “La gaceta” generó una fuente de información para que los acontecimientos se difundieran más allá de los alrededores del cabildo. La Junta de Mayo lo designó para que redactara un programa de trabajo y estrategia política para llegar años después a nuestra Independencia; debido a la gran capacidad que tenía con la escritura y la oratoria. El 7 de junio Día del Periodista recordamos a Mariano Moreno y saludamos a todos los periodistas que ennoblecen su tarea con esfuerzo, profesionalismo y dedicación porque siempre hemos sostenido la importancia fundamental de la libertad a la hora de expresarse. Creemos que las democracias fortifican el desarrollo político, el trabajo social y también los distintos lugares de opinión y acción en los que se proyectan con otras ideas. Y por ello defenderemos siempre la independencia de opinión y la posibilidad de dar a conocer los acontecimientos que la ciudadanía debe conocer. Y resalto la importancia de los medios zonales que nos acercan las noticias de nuestra Patria Chica y que también tienen proyección nacional y son reconocidos más allá de nuestra ciudad, a quienes los componen mi afectuoso saludo.

El 13 de junio se conmemora el Día del Escritor, y como sabemos, a la palabra escrita no se la lleva nadie. Perdura a través de los años y posibilita la multiplicación de saberes.

Avellaneda, tiene sus escritores e instituciones literarias que dejan la impronta de los tiempos que vivimos, algunos se dedican a recrear el barrio y la historia de nuestra ciudad y ello enriquece aún más nuestra vida cultural. Es nuestro deseo hacer llegar saludos a quienes a través de la pluma y desde los diferentes géneros literarios – hoy día apoyados por las nuevas tecnologías - nos abren ventanas de imaginación, mundos fantásticos, nos acercan investigaciones históricas a través de la ficción y recrean parte de la vida en un ensamble de recursos literarios que destacan el talento y la creación en beneficio de la comunidad.

Hacemos llegar a todos los periodistas y escritores nuestro afectuoso saludo. Sin olvidar que es un mes para colgar nuestra bandera de los balcones o ventanas en honor a la gran figura de Manuel Belgrano quien sentenció: “Nadie me separará de los principios que adopté cuando decidí buscar la libertad de la Patria amada”. Conmemoremos juntos estas fechas que son parte de nuestras raíces culturales, educativas, de desarrollo intelectual, productivo y moral.

(*) Secretario de Cultura y Promoción de las Artes de Avellaneda

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir