PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
 
Los pueblos precolombinos

Vasija indígena

 
El 25 de julio de 1553 3l capitán Francisco de Aguirre  fundó la ciudad de Santiago del Estero
 
Juan Felipe Ibarra
 
Antonio Taboada
 
Varios grupos aborígenes habitaban el territorio santiagueño cuando los conquistadores españoles aún no habían llegado a América. Estos grupos o pueblos, probablemente con una raíz étnica, recibieron diferentes nombres : sanavirones, juríes-tonocotés , lules, vilelas y abipones-guaycurúes.
 
La conquista española
 
El 25 de julio de 1553, don Francisco de Aguirre fundó Santiago del Estero, única ciudad del norte argentino creada por conquistadores provenientes de Chile. una Real cédula, dictada por el rey de España y el consejo de indias el 29 de agosto de 1563, dispuso que Santiago del Estero, que formaba parte de la gobernación de las provincias de Tucumán, Juríes y Diaguitas, pasara a depender, en cuestiones judiciales, de la Audiencia de Charcas, y en asuntos de gobierno, del virrey de Lima. La ciudad fue el punto de partida para varias fundaciones, entre ellas las de San Miguel de Tucumán, San Luisy otros poblados, convirtiéndose por ello en madre de ciudades. En 1572, por mandato del papa Pío V, Santiago se transformó en sede del obispado del Tucumán. Cinco años después, el 22 de marzo, la ciudad recibió el título de capital del Tucumán. A partir de 1586, bajo la gobernación de Juan Ramírez de Velazco, se vivió un largo período de prosperidad y expansión. Pero en 1699, la sede del obispado se trasladó a Córdoba y, en 1701, el gobierno civil fue desplazado a Salta. Estos cambios provocaron la declinación de la ciudad, que, años más tarde, entre 1731 y 1776, debió sufrir los constantes ataques de indios mocovíes, abipones y tobas, en sus incursiones hasta el río Dulce. Finalmente, en 1782, Santiago del Estero fue despojada de todo rango jurisdiccional y subordinada a la intendencia de Salta.
 
La revolución de mayo
 

Santiago del Estero fue una de las primeras ciudades en plegarse al movimiento revolucionario de mayo de 1810. Su contribución con hombres a la causa de la independencia provocó el despoblamiento de su territorio, y la consiguiente indefensión ante el ataque de los indios. En 1814, el director Posadas dividió la intendencia de Salta en dos provincias, y Santiago del Estero pasó a depender de Tucumán, Y fue así como, mientras parte de la sociedad santiagueña reclamaba la autonomía provincial otro sector se plegaba a favor del gobernador tucumano, Bernabé Aráoz. En 1820, el comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución por la autonomía de Santiago y triunfó. El 1 de mayo, de ese año un cabildo lo designó gobernador provisorio. Aráoz intentó recuperar Santiago por la fuerza, pero en 1821 fue derrotado por Ibarra, quien se convirtió en defensor de la autonomía provincial hasta el año de su muerte, en 1851. El 15 de julio de 1856, Santiago dictó su propia Constitución, la cual establecía los límites de su territorio.

En 1858 se firmó el tratado de límites con Tucumán. Sin embargo, salvo la región comprendida entre los río Dulce y Salado, el resto de la provincia estaba sin colonizar. Esta situación se fue modificando con la avanzada de los fortines, y hacia 1870 ya se habían incorporado vastas zonas aptas para el pastoreo y la agricultura.

En 1868, un sobrino de Ibarra, el general Antonio Taboada, avanzó los fortines sobre el río Salado y el Dulce, controlando territorio perteneciente a la provincia de Santiago

Turismo
  

Santiago del Estero presenta innumerables atractivos, donde lo turístico, lo histórico y lo religioso se conjugan. del caminar por las calles de la ciudad capital, el visitante encuentra vestigios de su pasado que convierten el recorrido en un verdadero paseo cultural se destacan el museo Histórico Orestes Di Lullo la Catedral Basílica el convento de Santo Domingo, que guarda una réplica del Santo Sudario, y la casa museo Andrés Chazarreta,donde se conservan objetos y documentos personales del "patriarca del folclore nacional". sin duda, el gran foco de interés son las termas de Río Hondo. Es el principal centro termal de América del sur, con casi 200 establecimientos hoteleros. Las aguas termales son de diversa composición mineral y radiactivas. Poseen temperaturas que oscilan entre 30º y 65º C, mediante las cuales se tratan afecciones de la piel, reumáticas, respiratorias, neuromusculares, circulatorias, etc. El aprovechamiento de las aguas termales no es el único atractivo de este verdadero centro turístico: el Dique Frontal, a 4 kilómetros de las termas, origina un espejo de agua de 33.000 hectáreas, donde se practican todos los deportes náuticos y la pesca del dorado.

El Dique Frontal de Río Hondo es un paredón de concreto que interrumpe el curso del río Salí, en la zona limítrofe entre las provincias de Tucumán , y Santiago del Estero. La capacidad de la presa es de 1.750 hm3 . Al pie de dicha presa se encuentra una central hidroeléctrica, con una potencia instalada de 15.200 kw.A contunación describimos algunos paseos

Vista nocturna de la Plaza Gral San Martín
Vista nocturna de la Plaza Gral San Martín
 
Santuario de  Nuestra Sra. de la Consolación en Sumampa
 
Catederal de Santiago del Estero
 
Museo Histórico de la Provincia  Dr. Orestes Di Lullo 
 
Iglesia Catedral 
 

Su origen data de 1.570, año en que se creo la primera diocesis en el territorio Argentino durante el reinado de Felipe II y con asiento en esta ciudad.

La actual edificación, de l.876, es el quinto templo luego de otras infructuosas construcciones.

Entre las reliquias que conseva en su interior son dignas de mención la imagen de ntra. Sra. del Carmen, la imagen de Santiago Apostol, los restos de Antonio Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santisimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del señor de los milagros de Mailin, ntra Sra. de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matara (indigena) a los que el pueblo Santiagueño profesa una gran devoción.

 
Museo Histórico de la Provincia  Dr. Orestes Di Lullo 
 

Funciona en la vieja casona colonial ddon Pedro Diaz Gallo, guerrero de la independencia, quien la mandó a construir a comienzos del siglo XIX.,es un solar historico por excelencia, este museo, inaugurado el 25 de julio 1941, reune en su interior un rico anecdotario que, a traves de documentos , armas , monedas, mobiliario, reliquias de arte religioso y toda clase de objetos, habla de la grandeza y esplendor del pasado historico santiagueño, y van haciendo transitar al visitante por distintas etapas de la vida de este pueblo que van desde el periodo anterior a la conquista hasta nuestros dias.

La portada de la casa es amplia, el zaguán de techo bajo permite ver largos corredores con arcos enormes, signos inequivocos de las construcciones coloniales, asi como sus patios.

En ciertos momentos de la historia provincial, fue testigo presencial de las luchas callejeras de los Patricios Santiagueños, por alcanzar la autonomia provincial. 

 
Fuente: http://www.todo-argentina.com.ar/
Mañana: PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL