Agencia El Vigía | Noticias de Avellaneda

Avellaneda-Lanús
Machado: "Se armó un comité de crisis por la situación de Carrefour"
Pedro Orlando Machado, Secretario General del SECLA, habló por FM SECLA 104.7 con el programa “Sin Filtro" y se refirió, entre otros temas, a la difícil situación de la cadena internacional con probables despidos masivos inminentes.
Agencia El Vigía - 06 Abril 2018   

En relación con el llamado al procedimiento preventivo por crisis de la cadena multinacional francesa de supermercados Carrefour, Machado dijo “estamos desde hace un mes hablando desde FAECyS y se armó un comité de crisis. En el día de ayer confirmaron este procedimiento preventivo de crisis, con el argumento de pérdida de rentabilidad de los últimos 4 años y esto es un combo, la situación es real, por ejemplo el costo de las tasas municipales, los aumentos de las tarifas de servicios, los alquileres elevados, a lo que se suma una mala gestión empresaria. En Avellaneda y Lanús hay 11 sucursales de Carrefour entre formatos grandes o “hiper” y los “market” y “express”, con alquileres, servicios e impuestos carísimos y a esto se suma el cambio de hábitos de consumo de la gente, ya que antes ir al supermercado era un paseo familiar y eso actualmente ya no sucede. Carrefour no se aggiorno a los nuevos tiempos y ahora lo está padeciendo”.

Continuando con las intenciones futuras de la empresa francesa, Machado agregó que “han planteado 2700 despidos y en este procedimiento deberán demostrar su plan de negocios para revertir la situación y ver qué medidas tomamos desde nuestro lugar y aunque obviamente nos oponemos a 1,10 o el número despidos que fueran, también es obvio que nadie trabaja en una empresa que no es rentable”.

En cuanto al acuerdo paritario, el líder gremial mercantil de Lanús y Avellaneda, expresó que el movimiento obrero está haciendo un gran esfuerzo, similar a lo que sucedió con los últimos dos años del gobierno anterior cuando firmamos por debajo de la inflación entendiendo lo difícil de la situación. Desde allí y hasta ahora nunca pudimos recuperarnos, inclusive con la cláusula gatillo antes y la cláusula de revisión ahora. Los trabajadores son la única variable de ajuste y la inflación real está entre el 22 y 25 % y obviamente vamos tener que volver a sentarnos a hablar para ajustar el salario”.

La variante del comercio electrónico fue abordado por el Secretario de Asuntos Legislativos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios: “El e-commerce es una preocupación mundial, próximamente en Liverpool (Inglaterra), la UNI que es una organización global de comercios y servicios, va a volver a tratar este tema que destruye todo el movimiento comercial que está a su alrededor, y deja a mucha gente sin empleo. Si los trabajadores pierden sus empleos no hay salarios y por ende no hay consumo, en un círculo vicioso al que vamos encaminados en los próximos 4 ó 5 años” y agregó que “a Donald Trump, un personaje criticable en un montón de cuestiones, en este caso lo rescato porque acusó de competencia desigual a la empresa de comercio electrónico Amazon con el fin de defender el trabajo de los estadounidenses, en referencia a que es un tema que a nivel mundial no hay que descuidar a corto plazo por parte de la dirigencia política y sindical”.

Al ser consultado respecto de su relación con los intendentes de Avellaneda y Lanús, el líder del SECLA expresó que “el trato con Ferraresi y Grindetti es muy bueno. Por ejemplo en Lanús realizamos un acuerdo para la construcción del polideportivo en terrenos que nos va ceder el municipio en comodato, y en Avellaneda estamos cerrando la cesión de la calle lindera al predio Héroes de Malvinas para permutarlos por tres terrenos que compramos en el distrito y allí la municipalidad construirá dos jardines de infantes y una escuela”.

Finalmente, Machado se refirió a su pertenencia al Frente Renovador, manifestando que “Sergio Massa es uno de los mejores políticos de la argentina, pero lamentablemente el discurso del FR no le llegó a la gente, y entre Durán Barba y el marketing de Cristina lo sacaron de la cancha. Hay demasiada mezquindad política en Argentina, el acercamiento entre Massa y Randazzo me encanta, deben despojarse de egos, abogo por una gran interna para dirimir quien encabezará el movimiento. En el peronismo no debe haber más “Cristinas” o “Sciolis”, hay que apostar a la sangre nueva para un nuevo proceso político”.

Fuente: Prensa Secla

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir