EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
La tradición nace 2000 años atrás en un sanguinario suceso. Días después de que María alumbrara a Jesús, en el portal de Belén, Herodes, aconsejado por los sabios astrólogos de su reino, ordenó matar a todos los varones de Belén menores de dos años, que podrían ser el niño Jesús, el nuevo rey de los judíos anunciado por los profetas.
Por eso, el día 28 de Diciembre la Iglesia Católica conmemora el cruel asesinato de estos niños, los Santos Inocentes. Desde la Edad Media, monaguillos y sacristanes se recordaba paradójicamente con  humor y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha. En España, las inocentadas nacieron  en la antigua urbe romana de Écija.en la época del reinado de Felipe II.
 
La broma o inocentada más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo o clavarlo  en la espalda de alguien cercano, que lo lleva sin enterarse, con el general regocijo (inocente, inocente,...). También se gastan bromas telefónicas, se dan avisos falsos o se inventan noticias sorprendentes que siembran la duda y conducen a las risas una vez descubiertas.
 
Es normal que en esta fecha aparezcan en los medios de comunicación falsas noticias,  algunas veces firmadas por un inexistente Inocencio Santos.
 
El día de los Santos Inocentes es es el equivalente latino del anglosajón April Fool's Day.
Fuente: http://www.guiastur.com

 

VOLVER A "Archivo de NOTAS DE INTERÉS"
 
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE "Agenci@ EL VIGÍA"