PROVINCIA DE NEUQUÉN
 
Historia: 

En 1884 se le da a la Gobernación Neuquina sus límites actuales.

En 1902 el ferrocarril del Sud llega hasta Confluencia. 

En 1903 alcanza la Ciudad de Zapala. 

El 12 de septiembre de 1912 Carlos Bouquet Roldán funda Neuquén Capital.

En 1918 se descubre petróleo en Plaza Huincul. 

El 15 de junio de 1955 el territorio se declara Provincia, por Ley 14.408. 

El 28 de noviembre de 1957 se sanciona la Constitucion Provincial. 

D. Angel Edelman es el primer gobernador constitucional elegido por el pueblo.

En 1964 se crea la Universidad del Neuquen.

En 1971 se crea la actual Universidad Nacional del Comahue.

Flora: En la zona montañosa, las abundantes lluvias hacen posible la existencia de densos bosques, en los que la especie dominante es el coihue, al que se le suman la lenga y el falso alerce. Debajo del bosque se encuentra la caña coligüe, diversos arbustos y flores como el amancay. 
Hacia el este, la densidad de la vegetación va disminuyendo a la par de la baja en las precipitaciones, pasando de los altos árboles a los especies menores (maitén, coirón, neneo) y, finalmente, a los arbustos y hierbas. 

Fauna: Hay muchas especies que son exclusivas de Neuquén, destacándose dos variedades de ciervo: el pudú y el huemul. 
Entre los mamíferos carnívoros se encuentran el hurón, el zorrino patagónico, el gato muiña. El aguila mora, cóndor, pájaro carpintero, cotorra patagónica, jilguero, gallareta, macá, garza, avutarda y flamencos se destacan entre las aves. 
Neuquén recibe visitantes de todo el mundo interesados en la pesca deportiva. En sus ríos y lagos abundan especies introducidas como las trucha marrón y arco iris, y otras autóctonas como el pejerrey, percas y carpas 

Economía: Participa en el producto bruto nacional con un poco más del 2%. 

Fruticultura 
Hacia el este de la provincia, en los valles de los ríos Neuquén y Limay, adquiere gran importancia el cultivo frutihortícola intensivo, desarrollado mediante el riego artificial con acequias y canales. Las manzanas y peras ocupan el primer lugar, seguidas por los duraznos, ciruelas y guindas. También es de consideración la producción de alfalfa y hortalizas. 

Ganadería 
Principalmente ganado lanar y la explotación es de tipo trashumante. Se traslada el ganado de un lugar a otro para aprovechar los pastos en invierno y verano. El ganado ovino se despliega en el centro y sur, principalmente. En el norte de la provincia las explotaciones ovinas se caracterizan por tener menor número de cabezas. En esta zona y en el centro también se encuentra ganado caprino. El ganado vacuno se encuentra en la precordillera y cordillera sur, donde los valles ofrecen un clima un poco más templado. 

Hidrocarburos 
La Cuenca Neuquina -que también abarca parte de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza- es la zona petrolera y gasífera más importante del país, produce el 39% del total de petróleo de Argentina. El yacimiento gasífero de Loma de la Lata posee reservas comprobadas de 306.460 millones de m3, es el más grande del país, y aporta casi el 40% del gas producido en el país. Con motivo de esta gran producción, fueron construidos oleoductos y gasoductos para el transporte hacia otras áreas de Argentina, e incluso hacia el vecino país de Chile. 

Producción de energía 
Sobre los ríos Limay y Neuquén se han levantado centrales y represas ( Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufu, El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita ) destinadas a la producción del 47 % de la energía hidroeléctrica producida por el país. 

Principales ciudades: Neuquén, Zapala, Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes, Cutral Co. 

Aspecto general: Se distinguen dos zonas principales: el oeste montañoso, con abundantes lluvias, lagos y vegetación; y la parte oriental propia de la meseta patagónica, con pocas precipitaciones y muy árida. 

Clima: De tipo continental en general. En la región de la Cordillera de los Andes el clima es frío y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5 y los 12 grados centígrados y precipitaciones que alcanzan los 2.000 mm. anuales. En la zona montañosa, al norte del lago Aluminé, el clima es semiárido, con precipitaciones entre 150 y 300 mm. 
En el resto de la provincia es frío, seco, ventoso y con lluvias inferiores a 150 mm. 
LEYENDA DEL NEUQUEN Y EL LIMAY


Cuenta la leyenda que Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques tribales que tenían sus reinos uno al norte y otro al sur.
Eran grandes amigos y nada turbaba su leal camaradería, hasta que un día, en que cazaban juntos, oyeron una dulce voz que cantaba entre las frondas de los arrayanes.
Dirigiéndose hacia el lugar, hallaron a orillas de un lago a una hermosa joven mapuche de largas trenzas, ojos negros y talle esbelto y frágil, llamada Raihué (Flor Nueva). En viaje de regreso los dos jóvenes notaron que algo se había introducido en sus almas, que se interpuso en su plena y antigua camaradería. Pasada las lunas y consultada la "Machi" (Adivina) por ambas familias, comprendieron cuál era la causa del distanciamiento de aquellos jóvenes que antes eran como hermanos, por lo que dicidieron someterlos a una prueba, para que el destino decidiera. Le preguntaron a Raihué qué era lo que más deseaba en el mundo a lo que contestó "tener una caracola para que me diga como es el rumor del mar". Los jóvenes entonces tendrían que llegar hasta el mar y traer una caracola, el que primero llegase tendría el amor de la joven como premio.
Consultados los dioses, convinieron que lo más rápido para llegar al mar sería convertir a los jóvenes en ríos. Así lo hicieron y partieron de sus respectivos reinos. El Espíritu del viento sintiéndose desplazado y celoso comenzó a intrigar a Raihué, susurrándole al oído por las noches, que Neuquén y Limay no volverían nunca más, pues las estrellas que se caen al mar se convierten en mujeres hermosas y encantadas que atrapan a los hombres y los encadenan en el fondo del mar...
Raihué, angustiada comenzó a marchitarse de pena y dolor, mientras los jóvenes seguian su carrera salvando numerosos obstáculos, y la porfía del viento que los incitaba a volver. Cuatro veces cuatro lunas pasaron desde que los mapuches se marcharon y aún el mar estaba lejos. Raihué, mustia, marchita casi con un hilo de vida, haciendo un esfuerzo se arrastró hasta el lago donde conociera el Amor y alzando los brazos a Nguenechén (Dios) le ofreció su vida a cambio de la salvación de los jóvenes. A medida que rezaba sus pies se convirtieron en raíces que penetraron lentamente en la tierra, su cintura se afinó en verde tallo, su busto se esparció en tiernas ramitas y su boca se abrió en roja flor. El viento queriendo disfrutar del dolor de los jóvenes se lanzó a darles la noticia soplando con tanta furia que desvió el curso de ambos hasta juntarlos. Al enterarse que Raihué había muerto de amor por ellos, sólo atinaron a abrazarse fraternalmente y así, unidos en un abrazo que nunca terminará, continuaron su camino hacia el mar, llorando el luto de Raihué. Así nació, al juntar ambos sus márgenes, el río Negro.

 
Fuentes: http://www.muninqn.gov.ar/nqnylimay.html - http://www.argentour.com/neuquennue.htm y http://www.neuquen.gov.ar/simbolos/index.html  
Mañana: PROVINCIA DE RÍO NEGRO

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL