LINEA "A"

La obra y la explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo.

Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A" , el 15 de Septiembre de 1911.

La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de Diciembre de 1913; el 1º de Abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.

De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 metros cúbicos de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.

Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración el 1º de diciembre de 1913.

Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros.


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Coche Linea 'A'

Construccion a cielo abierto de los tuneles

Construccion de estacion Plaza Once

LINEA "B"

El 13 de Febrero de 1912, el H. Congreso Nacional, por Ley Nº 8870, otorgó a "Lacroze Hnos. y Cía.", el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tráfico de pasajeros y carga, entre las inmediaciones de la estación Lacroze y el Paseo de Julio.

Las tareas de construcción fueron inauguradas 1º de Octubre de 1928, y su primera etapa, CHACARITA - CALLAO , culminó 24 meses más tarde, el 17 de Octubre de 1930.
Durante los dos días iniciales del servicio, sábado 17 y domingo 18 de octubre, viajaron en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en sus 32 coches iniciales.

Dos verdaderas innovaciones contaba este servicio: la instalación de molinetes, y las escaleras rodantes de las estaciones Agüero, Pueyrredon, Pasteur y Callao, que costaron 70.000 pesos oro cada una.

Otra particularidad fue que el clásico cornetín que utilizaban los guardas de la línea A para dar salida al tren, fue suplantado por una luz anunciadora. Siguiendo los pasos de su precursora, los azulejos de las estaciones presentaban guardas de distintos colores. 

Ocho meses después de aquella inauguración, el 22 de Junio de 1931, quedaba habilitado el segundo tramo hasta CARLOS PELLEGRINI, y cinco meses después, se inauguraba su estación terminal L. N. ALEM, lo que completaba un recorrido de 8.715 m. y trece estaciones. 


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Coche siemens remodelado

Desembarco de nuevos coches

LINEA "C"

La concesión para la construcción y explotación de esta línea fue concedida a "CHADOPYF" Cía. Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, en el año 1930, pero su ejecución comenzó recién el 24 de Abril de 1933.

Las crónicas de la época relatan que existía una creciente desocupación, lo que originó que hombres de todas partes llegaran hasta Plaza Constitución en busca de trabajo.
Pernoctaban en el mismo lugar y cada mañana se producía el acoso de los obreros sobre los capataces y técnicos para lograr empleo.

Su primer tramo, PLAZA CONSTITUCIÓN - DIAGONAL NORTE, fue librado al servicio público el 9 de Noviembre de 1934, con 2.750 mts. de longitud, que en aquella primera jornada recorrió el Sr. Presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo.

Quince meses después, el 6 de Febrero de 1936, se inauguraba el segundo tramo, hasta la estación RETIRO. La estación SAN MARTÍN, fue habilitada recién el 17 de Agosto de 1937.

El trayecto original de la obra debió ser modificado reiteradamente durante su construcción, como consecuencia de serios inconvenientes provocados por canalizaciones de agua, al encararse excavaciones debajo de la calle Carlos Pellegrini. Su extensión final alcanza los 4.400 m. y posee 9 estaciones.


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Obras en Plaza Constitucion

LINEA "D"

El primer tramo de las obras de esta línea (CATEDRAL - TRIBUNALES) se inauguró el día 3 de Junio de 1937, con 1.700 mts. de túnel, incluyendo un empalme con la línea C de 200 m de extensión.

Las obras habían comenzado el año anterior, pero la apertura de líneas de Subte ya no constituía una novedad, por lo cual, las autoridades nacionales y comunales postergaron su presencia hasta que la obra se culminara.

La etapa final hasta la estación PALERMO se concretó el 23 de Febrero de 1940, alcanzando una extensión de 6.560 mts.

El 29 de Diciembre de 1987 se prolonga la línea hasta la estación Ministro Carranza, incorporando 1.000 mts. de túnel.

Finalmente el 31 de Mayo de 1997 y el 13 de Noviembre del mismo año se produce la inauguración de las estaciones Olleros y José Hernández, respectivamente.

El 21 de Junio de 1999 es habilitada al público Estación Juramento.


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Coche Fiat en estacion Olleros

LINEA "E"

La construcción de esta línea tuvo varias etapas. Los trabajos comenzaron en el año 1940 y su primer tramo de 3,085 Kmts. comprendido entre Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y Gral. Urquiza se inauguró el 20 de Junio de 1944, para llegar 6 meses más tarde a lo que hoy es la estación Boedo.

A partir del 24 de Abril de 1966, la línea comenzó a funcionar entre la estación Av. La Plata y Plaza de Mayo, utilizando al efecto dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata.

Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzo una longitud total de 7.360 mts.

La anteúltima etapa fue inaugurada el 23 de Junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.

La siguiente prolongación se inauguró el 7 de Octubre de 1985, cuando se arribó a la estación EMILIO MITRE; el 27 de Noviembre a la estación MEDALLA MILAGROSA; el 31 de Octubre a la estación VÁRELA. 

Por último el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación PLAZA DE LOS VIRREYES.

También esta línea cuenta con bellísimos murales en sus estaciones, correspondiendo en este caso a motivos netamente argentinos. La longitud actual de la línea es de 9.186 mts. 

Fuente: http://www.historiadelpais.com.ar/subte.htm

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