PROVINCIA DE CHUBUT
Reseña Histórica
 
Chubut, en relación con el resto de los territorios del litoral marítimo en el extremo austral del continente, tiene el privilegio de adquirir relevancia cuando una porción geográfica era solo conocida como Terra Ignota. Adquiere importancia en la época del Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo. Corresponde a Hernando de Magallanes reconocer uno de sus más espectaculares accidentes topográficos: la Bahía Sin Fondo o San Matías, llamada indistintamente por el insigne navegante, que con el tiempo alternaría ese nombre con los de Bahía Nueva y finalmente Golfo Nuevo. Cerca de la boca del golfo buscó refugio para restañar el descalabro que, a sus frágiles carabelas, habían originado las tempestades de los mares del sur, durante su viaje alrededor del mundo .El bravo navegante lusitano sería el primero en reconocer las costas atlánticas en este desolado extremo del globo. Corría el año del Señor de 1520.

Corresponderá a Simón de Alcazaba y Sotomayor fundar el 9 de marzo de1535 - en la isla Leones, al Sur de Camarones, la provincia de Nueva León, de simbólica y trágica existencia .

Pasarán 244 años hasta que se realice un nuevo intento poblacional en tierras del Chubut, cuando la corona española decide establecer fortificaciones en el extenso litoral atlántico, para garantizar la soberanía de esos territorios, siendo los lugares elegidos para tal fin a Bahía Sin Fondo y San Julián.

El 7 de enero de 1779, Juan de la Piedra desembarca en la costa sur del golfo San José, descubierto por él. El jefe de la expedición, que contaba entre sus huestes a personajes excepcionales como Antonio de Viedma y Basilio Villarino, luego de hacer reconocer las características topográficas de la península de Valdés y que Villarino descubriera los manantiales conocidos con su nombre y la Bahía Sin Fondo, a la que diera el nombre de Puerto Nuevo, dispuso la construcción del Fuerte de Candelaria, que diera origen a la posterior creación de la Estancia del Rey , cuyas haciendas fueran las primeras introducidas en la Patagonia.

Desde tierras del Chubut se organizaría luego la expedición que, a las órdenes de Antonio de Viedma, descubriera la boca del río Negro y remontando su cauce fundaría el Fuerte del mismo nombre, dando a la aldea fundacional el nombre de Mercedes de Patagones, actualmente ciudad de Viedma.

No obstante el aislamiento y falta de comunicaciones, la precariedad de los suministros y la agresividad del clima, el intento colonizador de la península de Valdés se prolongó por más de tres décadas, siendo asaltado el Fuerte, saqueado, incendiado y fusilado la mayor parte de sus pobladores, víctima de un feroz malón aborigen, cuyos temibles lanceros asesinaron a mansalva.

Con posterioridad a estos trágicos intentos colonizadores de la corona española el extenso territorio de las regiones australes - por varias décadas -queda al arbitrio de naciones aborígenes que la poblaban y bajo el temible azote de los caciques mapuches, procedentes de Chile, como en caso del cacique Calfu-Cura: Piedra Azul, bajo cuya tutela se erigiera lo que él llamara “El vasto e invencible Imperio Araucano”, nombre que definía su procedencia chilena. Calfu- Cura y sus acaudillados resistió por casi un siglo a las autoridades virreinales y luego a los gobiernos argentinos. El bravo e inteligente cacique sucedió a sus predecesores en el dominio de las tribus puelches y pampas, en sus invasiones a las estancias de las pampas. Las autoridades nacionales por su parte no lograron impedir que sus hordas dominaran y saquearan hacienda en gran parte de la provincia de Buenos Aires y sur de las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, postergando por décadas el asentamiento de asentamientos poblacionales en esas regiones.

Teóricamente, a partir de 1810 y más precisamente luego que los representantes de las “Provincias Unidas de Sur América” proclamaran en Tucumán la Independencia Nacional, la jurisdicción geográfica nacional estaba integrada por provincias del Alto Perú y la Banda Oriental, que luego se segregraron, aunque dentro de ese mismo territorio existieran naciones aborígenes que resistían someterse a autoridades legítimas de la Nación. Longitudinalmente, más de la mitad de su territorio físico era dominado por los nativos.

En 1879 la Campaña del Desierto, inspirada, organizada y comandada por el General Roca, terminó con el flagelo que para las poblaciones rurales significaron los malones organizados por Calfu- Cura y sus corifeos, y más tarde por sus sucesores a las órdenes de su hijo Manuel Namun-Cura: Talón de Piedra.

Ubicación y Principales Características
La provincia del Chubut debe su nombre al río homónimo que la recorre, desde la Cordillera de los Andes y hasta el Océano Atlántico.
"Chubut" pertenece a la lengua de los tehuelches, aborígenes que poblaron la región y significa "transparente" por la claridad de las aguas en el curso superior del río.
Está localizada en el centro de la Patagonia Argentina, se extiende entre los paralelos 42º y 46º de latitud sur, limita al norte con la Provincia de Río Negro, al sur con la Provincia de Santa Cruz, al oeste con la República de Chile y al este con el Océano Atlántico.
Cuenta con una población estimada de 413.240 habitantes, una superficie de 224.686 km2, y es la tercera provincia más extensa de la República Argentina. (censo nacional 2001)
Su geografía singular, conformada por montañas y bosques andinos, lagos, extensas mesetas interiores, playas y costas acantiladas hacen de Chubut un privilegio de la creación, enriquecida con una historia apasionante de la cual se desprenden manifestaciones culturales, como la colonización galesa y los restos paleontológicos y arqueológicos, constituídos como importantes atractivos turísticos.
Las costas oceánicas poseen gran variedad de fauna marina, lo que ha llevado a la creación de numerosas Areas Naturales Protegidas provinciales, destacándose Península Valdés declarada "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la Unesco en 1999.
Su accesibilidad está dada por una importante red vial con rutas transitables todo el año; cuenta con cuatro aeropuertos ubicados en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Posee dos puertos internacionales (Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia), y tres pesqueros (Rawson, Camarones y Caleta Córdova) Chubut es la quinta provincia exportadora de la Argentina y la segunda de la Región Patagónica.
Es líder en la producción, industrialización y exportación de lanas, siendo uno de los principales productores de lana mohair a nivel nacional. Experimenta también un significativo incremento en la producción de carne ovina. Presenta características sumamente ventajosas para el desarrollo del sector forestal; existiendo también producciones agropecuarias no tradicionales y una importante actividad fruti hortícola -cerezas y ciruelas, frutas finas, aromáticas, alfalfa y papa-.
De la actividad hidrocarburífera, es el sector petrolero el que mayor valor agregado aporta a la provincia; y la minería es otra de las actividades económicas que representa un gran futuro para esta. La actividad pesquera constituye otro de los pilares de la economía de Chubut, que además de una variada riqueza ictícola, cuenta con una importante infraestructura de industrialización y procesamiento instalada junto a las terminales marítimas. La pesca es netamente industrial; aunque todavía conserva sus atributos estrictamente artesanales la extracción de moluscos bivalvos.

Bandera de la provincia del Chubut

Información sobre su creación y significado



Referencias
  1. En el centro de la bandera se observará una rueda de engranajes: símbolo de la producción industrial.
  2. Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente similar al que aparece en el Escudo Provincial: "Un gran sol meridiano, estilizado, simétrico, cuyos rayos rígidos representan los quince (15) departamentos que integran la Provincia y son anuncio de un brillante porvenir".
  3. Debajo del sol naciente, están representados los atributos identificatorios del Escudo Provincial: "El Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el Río y la conquista de la ingeniería moderna, junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular".
  4. La línea media amarilla: representa los ríos de la Provincia, y en particular al Río Chubut, que recorre el territorio desde el Oeste al Este y de quien la Provincia toma su nombre. Esta línea expresa "las dos etapas históricas de la organización política: el Territorio Nacional y la Provincia".
  5. La línea superior zigzagueante: alude a la Cordillera de los Andes.
  6. La línea inferior ondulante: representa al Océano Atlántico.
  7. El color celeste: simboliza el cielo y la hermosura.
  8. El amarillo: fuerza, vitalidad y esplendor; también el trigo la producción agrícola provincial y el sol.
  9. El color azul: justicia, lealtad y verdad.
  10. El color blanco: pureza y fe.


Fuente: Subsecretaría de Cultura - Texto: Manuel Porcel de Peralta http://www.chubut.gov.ar/ y http://www.chubutur.gov.ar/ 

Mañana: CAPITAL FEDERAL

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTROMENÚ PRINCIPAL