PROVINCIA DE CORRIENTES

SusOrígenes

Al principio, solo eran tribus aborígenes: los cara cará en el centro sobre lazona del Iberá y los charrúas en el sur y algunos Astos en la zona del ríoSanta Lucía pero la más preponderante sin duda, la que marcaría la cultura yla identidad de la futura provincia fueron los guaraníes, hábiles cazadores ypescadores, creyentes en el Tupá y temerosas del Añá, pero sobre todo,poseedores de una lengua de una sonoridad muy dulce que nos legó palabras que aúnhoy se repiten en la flora, en la fauna y en el nombre de las ciudades: Mburucuyá,Itatí, Itá Ibaté, Caá Catí.

Los Españoles

Desde que Sebastián Gaboto fuera el primer hombre blanco que pisó estastierras, mucha historia han hecho los correntinos. La fundación de la ciudadcapital, de la mano de Juan Torres de Vera y Aragón en 1588 muy pocos díasdespués se produjo el Milagro de la Cruz, que no se quemó, a pesar de los leñosque encendían los indios, tal vez fue el hecho que marcaría para siempre lareligiosidad de este pueblo. La mezcla criolla guaraní, se trasluce con labelleza de sus mujeres, con la destreza de los hombres con los animales y lapesca.

Los Jesuitas

Años más tarde comenzaron las fundaciones de las reducciones jesuíticas a laorilla del río Uruguay, la primera fue Yapeyú, lugar donde nacería elLibertador de América Don José de San Martín, en 1627, le seguirían La Cruz,San Carlos y Santo Tomé en 1632.

Los Próceres

Más tarde en su paso por Corrientes, Manuel Belgrano fundó la ciudad de CuruzúCuatiá y regó en la provincia el espíritu libertario de la Revolución deMayo y fue un correntino, Carlos de Alvear, el presidente de la Asamblea del AñoXIII, que abolió la esclavitud.
Tal vez el ideal Belgraniano caló en las raíces correntinas porque desdeentonces, Corrientes se postuló defensora de la libertad de los pueblos ymantuvo posturas federalistas, en 1814, se creó la provincia reconociendo a laciudad de Corrientes como su Capital y en 1821, bajo el gobierno de Juan Pujol,se convirtió en la primera provincia que dictó su propia constitución.

Las Luchas

Desde entonces mucha sangre ha corrido en estos pagos: luchas contra el Rosismoy su poder central en Buenos Aires. Mas tarde las guerrillas civiles de la manodel bipartidismo fanático que generaron celestes y colorados, liberales yautonomistas. Muchas vidas se llevaron estas luchas entre hermanos de una mismaprovincia. Sin olvidar la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, queobligó a los correntinos a pelear contra aquellos con los que compartía lamisma lengua.

El Siglo XX

La mayor parte de la historia que todavía se recuerda corresponde a esta época,muchas batallas con nombres de lugares cercanos a las ciudades como Ñaembé oPago Largo nos muestran cuanto se vivió la guerra en esta provincia, ya en el SXX son numerosas las ciudades de Corrientes cuyos hijos murieron en una geografíatan lejana y con un clima tan distinto como las Malvinas, no hay plaza enCorrientes que no haya dedicado un monumento a los hombres que quedaron, parasiempre, en las Islas.

El Escudo

Elprimer Escudo de Armas de Corrientes le fue dado por el fundador Torres de Verae incluía las armas de su propia familia: dos torres y un águila con una pataapoyada en cada una de ellas.

Poco después de la fundación, el 9 de abril de 1588, se produjo el históricoepisodio llamado de la Cruz del Milagro, que sucedió cuando los indios atacaronun reducto español, próximo al cual estaba emplazada una cruz de madera deurunday. El capitán D. Juan Francisco de Aguirre que vivió el hecho, lo narradel siguiente modo: Atacaron los indios y sucedió la maravilla de quecontra ellos mismos retrocedían sus flechas. Repararon que la cruz era la quelas retrocedía y quisieron reducirla a cenizas, pero lo intentaron vanamenteporque siempre salía ilesa del fuego.

Así comenzó a usarse el motivo de la cruz incandescente entre las llamas comoalegoría en reemplazo del escudo que diera Vera y Aragón.

El 21 de diciembre de 1821, el primer Congreso Constituyente de Corrientessancionó el actual escudo sobre la base del Escudo Nacional y con el agregadode la cruz en llamas, que fue blasonado en forma completa durante los gobiernosde D. José Fernández Blanco, en 1822, y de D. Pedro Ferré, en 1825.

Pero desde entonces, las alteraciones que se fueron introduciendo en lareproducción del escudo dieron lugar a que el Poder Ejecutivo encomendara, pordecreto del 30 de marzo de 1920, al profesor D. Manuel V. Figuerero un estudiohistórico que éste produjo en forma erudita y prolija y, por Decreto Nº 542del 31 de agosto de 1921, el gobernador D. Adolfo Contte en acuerdo de Ministrossancionó:

Artículo 1º Restablécese y fíjase en forma permanente el blasónprovincial, en términos heráldicos, del siguiente modo: a) El escudo de armasde la Provincia está representado por una elipse trazada verticalmente ycortada en dos cuarteles por el eje menor de la misma; b) Los esmaltes de estoscuarteles, en la acepción heráldica, se caracteriza el superior; de azulligero, y el inferior de plata. En parte inferior del cuartel de plata, surge yse yergue una cruz de sable incombustible, en un campo en llamas, rodeada porsiete lenguas de tierra, -cuatro a la diestra y tres a la siniestra-; c) En elJefe del cuartel superior, se ostenta un gorro frigio de gules, inclinado a ladiestra, en lo alto de una pica sostenida por dos manos diestras entrelazadas,desnudos los brazos respectivos que se elevan de los flancos del cuartelinferior, por encima de la cruz; d) En la cabecera superior del escudo, y detrásde éste, esplende un sol meridiano, de veintiún rayos visibles, flamígeros yrectos, alternados en simetría heráldica; e) El campo de este escudo estáorlado por una guirnalda simple de laurel de hojas finas, cuyas ramasentrecruzadas, en la parte inferior, están atadas con un lazo ondulado de cintaceleste y blanca distintivo de los revolucionarios argentinos de 1810.

En cuanto al simbolismo del blasón es el siguiente: La Cruz es imagen alusiva ala Fe, una de las tres virtudes teologales y, en el escudo de Corrientes perpetúael Milagro que se realizó el 9 de abril de 1588; los brazos desnudosrepresentan un apretón de manos en señal de reconciliación, de alianza yfidelidad; el gorro de gules alude a la libertad; la guirnalda de laurel es símbolode inspiración y de victoria; las siete lenguas de tierra representan igual númerode cabos que forman en el río Paraná siete rapidísimas corrientes y que sedenominan: Aldana, Yaticta, Batería y San Sebastián las cuatro de la diestra,y Tacurú, Tacuara y Arazaty las tres de la siniestra.

El Chamamé

ElChamamé es la música que identifica al pueblo correntino y a la región delnordeste, expresión que aun preserva el estado agreste y libre, que se agitasin cesar soportando cualquier tipo de dominación, que resiste a todo lo que laaplasta y la aprisiona. Por ello el chamame representa para nuestro pueblo laforma de expresión que mediante un viento musical le restituye al hombre sulibertad, su lenguaje, sus gestos, su memoria. El chamame no estuvo ni antes nidespués, esta desde siempre en los pasos, en los recuerdos, en los deseos, enla yema de los dedos, en el aire que se respira, porque el chamame además deser una expresión musical, es una forma de vida, es el compromiso con lapalabra dicha, es el milagro de compartir la felicidad en lo que dura el baile.

 

Museo delChamamé
Conel propósito de contar con una Institución capaz de resguardar elementos deimportancia para el patrimonio chamamecero provincial, se fundó el 14 deFebrero del 2003, por decreto 251, el Museo del Chamamé en Mburucuyá.
Aunque está prevista su expansión, actualmentelos visitantes podrán observar los retratos de célebres cantautorescorrentinos como José Octaviano “Paquito” Aranda, autos y compositor de másde 300 temas; Ramona Galarza “La novia del Chamamé” y una de las primerasen llevar esta música al mundo; Aníbal Maldonado; Verón – Palacios; RamónCabrera “El Pibe de Oro” y Rubén Miño. El conjunto de los HermanosBarrios, integrado por Martiniano, Ireneo y Tomás, en voces y guitarras yModesto, al Bandoneón. Y el Dúo de los hermanos Vallejos con Alfredo y JuanLilio en la Guitarra y voces.- Entre otros célebres chamameceros, en el MuseoPodrá descubrir los rostros de:

En el Museo también podrá leer la letra de chamamés como “El Burro” y“La Dormilona” de Mario Millán Medina.Horario: 8 a 12 y 16 a 20 hs. Ubicación:Moreno 779

Fuentes: http://www.corrientes.gov.ar/turismo/marco.asp y http://www.corrientes.gov.ar/heraldica/escudo.asp 
Mañana: PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTROMENÚ PRINCIPAL