Joseph Ratzinger
PERFIL DEL NUEVO PAPA BENEDICTO XVI

El cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia.

El nombre de Ratzinger aparece en todas las polémicas dentro de la Iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas.

En Alemania, por ejemplo, su nombre va ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto. Sus enemigos dentro de la iglesia se refieren a él como el "perro guardián de la ortodoxia".

"Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia", es una de su máximas y en las meditaciones de este último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo. El purpurado denunció también lo que tiene que sufrir Cristo por la "suciedad" que hay en su Iglesia.

Ratzinger, nacido en la bávara Marktl, en la diócesis de Passau, en una familia tradicional de campesinos, participó como soldado del ejército alemán en los últimos meses de la II Guerra Mundial.

Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en 1951 fue ordenado sacerdote.

A partir de su doctorado en 1953 asumió en distintas ciudades alemanas las respectivas cátedras de teología, centrando su enseñanza en el dogma y la teología fundamental.

Nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn,Baviera, Alemania. Cursó estudios en la Escuela Superior de Filosofía y Teologíade Freising y en la Universidad de Munich. En 1951 se ordenó sacerdote,obteniendo el doctorado en Teología dos años después. Desde 1952, fueencargado de Dogmática y Teología en Freising, y posteriormente profesorordinario en Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona, donde también fueVicepresidente de esa universidad. En 1977 comenzó a ejercer como Arzobispo deMunich-Freising llegando ese mismo año a Cardenal de la mano de Pablo VI. En1981 fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para laDoctrina de la Fe, por lo que desde entonces fue también Presidente de laComisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Desde1986 presidió la Comisión encargada de elaborar el Catecismo de la Iglesia Católica.Autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan "El Nuevo Pueblode Dios" y "Teoría de los principios teológicos".

Fuentes: Infobae.com y http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=8697

LEAY FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVERa la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"