PROVINCIA DE TUCUMÁN
 
El nombre "Tucumán"

Según unas fuentes, el nombre de Tucumán proviene de la deformación del vocablo quechua "Yucumán", que significa "lugar donde nacen los rios". 
Por otro lado, se dice que el vocablo Tucumán proviene de la voz quechua "Tucma" que significa "donde terminan las cosas", indicando a esta región como el último reducto incaico, ya que estuvo poblado primitivamente por tribus de gran desarrollo cultural, quienes a su paso dejaron vestigios que aún se conservan.

Ubicación Geográfica.

La Provincia de Tucumán, junto a Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y la Rioja, integran la región del Noroeste, con una superficie total de 466.739 Km2, representando el 16,71 % del total del País.
El Noroeste Argentino limita al norte con la República de Bolivia; al este con las provincias del Chaco y Formosa y Santa Fe; al sur con Córdoba, San Luis, San Juan, y al oeste con la República de Chile.
Tucumán es el centro natural de la Región del Noroeste, son una superficie de 22.524 Km2, o sea un 4.8% de la región, y el 0.8% del país. Se encuentra ubicada entre los paralelos 26'y 28' de latitud sur y los meridianos 64'30''y 66'30''.
Geográficamente en Tucumán se concentran tres tipos de biomas: al noroeste la selva subtropical de pedemonte, al este la región del chaqueña, y al sur la de las sierras cordobesas. Por ello cuenta con una variedad de suelos y de especies de flora y fauna incomparables.
Hacia el oeste se alzan los macizos pre-cordilleranos de las Cumbres Calchaquíes, y el sistema del Aconquija, con picos de hasta 5500 mts de altura. Su bioma se caracteriza por lo variado. En el pié del cerro el bosque tiene un hábitat perfecto: mucha humedad y temperaturas relativamente altas, lo que posibilita el crecimiento de laureles, tipas, cedro, nogal, horco molle, horco cebil, lapachos, etc. y su fauna está compuesta por zorros, ofidios, gatos monteses, comadrejas, etc.
A medida que la altura va creciendo el monte va dando lugar a los alisales (entre 800 y 1200 mts sobre el nivel del mar) y por último a los pajonales (más de 2000 mts. de altura). Su fauna está compuesta por guanacos, llamas, zorros, pumas y gatos monteses.
Hacia el norte tenemos las sierras de Medina, la Ramada y en el límite con Salta la de la Candelaria. Sus alturas oscilan entre los 700 y 1000 metros.
El Este está caracterizado por ser una región llana, semi-desértica, caracterizada por el bosque de algarrobos, churquis, quebrachos blancos y colorados, palos borrachos y cactus. el monte es ralo y espinudo, habitado por innumerables especies de ofidios, por zorros, zorrinos, pumas, quirquinchos, caraguay, etc.
Hidrográficamente la provincia posee el sistema del Salí, compuesto por los innumerables ríos que descienden de los cerros del oeste (Lules, Vipos, Choromoro, Gastona, Pueblo Viejo, Zerda, etc) que desaguan en el Salí, que tiene su nacimiento en el norte, limitando con Salta -río Tala-, y sigue su curso hasta el sureste de Tucumán, para desembocar en el embalse de Río Hondo, limite con Santiago del Estero-.


LUGARES INTERESANTES

Capital:
Esta populosa ciudad tiene una vida nocturna sin precedentes. Durante mucho tiempo fue el centro cultural del norte Argentino y actualmente está tratando de retomar ese galardón. Son muy cortas las distancias a los distintos puntos de la provincia, lo que hace rápido y fácil el acceso a los centros turísticos. Es una ciudad cuyo plano(104 kb) se hace de fácil entendimiento si no se contemplan los barrios satélites que pueden cuadruplicar el entorno citadino.

 
 
Tafí del Valle:
Localidad situada a 108 kms de la capital de Tucumán (por ruta 307), nos representa al valle más grande del mundo a la altura que se encuentra (alrededor de 2.000 mts. sobre el nivel del mar). En el se pueden realizar caminatas, cabalgatas, visitar ruinas indígenas o jesuíticas de indudable valor histórico: posee una capilla jesuítica del año 1718, cascos de estancias centenarios y vestigios de asentamientos indígenas precolombinos.
En Tafí del Valle el desarrollo de la capacidad hotelera ha favorecido a su notable crecimiento. Entre las delicias artesanales sobresale el mundialmente conocido "Queso Tafinisto" ("tafinisto" hace referencia a la gente de Tafí del Valle, en tanto que "taficeño" se usa para denominar a los oriundos de la localidad de Tafí Viejo), realizado manualmente por gente de las distintas estancias que sobreviven al tiempo y a la tecnología.
Tafí del Valle se distribuye de la siguiente forma: un valle con la zona alta hacia el noroeste y la baja hacia el sureste, en el centro un conjunto de lomadas llamado "el pelao" con su vegetación típica de las zonas vallistas: pasto bajo, arbustos (tolas) y algunos pajonales en las zonas más altas.
Tafí del Valle es atravesado por algunos ríos: de La banda, del Churqui, de la Puerta, blanquito, etc. que luego conformarán el Tafí del Valle, que cambia su nombre al dejar el valle por Los Sosa.
Hacia el este, a pocos kilómetros del Mollar (localidad vecina a Tafí del Valle) se encuentra el dique La Angostura, un sitio especial para la pesca del pejerrey y la práctica de deportes náuticos, su aguas son frías y corre un viento constante y fuerte.
En esta localidad se realiza anualmente, generalmente en el mes de Febrero, la "Fiesta Nacional del Queso", en la cual se realizan tareas autóctonas como jineteadas, carreras cuadreras, sortija, etc. En el predio, situado en la entrada a la ciudad, se encuentra el escenario por donde pasaron y pasan figuras folklóricas de renombre nacional como: Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Los Tucu Tucu, Los Cantores del Alba, Los Manseros Santiagueños, etc.
En los distintos stands, se sirven comidas típicas, se interpreta folklore, se come el fabuloso queso tafinisto, quesillos de cabra y otras delicias regionales.

Raco:
Distante 58 kms de San Miguel por ruta nacional 9 (Panamericana), sin poseer la infraestructura necesaria, representa lo más característico de la zona centro-oeste de Tucumán, su clima fresco y abundante vegetación lo convierten en un grato recurso para los agobiantes días del verano tucumano, su sistema de lomadas y ríos lo hacen sumamente vistoso y su cercanía lo convierten en una maravillosa opción.
 
 


San Javier:
A sólo 25 kms del centro de San Miguel de Tucumán, por Av. Aconquija, es uno de los sitios con mejores vistas del país.
Desde su cumbre, a la cual se puede acceder en vehículos (ruta perfectamente pavimentada y con líneas de transporte permanente), se observa todo el conurbano de la capital tucumana y Marcos Paz (zona residencial de la provincia). En su punto más alto se encuentra el Cristo (realizado por el escultor Iramain) que, con sus brazos extendidos parece acunar este paraíso. Por sus rutas se puede acceder a parajes tan bellos como Villa Nougues, hacia el Oeste, o hacia Tapia, Raco o el Siambón por el Este.San Javier se encuentra 25 kilómetros al Oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por avenida Mate de Luna (luego Av. Aconquija).
En las lomadas de San Javier se pueden practicar diversos deportes: aladeltismo, enduro, mountain bike, parapente, etc. Cuenta con una hostería con todas las comodidades (Club Sol) y se organizan cabalgatas para los visitantes.
Desde la cumbre del cerro San Javier, se puede observar la ciudad de San Miguel de Tucumán y sus barrios aledaños en toda su extensión.

Ruinas de Quilmes

Ubicada a 15 Km. de Amaicha del Valle, se encuentra a 182 Km. de San Miguel de Tucumán; su altura es de 1.978 mts sobre el nivel del mar. Esta región albergaba a una enorme población indígena, los quilmes, y es considerada el más grande asentamiento humano prehispánico de la Argentina. 
Sus ruinas, restauradas y acompañadas de un museo, son los recuerdos de esta riquísima cultura, que durante 130 años los diaguitas resistieron allí la ocupación española. 
Se hicieron importantes estudios trabajos para la recuperación de las ruinas de la Antigua Ciudad de Quilmes, 300 años después de que la tribu fue obligada a dejar el lugar. El yacimiento de Quilmes, tuvo que ser relevado en toda su extensión, para poder seleccionar el sector más representativo para ser restaurado. Finalmente, un sector al pie del cerro denominado Alto del Rey quedó como muestra del tipo de asentamiento indígena, tanto en lo edilicio-arquitectónico como en su estructura urbanística, mostrando la compleja funcionalidad que denuncian los diversos recintos que conforman las viviendas de Quilmes. 
Hoy son consideradas uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos del país. Y todo lo hecho pretende dar una clara idea de lo que fue la vida de esa gran comunidad. 
En el museo de las ruinas de quilmes se exhibe material obtenido de las excavaciones. Entre ellos la alfarería, núcleos habitacionales, fortalezas, reductos defensivos, corrales, depósitos con paredes de piedra laja, testimonios del avanzado grado de su cultura.

Fuentes: http://www.tucuman.gov.ar/ - http://www.folkloredelnorte.com.ar/ 
Mañana: ISLAS MALVINAS

MAS "PROVINCIAS" DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL