Pico Aconcagua, el más alto
de América del Sur

¿Sabías que...

Argentina es el segundo país de América del Sur en extensión y población.

el pico  más alto de los Andes y del continente americano, es el Aconcagua, situado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca de la frontera con Chile.

Este volcán tiene 6,959 metros (22,830 pies) de altitud y, aunque  fue considerado sin actividad en un principio por los materiales encontrados en su parte superior, no es un volcán extinto.

Vista de satélite del Aconcagua
Fuente: NASA

Escudo de la más reciente
provincia argentina

¿Sabías que...
la más reciente provincia argentina y a la vez la más austral, es la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 Por Ley Nº 23.775 del 10 de mayo de 1990, se provincializó este Territorio y se precisaron los límites e islas comprendidas en ellos.

Ushuaia es la ciudad más austral del planeta. Es la más importante urbe y capital de Tierra del Fuego. Allí está la mayor colonia de pingüinos de la tierra (casi 1.000.000), además de ballenas y elefantes marinos.

Cuando Magallanes pasó por Tierra del Fuego,  vio fogatas con llamas que relucían en la oscuridad, encendidas por los indios, y por eso la llamó así.

¿Sabías que...
Buenos Aires, capital de Argentina es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos 12.2 millones de habitantes?

¿Sabías que...
Buenos Aires, además de ser la capital del país, es también su principal puerto marítimo y centro comercial, industrial y de más intensa actividad social? La ciudad se encuentra en el extremo SurOeste del Río de la Plata, en la boca de los ríos Paraná y Uruguay y sirve de punto de distribución y comercio para buena parte de Sur América.

Vista de satélite de Buenos Aires
Fuente: NASA

¿Sabías que...
Buenos Aires se encuentra en el extremo Nordeste de las pampas, la región agrícola más productiva de Argentina?

¿Sabías que...
el Río de la Plata es el más ancho del mundo?

¿Sabías que...
el Río Paraná es la segunda cuenca hidrográfica de América del Sur, luego del Amazonas? Su delta, en cuyo extremo Sur se encuentra Buenos Aires, tiene una longitud de más de 275 kilómetros (175 millas) y un ancho promedio de 50 kilómetros (30 millas), estando compuesto por numerosos canales y corrientes irregulares que con frecuencia provocan inundaciones en la zona.

¿Sabías que...
la avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es la más ancha del mundo y la avenida Rivadavia, también en Buenos Aires, es la más larga del mundo?

Vista de Satélite de los ríos Paraná y
 Uruguay junto a Buenos Aires
Fuente: NASA
 

¿Sabías que...
La mayor ave voladora conocida fue la gigantesca Argentavis Magnificem, que habitó en Argentina hace unos 6 millones de años. Era un gigantesco buitre de una envergadura de 7 metros o más, con un peso aproximado de 120 kilogramos; datos que se han calculado de restos fósiles encontrados en 1979, a 160 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

¿Sabías que...

Juan Díaz de Solís fue el primer europeo que llegó al territorio de la actual Argentina.

El Río de la Plata es un gran estuario situado entre Argentina y Uruguay. A sus márgenes se hallan las capitales de estos países. Recibe las aguas de los ríos Paraná y Uruguay. Mide 50 km de ancho y 290 km de longitud.

Material compilado y supervisado por la educadora argentina
Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)

Fuente:http://www.redargentina.com/comun/curiosidades/Argentina/index.asp

MAS "NOTAS DE INTERÉS"DESDE NUESTRO MENÚ PRINCIPAL