REVOLUCIÓNCUBANA

LaRevolución Cubana se inscribe entre los grandes acontecimientos políticos ysociales del siglo XX. Si en su trayectoria existiese algún secreto, ese seríaun fenómeno de masas que desencadenó el peculiar ejercicio de comunicación yrespuesta entre el liderazgo y las grandes mayorías de la sociedad. Esa máximafue cumplida desde la misma mañana en que Fidel Castro llamó a la huelgageneral en la mañana del primero de enero de 1959, al conocerse en el país lahuida del dictador Fulgencio Batista.

Muchasfueron las acciones y muchos los héroes de la guerra de liberación. Hombresdesconocidos totalmente, se hicieron adorados por el pueblo gracias a su valentíae inteligencia en el combate, gracias a sus ideas populares y su respeto a lasmasas, por eso Fidel estuvo bien acompañado durante toda la contienda, porquehombre como el humilde sastre Camilo Cienfuegos, o el médico argentino Ernesto(Che) Guevara de la Serna, lo siguieron siempre y estuvieron a su lado en losmomentos más difíciles, tanto en la guerra, como en los primeros meses deltriunfo revolucionario. Ese es el secreto de la increíble  comunicaciónde los líderes de la Revolución con las masas, pues los líderes eran lasmasas mismas.

Laconfianza popular en la Revolución quedó confirmada ante los ojos del mundo,al manifestarse, el 21 de enero en La Habana. más de un millón de personas endefensa de su soberanía, en respaldo al castigo a los criminales batistianos yen rechazo a las campañas de difamaciones y presiones que tan tempranamente yaprocedían de Estados unidos.

El 7 de febrero se restauró laConstitución de 1940, al aprobarse la Ley Fundamental de la República, a lacual introdujeron los cambios correspondientes a la nueva situación del país,como el otorgamiento del poder legislativo y facultades constituyentes alConsejo de Ministros. Tomó posesión el presidente Manuel Urrutia Lleó, unex-magistrado y Fidel asumió el cargo de Primer Ministro, el 16 de febrero.

Comenzaron entonces las medidasanunciadas en el Programa del Moncada. Fueron intervenidas la Cuban TelephoneCompany y otras empresas extranjeras, se dictan rebajas a las tarifas telefónicasy eléctricas, en los precios de los alquileres de las viviendas y de losmedicamentos. Se firmó la Ley de Reforma Agraria.

Contradicciones con elpresidente Urrutia, hacen que Fidel renuncie a su cargo de Primer Ministro, perola opinión pública lo respaldo y finalmente Urrutia presentó su dimisión yel Consejo de Ministros designa en la presidencia a Osvaldo Dorticós Torrado.

El camino estaba expedito paracumplir las promesas del Moncada y la Sierra Maestra, no obstante el incrementode la contrarrevolución organizada desde República Dominicana y EstadosUnidos, adonde huyeron numerosos criminales y políticos batistianos. Comenzabaasí la otra guerra, una guerra más solapada, más sucia. Las montañas delcentro y occidente del país se llenaron de bandidos armados y financiados porla contrarrevolución exiliada en los EE.UU. y luego ocurrió la Invasión porPlaya Girón, donde participaron aviones del Ejército Norteamericano y fuerzascontrarrevolucionarias entrenadas por especialistas de ese país.

Obreros, campesinos yestudiantes, integrantes de Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comitésde Defensa de la Revolución -fundados en 1959 y 1960, respectivamente- tomaronlas armas y derrotaron a los invasores en 72 horas, los bandidos también fueronaniquilados y continuó el proceso revolucionario.

A lo largo de todos estos años,la guerra ha continuado. Cuba enfrenta atentados, sabotajes, guerra bacteriológica,un bloqueo económico terrible y cada vez más novedosas formas de agresión,incluyendo campañas contra el país a través de Internet, la guerra continua.

Fuente: http://www.cubagrande.com/historia_revolucion.html