Parque Nacional de Iguazú

 

Iguazú:"Aguas Grandes" en guaraní.

Selecciona aquí para ver las fotos / Click here to see the pictures...AlvarNúnez vio que América era en verdad tierra de maravillas y descubrió lasmayores cataratas de América del Sur: las Cataratas del Iguazú, que se ubicana 28 km de la desembocadura del río Iguazú, antes de la desembocadura en elParaná.

En el año 1986,la UNESCO amplió este patrimonio, agregando el Parque Nacional Iguaçu Brasileño.

El ParqueNacional Iguazú está situado entre Argentina y Brasil, a menos de 5 km de lafrontera con Paraguay, con una extensión de 47.000 ha en territorio argentino.

Elrío Iguazú presenta 275 saltos, y en el límite con Brasil se estrecha en laGarganta del Diablo, de 70 metros de largo y 150 de ancho.

Entre los másimportantes saltos, se pueden citar Mitre, Rivadavia, Belgrano, San Martín,Tres Mosqueteros, Dos Hermanas y Bozzetti.

Lascaracterísticas del Iguazú se deben a una gran erupción volcánica ocurridahace 120 millones de años, Dicha erupción modificó la superficie de la zona,provocando grandes desniveles de terreno; luego, la erosión producida por elviento y las aguas arrastró las areniscas que cubrían estos, dejando aldescubierto una serie de saltos de excepcional belleza y altura.

 EL caudaldel Río Iguazú ensancha su curso enormemente y en seguida se precipitaformando islotes y brazos, que originan los distintos saltos de agua.

ElAmbiente

El verde de la vegetación y laroja tierra misionera enmarcan el espectáculo de las cataratas y muestran, además,la vida tropical del nordeste del país.

La flora parece encontrar aquí el lugar ideal para desarrollarse: árboles alternados con diferentes arbustos, lianas yepífitas, las cuales crecen  adheridas a los troncos. Algunos ejemplosson: timbó, lapacho, palo de rosa, urunday, peteribi, cedromisionero, guatambú, muy estimados por su madera. También abundan las palmeraspindó junto a los saltos de agua.

LosEsteros del Iberá ("Agua Brillante" en guaraní) conformanuna cuenca húmeda donde conviven numerosas especies.

Un coatí del Parque Nacional IguazúEsteecosistema presenta una magnífica biodiversidad en la fauna; se pueden apreciarlos loros, y los tucanes, los cuales dan un movimiento colorido con su brillanteplumaje. Asimismo existen tortugas, monos, yacarés, ciervos de los pantanos,carpinchos (Capibara -el roedor más grande del mundo-), martín pescador (yotras casi 400 especies de aves), tapires, coatíes, chanchos del monte, corzuelas.

LaRepresa de Itaipú es una obra del hombre, que se comenzó aconstruir en 1975 y es una de las mayores del mundo, ubicada entre la fronteracon Paraguay y Brasil, rodeada de una exuberante vegetación.

Fuente: http://www.redargentina.com/patrimonios/pniguazu/index.asp

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL