Aderezos y Salsas

BECHAMEL:

INGREDIENTES:

1/2 litro de leche
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de manteca
sal, pimienta, nuez moscada
queso de rallar

PREPARACIÓN:

Colocar en licuadora una copa de leche con la harina, batir rápidamente, agregar el resto de la leche y volver a batir unos segundos. Colocar al fuego junto con la manteca, la sal, la pimienta y la nuez moscada, revolviendo continuamente con espátula, hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y agregar el queso rallado a gusto.

Sirve para acompañar pastas, carnes y verduras.

CHIMICHURRI:

Se usa como adobo o salsa  para acompañar carnes asadas o el asado a la parrilla.

1/2 taza de aceite de oliva o de maíz, 1/2 taza de vinagre de vino,  3 cucharaditas de ajo picado fino, 1/4 taza de perejil fresco picado, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 de cucharadita de ají molido, 1  cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida fresca,

El ajo se acostumbraba a picarlo en el mortero, luego se agregaba el perejil, y luego se combinaban en un recipiente de vidrio con los demás ingredientes, incluso a veces, se le agregaba un chorro de agua hirviendo. Habiendo unido todo, se lo deja reposar un rato para que tome sabor.

MAYONESA:

INGREDIENTES:

2 yemas de huevo
150 g. de aceite
1 cucharadita de mostaza
Sal
Jugo de un limón

PREPARACIÓN:

Colocar las yemas en batidora o licuadora con la mostaza, hacer funcionar e ir agregando con un chorrito continuo el aceite hasta lograr la consistencia deseada (De ser necesario agregra más aceite). Luego sazonar y agregar el jugo de limón. Se mezcla bien y se guarda en heladera hasta utilizar

PESTO:

INGREDIENTES:

Se utiliza para acompañar pastas hervidas.

50 g. de nueces bien picadas
3 dientes de ajo bien picados
Hojas de albahaca frescas bien picadas
50 g. de queso rallado
una tacita de aceite
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Pasar por el mortero y pisar bien el ajo, las nueces, y luego ir agregando los demás ingredientes, hasta incorporar por último el aceite, mezclando todo. Agregar antes de servir la pasta caliente.

SALSA ÁRABEPARA ACOMPAÑAR PESCADOS:

10 cucharadas de piñones picados
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de agua
Jugo de 2 limones, ajo, perejil, sal
Licuar todo y colocar en una salserita de vidrio o loza
Acompañar platos de pescado al horno

SALSA COMÚN DETOMATES:

INGREDIENTES:

1/2 taza de aceite, 2 cebollas picada, 1 ají picado, 6 tomates picados, 1 zanahoria rallada, albahaca, sal y pimienta, 1 vaso de vino seco.

PREPARACIÓN:

Saltear la cebolla en el aceite, luego agregar los tomates picados, el ají picado, la zanahoria rallada, dos tazas de agua, los condimentos y luego que entra en hervor y se va resumiendo, agregar el vino. Hervir diez minutos más, evitando que pierda líquido.

SALSA RÁPIDAVERDE:

INGREDIENTES:

1 Cebolla
1/2 taza de aceite
1/2 cucharada de Harina
1 diente de Ajo
Abundante perejil picado
2 cucharadas de Vino blanco
Sal

PREPARACIÓN:

Coloque el aceite en una sartén; añada la cebolla picada y  rehogue hasta que esté transparente. Agregue media cucharada de harina. Luego machaque en el mortero, un diente de ajo, perejil picado y las dos cucharadas de vino blanco.

Añada esta preparación al contenido de la sartén, remueva bien, sazone con sal, agregue un poco de agua hirviendo y  deje cocinar unos minutos.

Fuente: http://www.redargentina.com/

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"