PROVINCIA DE SAN JUAN

En la historia de la población de San Juan los principales grupos indígenas fueron: los Huarpes en la región central y sur de San Juan; los Capayanes en el Norte y los pueblos Olongastas al Este. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI enfrentó y fusionó esas dos razas, ambas valientes e indómitas, donde el español hizo prevalecer sobre el indio su cultura. Arraigados los núcleos poblacionales, la obra misional predicó el sometimiento pacífico y la igualdad y la dignidad humana, contribuyendo al acercamiento entre las dos culturas. De esas razas descendieron las grandes figuras de la libertad, que comenzaron la gloria de América desde San Juan , como Domingo Faustino Sarmiento: maestro, gran estadista y escritor, genio tutelar de su Provincia; Fray Justo Santa María de Oro, primer evangélico y demócrata que encendió la llama de la libertad y defendió los ideales republicanos del pueblo argentino en el congreso de Tucumán; Francisco Narciso Laprida, Presidente del Congreso de Tucumán que proclamó la independencia; Salvador María del Carril, autor de la Carta de Mayo y vicepresidente de la Confederación Argentina; Antonino Aberastain, héroe que rindió su vida en defensa de la Autonomía Provincial; Dr. Guillermo Rawson, estadista y hombre de ciencia; Dr. José Ignacio de la Roza, gobernante de progreso y destacado colaborador en la gesta emancipadora de América; y muchos otros.
Luego llegaron los pioneros de un tiempo nuevo, hombres y mujeres que, dejando tras de si sus tierras natales, emprendieron con esperanza la búsqueda de nuevas oportunidades de este lado del Atlántico. Se internaron en territorio argentino y enfrentaron el paisaje árido para transformarlo todo, partiendo de la fuerza viril del río, con el fin de recrear la naturaleza, generar los frutos, forjar la riqueza y alcanzar el bienestar.
Los hombres actuales de la provincia recogen y sostienen esas estirpes. Su población, gran parte de ella preparada técnica y universitariamente, busca perfeccionar constantemente su economía de base agroindustrial, pero también alcanzar su progreso social a través de las importantes tareas de transformación productiva de la región y de las diversas actividades culturales, desarrolladas en destacados museos, exposiciones de arte, artesanías, numerosos congresos, jornadas y exposiciones organizadas por instituciones públicas y privadas, y la realización de conciertos sinfónicos y de cámara, en el recinto más importante dentro de la cultura provincial : su formidable Auditorium, de características sobresalientes en Sudamérica por su acústica perfecta y diseño original.
Ninguna prueba difícil ha sido insalvable para el sanjuanino, ni la aridez de su suelo, ni los embates naturales de la profundidad de la tierra. Temblores y terremotos han sacudido a la provincia en el curso de su historia, consecuencia natural de su condición de zona andina, influenciada por el cinturón de fuego del Pacífico.
Pero ese espíritu de lucha fue siempre más fuerte y sobre las ruinas , el convenio táctico de unirse para la reconstrucción material y espiritual, ha dado empuje al progreso e impulso a las voluntades laboriosas.

EL VALLE DE LA LUNA

En la Provincia de San Juan, un extraño paisaje nos invita a asomarnos al pasado, en lo que puede haber sido una de las etapas mas interesantes de la historia de la Tierra, el periodo Triásico.

El lugar conocido como el Valle de la Luna, por su aparente similitud con un paisaje interplanetario, es un área protegida para la preservación y estudio de extrañas formaciones geológicas, fauna, flora y fósiles.

No obstante, el sitio puede ser recorrido con la guía de un guardaparque, que lo conducirá a traves de los senderos transitables del parque, mostrándole las diferentes geoformas, los fósiles y contándole acerca del origen de estas extrañas formaciones.

Ischigualasto es un nombre de origen diaguita (tribus que habitaban originalmente esa región) con el que se bautizó al Parque Provincial que está ubicado a 330 Km al noroeste de la ciudad de San Juan, limitando en parte con la provincia de La Rioja.

Ocupa 63000 hectáreas y una extensión de aproximadamente 60 Km de largo por 15 de ancho. Tiene su continuidad geológica y geográfica en el área de Talampaya, en La Rioja.

Geografía de Ciencia Ficción

En este recóndito lugar, los vientos y las lluvias han tallado curiosas formas en las rocas, que los lugareños han bautizado con nombres sugeridos por su imaginación "el hongo" "la esfinge", etc

Estas formaciones fruto de largos años de desgaste eólico y fluvial se erigen y derrumban constantemente, de esa manera varias geoformas, han desaparecido y otras nuevas son descubiertas frecuentemente.

Las barrancas coloradas dominan el paisaje con sus 200 m de altura y son también producto de la erosión. Su color rojo intenso se debe a la presencia de óxido de hierro, que contrasta con las tonalidades grises, pardas, verdes y ocres del entorno.
La zona representa geológicamente el periodo Triásico, que abarca unos 40 o 45 millones de años, en la que comienzan a evolucionar las primeras formas de reptiles con características de mamíferos (Terápsidos).

El Eoraptor lunensis, descubierto en esta área, es uno de los dinosaurios mas antiguos que se conocen (235 millones de años aproximadamente).
Los numerosos hallazgos de fósiles de animales y plantas permiten reconstruir en parte la prehistoria de nuestro planeta.
La custodia de los yacimientos está a cargo de la Universidad de San Juan, y el parque está asignado al Museo de Ciencias Naturales de esa universidad.
En varios lugares de Ischigualasto se han hallado evidencias de la presencia del hombre desde épocas muy antiguas. Hay testimonios tallados en las rocas, de una antigüedad de 1200 a 1400 años atrás, hasta el momento de la llegada de los españoles.
Como llegar

La zona donde está ubicado el Valle de la luna es completamente agreste y desolada. Esto favorece a mantenerlo es su máximo estado de pureza.
La localidad mas cercana es Valle Fértil, un pequeño pueblo que es el único oasis verde de los alrededores. Allí hay una hostería muy bien puesta, a orillas de una pequeña laguna y otras posadas y albergues de menor categoría.

Desde el pueblo se pueden contratar combis y vehículos que lo llevarán hasta el parque, distante a 40 Km aproximadamente por un camino en malas condiciones sorteando pozos y vados.

También pueden contratarse excursiones desde la Ciudad de San Juan, que salen con una frecuencia semanal.
Otra alternativa es llegar desde la provincia de La Rioja, habiendo recorrido del lado riojano el Parque Nacional Talampaya.

Desde allí la localidad mas cercana es el pequeño pueblo ferroviario de Patquía, rodeado de un ambiente semi desértico.

La época del año mas propicia para visitarlo es de abril a junio y de agosto a noviembre, evitando el intenso calor de los meses del verano cuyano y la temporada invernal de lluvias.

Fauna y Flora

La aridéz del lugar está matizada por algarrobos y otras especies de madera dura y finas vetas, retamos, cactus, cardones, espinillos y abundante jarilla.

Estas especies evidencian el clima desértico de la región.

La fauna se compone de liebres, zorros colorados, pumas, guanacos, vizcachas y quirquinchos. Caranchos, cóndores, ñandúes, aguiluchos, búhos, martinetas, copetonas, y pájaros cantores

Fuentes: http://www.ischigualasto.com/principal.htm - http://www.argentinaxplora.com/destinos/sanjuan/valuna.htm

Mañana: PROVINCIA DE SAN LUIS

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL