Península Valdés

 

BallenaLaPenínsula Valdés se ubica en la provincia de Chubut, en la costa atlántica dela Patagonia argentina.

 

LaPenínsula se une al continente por el istmo Carlos Ameghino, una estrechafranja de tierra de 35 kilómetros de largo, desde donde se pueden observar elGolfo Nuevo (al sur) y el Golfo San José (al norte).

 

Enla región central se encuentran lugares que están a 42 metros debajo del niveldel mar: la Salina Chica y la Salina Grande, presentan la depresión másprofunda de América del Sur.

 

 

Esuna Reserva que presenta hábitat adecuados para la conservación de los mamíferosmarinos. Alberga aves marinas, lobos y elefantes marinos, orcas, pingüinos deMagallanes y la ballena franca austral. Se mantiene tal cual fue vista conadmiración hace 160 años por Charles Darwin.

 

Elefante Marino HembraEntrelas principales reservas se encuentran Puerto Pirámide, la Isla de los pájaros,Punta Tombo, Caleta Valdés, Punta Norte, Punta Loma y Punta Delgada. En PuntaPardelas se puede practicar pesca, snorkeling y buceo. En la Reserva Punta Norteestá la elefantería marina en territorio continental más importante delmundo.Chubut

 

LaIsla de los Pájaros se halla a 5 kilómetros del Istmo Ameghino, pero no sepermite acceder a la isla, para preservar las especies de aves que allíhabitan.

 

LaReserva Caleta Valdés se halla a 30 km. de Punta Norte y es un canal natural demás de treinta kilómetros de largo, donde se albergan una variadísimadiversidad de fauna marina y terrestre, inclusive ñandúes y guanacos.

 

LaReserva Punta Loma está más alejada, a unos tres kilómetros de Pirámide. Esla reserva faunística más antigua del Chubut. A otros tres kilómetros estála Playa de Cerro Avanzado, donde se conservan restos fósiles visibles a simplevista.

Desde 1992, la Fundación Cethusllevó a cabo estudios sobre el impacto de la actividad turística y de lasgaviotas sobre la especie. Cethus integra la Comisión Honoraria "MonumentoNatural Ballena Franca Austral" que contribuye a la conservación de estaespecie.

Cola de una Ballena Laballena franca austral fue declarada Monumento Natural por Ley 23.094, y suactual población, distribuida en todos los mares del hemisferio sur de aguastempladas y subantárticas no supera los 4 mil individuos. 

 Esta  ballena tiene unacría cada tres años, siendo la edad de primera madurez entre 7 y 17 años. Lashembras alcanzan a los 13 metros de longitud  su madurez sexual, siendo éstamenor para los machos. Los ballenatos al nacer miden alrededor de 5 metros, y supeso es de aproximadamente  3   toneladas.  La gestacióndura 12 meses y el ballenato es amamantado durante dos años.

Actualmente se puede realizar elavistaje de la ballena franca en  Puerto Pirámide, de mayo a diciembre, enembarcaciones.

El mayor peligro que enfrenta esla caza por parte de los buques balleneros piratas.

Se pueden observar lobos marinosen la zona de la Península de Valdés dentro del Golfo Nuevo. En la épocareproductiva los machos se trasladan a Punta Pirámides, y a Punta Norte. Fuerade la época de reproducción, entre abril y noviembre se observan animales enotros apostaderos.

 Uno de los  apostaderosmás importantes es la lobería de Punta Loma, declarado Reserva Provincial,ubicada a 17 km. de Puerto Madryn (Pcia de Chubut, Argentina). En esteapostadero se encuentran durante todo el año los animales subadultos noreproductores, y a partir de abril los animales que migran desde Puerto Pirámides.

 También abundan en lascostas australes de Chile, en zonas de Parque y Reservas Naturales Nacionales,como el Parque Nacional del Archipiélago de  Juan Fernández, el lobo dedos pelos (llamado así por tener un pelaje de dos largos de pelo),  en elParque Nacional de Chiloé,  en el Parque Nacional Pan de Azúcar, ParqueNacional San Rafael, los lobos marinos. y  la Reserva Nacional del PingüinoHumbold, preserva colonias de lobos marinos, delfines nariz de botella, ballenasy toninas, entre otros ejemplares.

Fuente: http://www.redargentina.com/patrimonios/PeninsuladeValdes/index.asp

MAS "NOTAS DE INTERÉS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL