PROVINCIA DE MISIONES

Primeras culturas en Misiones

Según los estudios resultantes de las búsquedas, excavaciones y rescates arqueológicos realizadas en zonas como: San Ignacio, Eldorado, Apóstoles, San Pedro, etc., se estima que el territorio misionero fue habitado desde unos 10.000 años atrás.

De acuerdo con las investigaciones de la arqueóloga Ruth Adela Poujade, podemos realizar el siguiente cuadro de las culturas:

Altoparanaense - Humaitá
(Altoparanaense en Misiones, Humaitá en Brasil)
9950 A.P. - 3950 A.P.

Cazadores recolectores de floresta subtropical.
Intima relación con la naturaleza (caza, pesca, recolección)
Nomadismo estacional. Asentamientos temporarios donde fabricaban herramientas a 100 m. sobre el nivel del mar, en lomas de laterita y a lo largo de los valles del Paraná y Uruguay, y afluentes.
Artefactos: herramientas líticas: clavas rectas y curvas (hachas), raspadores gruesos (cepillos), cuñas hechas a partir de nódulos (canto rodado) o las lascas gruesas, trabajos por percusión simple. Materia prima: basalto y cuarcita.
Umbú
(Común a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
5950 A.P. - 2450 A.P.
Cazadores recolectores.
Sitios: talleres-cantera y talleres-campamento; a 74m. sobre el nivel del mar, en valles del Paraná y sus afluentes y zona de campo muy herborizado.
Artefactos: instrumentos sobre lascas, mono y bifaciales retocadas a presión. Formas: puntas de proyectil triangulares; con y sin pedúnculo y con pedúnculo y aletas, cuchillos, raspadores. Materia prima: cuarcita, basalto, ágata y ópalo.
Eldoradense-Tacuara
(Común a Argentina y Brasil)
2000 A.P. - 450 A.P.
Cazadores -recolectores - agricultores (incipientes)
Tres tipos de asentamientos: casas-pozo y terraplenes complementados con montículos funerarios, campamentos y campamentos temporarios en cuevas.
Lugares aptos para agricultura.
Cultura material: a) Cerámica simple(cuencos y ollas de bases redondeadas, y vasos cónicos y cilíndricos, con diámetros de 8 a 20 cm).
Los tiestos, pulidos, son lisos de color castaño rojizo oscuro y decorados con motivos geométricos (líneas paralelas, horizontales y transversales). b) Grandes hachas líticas alisadas con y sin cuello para enmangue, manos de mortero, y lascas. Materia prima: basalto y cuarcita.
Caza pesca; recolección de moluscos y vegetales, y agricultura incipiente. .
Tupiguaraní
(Común a Argentina,Brasil y Uruguay)
1.200 A.P. - 290 A.P.
Agricultores de floresta subtropical.
Sitios guaraníes: aldeas, cementerios, campamentos en cuevas en aleros y al aire libre.
Distan entre 200 y 700 m. sobre el nivel del mar.
Artefactos: a) Cerámica: pintada en negro y rojo sobre mate o sobre blanco, con diseños geométricos; monocroma roja ; corrugada,unguicular y escobada. Formas: cuencos simples y complejos de bases redondeadas urnas funerarias con tapa, b) Material lítico asociado: afiladores, manos de mortero, hachas pulidas petaloides, bolas con y sin surco perimetraI, bolas lenticulares, lascas trabajadas por percusión directa de distintos tamaños y tipo, tembetás (adornos labiales), pectorales (colgantes).
Materia prima: basalto, cuarcita, cuarzo hialino y lechoso, arenisca para afiladores.
Estrategias económicas: caza, pesca, recolección de moluscos, agricultura (maíz, mandioca, batatas, zapallos, porotos, maní, etc) y recolección de vegetales , frutos y semillas.
Por convención la cronología arqueológica toma como referencia el año 1950 ; A.P.  significa antes del presente, en relación con dicho año. Por ejemplo, 9950 A-P- expresa 9.950 años antes de 1950 (en nuestro caso, con un margen de error de más o menos 100 años.)

Los Kaingang
(hombres del bosque)

 

Este grupo humano fue el que encontraron los conquistadores a su llegada a la mesopotamia. Al poco tiempo este grupo desapareció como entidad étnica al ser absorvida por los Charrúas y los Guaraníes.

Su organización económica estaba basada en la recolección, la caza y la pesca.
Utilizaban como vivienda paravientos de vegetal trenzado, que se unían para formar chozas de dos aguas, sin paredes.

Grupos de estas construcciones fomaban las poblaciones que eran gobernadas por un cacique.

Los Guaraníes
(guerreros)
Más allá de la dificultad que aún hoy representa determinar con precisión el origen del pueblo Guaraní, es importante destacar, la trascendencia que culturalmente tuvo en el territorio misionero y la región.

Es indiscutida la influencia de su legado cultural en la formación de la identidad del “Misionero Guaraní”, al decir del poeta.

Además su influencia perdura, abarcando cuatro países: Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Desde el punto de vista histórico, este grupo al parecer formaba una “Gran Nación” con los Tupimbá, Amaguá, Amoiripá, Tupirapé, entre otros.

Las investigaciones realizadas hasta el presente, pudieron establecer que en el Paraguay existían tres subgrupos de Guaraníes: Los Mbyá, los Pai-tavytera, los Chiripá o Ava-Katú-Eté. Este último es el que participó en el proceso evangelizador llevado a cabo por los Jesuitas.

Organización política de los Guaraníes: Vivían en aldeas, en los claros que formaba naturalmente la selva y constituyendo una verdadera unidad tribal por ser entidades económicas independientes una de otra y, por lo tanto, autosuficientes.

Las viviendas estaban dispuestas en torno a una Plaza Grande de forma cuadrangular, donde se desenvolvía una gran actividad cotidiana esencialmente de índole social. Los lazos de parentesco eran el eje de la organización social.  Determinaban las unidades habitacionales, políticas y hasta los intercambios económicos.
El "Teii", linaje o familia extensa comprendía a los descendientes de un antepasado común, que vivían en una misma casa y se ayudaban mutuamente en todas las actividades y también en las guerras con otros grupos.
El "Teii" podía existir en forma autónoma o como parte de una estructura más grande: el "Teko'a" o pueblo (dentro del cual podían encontrarse de 3 a 8 casas o linajes).

Cada "Teii" o familia extensa vivían en la casa comunal (de hasta 60 metros de largo y de 8 a 10 metros de ancho sin divisoria), donde habitaban entre 60 y 120 personas presidida por un jefe quien ocupaba la parte del centro. A su vez la Aldea o "Teko'a" estaba dirigida por un jefe político llamado Mburubicha, y un jefe religioso llamado Shamán.

Régimen familiar: El matrimonio y la familia constituían el núcleo familiar básico. La poligamia representaba un status social preponderante, por lo que su práctica era propia de jefes y guerreros reconocidos, quienes hacían una distinción entre esposa principal “Cherembicó”, y secundarias “Cheaguazú”.

La costumbre generalizada, practicada por los demás integrantes de la comunidad tribal era la monogamia. Las uniones no eran muy estables, por ello el divorcio era común.

Organización económica: Los guaraníes eran básicamente agricultores, las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía una huerta personal.

Las plantaciones más comunes eran la mandioca, el maíz, la calabaza, el poroto, el algodón, etc.

Para plantar previamente quemaban el monte produciendo “el rozado”, en el que mujeres y niños sembraban bajo la supervisión de los ancianos.

Los hombres se dedicaban especialmente a la caza y la pesca, utilizando como armas arcos, flechas, pequeñas hachas, maza y algunos grupos llegaron a emplear lanzas.

Organización religiosa: Es un pueblo profunadamente religioso, con alto grado de espiritualidad. Fundamentaron el origen y la existencia de los dioses, los hombres y la naturaleza, mediante mitos. Creen en la continuidad de la vida después de la muerte. Por eso a sus muertos le proveen de todo lo necesario para que puedan realizar sin carencias, el largo y peligroso viaje a la tierra sin males. Creen con firmeza que son muchos los peligros que asechan al viajero. Los niños gozan de protección divina quedando exceptuados de todo peligro.

El alma proviene del paraíso de Tupá Ru Eté, Dios de la lluvia. Al morir, el espíritu del muerto vuelve a su lugar de origen.

Los entierros se realizan en un pozo, o en urnas de barro y el túmulo en la misma casa del muerto. Quien además, lleva consigo sus armas, ropas y trofeos.

La costumbre obliga a una práctica rígida del culto permanente a los antepasados, manteniendo una relación estrecha y continua entre la comunidad de los vivos y los muertos que se traducen en ayuda recíproca. Estas relaciones implicaban prácticamente derechos y obligaciones recíprocas: por ejemplo los muertos proveen de alimentos a sus deudos, les envían la lluvia que favorece las plantaciones, velan constantemente por su bienestar. Los deudos, a su vez, deben tributarles ofrendas; además celebran en honor a los muertos una gran fiesta cada año. Los espíritus se mantienen vivos en el corazón de la comunidad.

La práctica espiritual: El “Shamán” o “Page”, posee poderes sobrenaturales y desempeña una función directríz - conductor de su pueblo en todos los actos comunitarios-.

El Shamán mediante su gran poder entra en comunicación con los espíritus buenos y con los malignos, defendiendo a su comunidad contra estos últimos. El intermedia entre el hombre y Dios; además de ser adivino, hechicero, médico, sabio, profeta, jefe espiritual, director de danzas y ceremonias de su comunidad.

Se detalla todo lo relacionado a la organización religiosa y la práctica espiritual en presente y no en pasado, debido a que aún hoy se siguen manteniendo dichas tradiciones.

El Escudo de Misiones

El escudo es el emblema y sello oficial de la Provincia y simboliza con sus signos y alegadas los atributos esenciales de la personalidad histórica, política, económica y social, es decir, sus caracteres propios y sobresalientes.

Presenta en el óvalo central, dividido en dos partes, en el campo superior los bastones de los nativos misioneros, signo de la autoridad civil de corregidores, cabildantes y caciques de los períodos jesuítico (1609-1768), hispánico (1768-1810) y argentino (1810-1830), cruzando el arco la flecha del indio, dueño del solar.

En el mismo campo se observa el Sol Americano, que con su luz dio origen a las naciones del continente en su gran gesta emancipadora que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.

El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, maravilla de América y atracción del turismo mundial, que dan fama a esta tierra y revelan con su belleza los privilegios naturales que le asisten.

En el margen y colocados lateralmente, se muestran dos manojos de yerba mate, que es la planta madre de la producción, la industria y el trabajo de Misiones y que en ese margen aparece escrito, en su parte superior "Provincia de" y en su parte inferior "Misiones".

El Escudo fue creado por decreto-ley del interventor federal doctor César Napoleón Ayrault el 30 de diciembre de 1959.

Canción Oficial de la Provincia de Misiones

MISIONERITA
Galopa Misionera
Letra de Lucas Braulio Areco

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,
reluce eterna la aurora feliz,
en la esmeralda de tu selva como el mar,
hay cien caminos de mágico rubí.


Bajan las aguas del gran Río elemental,
sobre tu flanco, maduro el sol,
carne vibrante el corazón de la espesura
es un misterio impenetrable,
en la noche azul.

Estribillo en tono Mayor
Misionerita,
 un corazón canta
endecha tierna de rendido amor,
en el homenaje a tu heroica tierra 
deja el acento de mi corazón;
tiembla en el pecho
 de tu voz el canto,
con voz de guitarra, la dulce ilusión,
es hechizo que regalas a los vientos
que te arrullan con ternura,
en tu esplendor.

Fuente: http://www.misiones.gov.ar/
Mañana: PROVINCIA DE NEUQUÉN

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL